NOSOTRAS formamos parte del peronismo y de sus políticas desde el día uno. En este hilo solo voy a repasar algunas cositas...
(En unos días hago otro sobre la Fundación Eva Perón, y, si del público lo pide, otro más sobre el viaje de Evita a Europa)
En abril de 1944, meses después de jurar al frente de de la Secretaría de Trabajo y Previsión (STP), Juan Domingo Perón, creó la primera dependencia del Estado destinada a tratar la problemáticas de la mujer trabajadora.
Se trata de la división de Trabajo y Asistencia a la Mujer, a cargo de la cual asumen Lucila de Gregorio Lavié y María Tizón.
En los meses siguientes, Perón logró reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en el rubro textil -donde la mano de obra femenina alcazaba entonces el 32 por ciento de la plantilla- la brecha pasó de ser el 40 por ciento, al 20 por ciento en meses.
Pero Perón siempre dejó en claro que los avances en materia económica eran tan solo el primer paso de las transformaciones que él venía a proponer a la Argentina.
“Algunos creen que la reforma social se reduce a aumentar los salarios y a organizar en forma distinta el trabajo y el descanso. Va ello mucho más lejos de lo que se imaginan. La primera parte es todo lo intrascendente de la reforma social." (Sigue)
"La reforma de fondo está encaminada a resolver el problema político de las masas proletarias, dándoles a todos el acceso a la administración, al gobierno y a la legislación del Estado”, decía Perón. Por eso, ya desde la STP impulsó el avance del voto femenino.
Se creó la Comisión Pro Sufragio Femenino que fue la primera instancia de debate sobre el voto de las mujeres creado desde el Poder Ejecutivo Nacional, se encontró encabezado por Rosan Bazán de Cámara.
Y Evita.... bueno Eva en sí misma es poder para las mujeres.
Evita fue la primera esposa de un candidato a presidente que participó activamente en la campaña electoral.
Una vez electo Perón, y presentado el proyecto de derechos políticos de las mujeres como parte del plan quinquenal el 21 de octubre de 1946, Evita lanzó una campaña a favor del voto femenino.
El 27/01/1947 dijo Evita: “Creo que, día a día, aquí y allá, en las fábricas, o en los surcos, en los hogares o en las aulas, se acrecienta esa fuerza de atracción que nos reúne en un inmenso bloque de mujeres, con iguales aspiraciones y con parejas inquietudes".
"Creo que, al fin, hemos adquirido el claro concepto de que no estamos solas, ni aisladas, sino por el contrario, solidarias y unidas alrededor de una bandera común de combate”. (…) “La mujer debe ir a la acción política”, decía Evita el 27/01/1947.
El 9 de septiembre se aprobó la Ley de Sufragio Femenino, secreto, universal y obligatorio.
El 23 de septiembre la ley fue promulgada con el número 13.010, y Eva habló por primera vez en la plaza de Mayo.
Dijo Evita: "El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación".
Dijo Evita:"¡Bordamos los colores de la Patria sobre las banderas libertadoras de medio continente! ¡Afilamos las puntas de las lanzas heroicas que impusieron a los invasores la soberanía nacional!"
El próximo desafío: crear el Partido Peronista Femenino, que fue la organización política de mujeres más grande de la región en su época, y en solo dos años llegó a contar con 3600 unidades básicas en todo el país.
Fue creado formalmente el 26 de julio de 1949 en la Asamblea Nacional del Partido Peronista y lo presidió Eva Duarte de Perón.
Participaron más de 1500 mujeres de confianza de Evita, muchas de ellas de la Fundación Eva Perón, otras de los centros cívicos femeninos.
(Nótese la consigna: "Perón cumple, Evita dignifica")
En los próximos días, Eva eligió 23 delegadas censistas para que sean las responsables de crear el partido cada provincia y territorio nacional.
En noviembre de 1951, las mujeres votaron por primera vez, y lo hicieron de forma masiva. Mientras que asistieron a votar el 86,08 por ciento de los hombres habilitados, participaron el 90,32 por ciento de las mujeres del padrón.
Ese día fueron electas 29 diputadas y seis senadoras... acá pueden ver sus caras algunos meses después al asumir:
En Diputados, las legisladoras recién electas ocuparon la presidencia de las comisiones de Asuntos Exteriores y Culto, y de Territorio Nacionales. En el Senado, encabezaron las comisiones de Acuerdos, de Trabajo y Previsión, y de Educación.
Ademas,en 1953, Delia Degliuomini de Parodi, asumió la Vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, e Hilda Pineda de Molins la del Senado.
(En unos días hago un hilo sobre la Fundación Eva Perón)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.