La alucinante transformación a bruja en un solo plano de la película SH! THE OCTOPUS desafiaba la vista y cualquier efecto CGI de hoy en día solo con maquillaje e iluminación. Era 1937.
La transformación se logró con una técnica creada por el director de fotografía Karl Struss, para la versión de BEN-HUR de 1925, en la escena de curación de las leprosas.
El truco era sencillo, pero muy ingenioso. Aplicando maquillaje del mismo color de la iluminación tintada, (azul) este se esconde hasta que se aplica la luz opuesta (rojo). Así se "revela" el efecto.
Sin embargo, Struss alcanzaría la perfección de su técnica en el inicio de la transformación principal de la adaptación de Robert Louis Stevenson DR. JEKYLL & MR. HYDE (1931).
Mario Bava, otro mago de la luz, utilizaría el efecto en I VAMPIRI y LA MASCHERA DEL DEMONIO. Así explicaba él mismo el truco aquí.
Struss repitió la técnica en la segunda transformación de 'Dr. Jeckyll and Mr. Hyde': esta vez, tras el efecto la cámara se aparta y al volver hay un monstruo, añadiendo el efecto de montaje para multiplicar el impacto.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.