Por fin! Volvemos tras un periodo de pausa con la sección del #primatedelasemana con nuestro divo particular: el tamarino león dorado, tití leoncito, tití dorado, tití león... 🐒 Bienvenidos!
El tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia) es un fabuloso y peludo primate neotropical, diurno y arborícola que puebla zonas extremadamente concretas de Brasil.
Pertenece a la familia de los calitrícidos, con los titíes y otros tamarinos. Esta familia tiene muchas características muy propias que iremos desgranando poco a poco.
Como buenos calitrícidos, son de tamaño reducido (540 g de media), tienen dos molares en la dentadura en vez de tres, y presentan garras modificadas en todos los dedos excepto en el pulgar.
Se mueven principalmente por cuadrupedia arbórea.🤸♂️
Habitan una zona muy muy concreta de Brasil, por la costa atlántica, cerca de Rio de Janeiro. Ese puntito tan reducido es como se vería en el mapa general de Brasil.
Fuente: IUCN.
Son fundamentalmente frugívoros e insectívoros. Al contrario que otras especies de calitrícidos, estos no consumen de manera habitual gomas o resinas de las cortezas de los árboles, siendo algo casual u oportunista en su caso.
Según la IUCN se encuentra amenazado (EN), con 1400 individuos maduros.
Como era de esperar, al ser tan llamativos, aparte del desarrollo rural y la agricultura, otra de las grandes amenazas de estos primates es el mascotismo.
Ahora, nos pararemos a hablar un poco más de su dinámica social.
Los calitrícidos destacan por tener un sistema de reproducción poliándrico, es decir, que la hembra alfa es la única reproductora que se aparea con varios machos del grupo. Y ¿Las otras hembras no se aparean?🤔🤔
Pues la respuesta es: No, o en todo caso, muy raramente.
Resulta que las hembras subordinadas no muestran ciclo estral, ya que son inhibidas o químicamente o etológicamente por la hembra que, no muy amablemente, les deja clarito que la única que se puede reproducir es ella.
Curiosidad de nuestra especie: Las hembras subordinadas sí que presentan ciclo estral pero no lo expresan ya que son inhibidas con conductas agresivas por parte de la hembra alfa.
Os dejo resumidas algunas curiosidades que ya os he comentado. Vamos a comentar más a fondo lo de los partos gemelares.
En calitrícidos, los partos gemelares, incluso de tres crías son muy comunes. ¿Por qué es esto?
Bien, ya que sólo una hembra puede aparearse y parir, al menos tendrá que tener una descendencia numerosa por parto, al menos la mayor posible, para seguir manteniendo el grupo. 🐒
También, la crianza cooperativa entre padre y madre es muy común en estas especies, y además, necesaria para su bienestar, no siendo así de común en otras especies de primates no humanos.
Os dejo aquí un pequeño fragmento con estos pequeños tan glamurosos y aprovecho para despedirme.
Mucho grooming! Espero que hayáis aprendido un poquito y que os haya interesado el hilo!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.