C.H.E. Rosario Central Profile picture
📖 Centro de Historia y Estadísticas 📊 de Rosario Central 🇺🇦

Oct 5, 2021, 23 tweets

Crack, multicampeón, polémico, arrabalero, dueño de una personalidad única, la esencia misma del potrero rosarino y argentino: Ernest "ENNIS" Hayes. En este #CHERChilos recordamos a uno de los delanteros más letales en la historia de Central.

Si bien muchas fuentes sitúan el día de nacimiento de Ennis Hayes el 10/5/1896, es en el acta de bautismo donde reza que nació en Rosario, el día "5" de octubre de 1896. Probablemente el error se deba al idioma inglés, donde el mes se ubica antes del día.

Ernest Hayes era hijo de Mary Cooper y Richard Hayes, inmigrantes ingleses oriundos de Liverpool. El padre de Ennis había llegado a la Argentina para trabajar en el ferrocarril Central Argentino, donde se desempeñó como maquinista.

DATO: si bien eran originarios de Liverpool, el apellido HAYES es un anglicismo de "DE LA HAYE" apellido de origen Normando... de hecho normando significa HOMBRES DEL NORTE, vikingos que ocuparon el N.O de Francia durante el siglo IX. Pero esa es otra historia...

Ennis Hayes comenzó su carrera en Rosario Central debutando con 16 años recién cumplidos el 10 de octubre de 1912 en ni más ni menos que el clásico de la ciudad. No sería el debut soñado ya que esa tarde Central caería 5 a 3 por los 4tos de final de la Copa de Honor.

Ya comenzaba a hacerse notar por su dominio de la pelota y la habilidad para eludir adversarios... Tras un breve paso por el club Embarcaderos Córdoba y Rosario (hoy Argentino de Rosario) volvió al club que lo vio nacer y fue parte del primer título nacional de Rosario Central.

Logró títulos a nivel local en 1914 y 1915 y en ese mismo año llegaría un nuevo laurel a nivel nacional para Ennis. La Copa Ibarguren 1915, en cuya final jugada el 30/4/1916 Central venció 3 a 1 a Racing. Ese mismo año de 1916 Ennis gritaría Campeón otra vez a nivel nacional.

El 12/11/1916 Central se midió ante su par Independiente de Avellaneda en la cancha de Racing Club. En un partido parejo como rezaron las crónicas, Central se impuso 1 a 0 con gol de ENNIS Hayes, siendo de esta manera el tercer título a nivel nacional para Central.

Un mes más tarde y tras eliminar a River en semis de la Copa Competencia Jockey Club, Central llega a la final nuevamente ante Independiente donde se impone por 2 a 1 el 17 de diciembre de 1916. Central junto al gran Ennis, cierra el mejor año de su historia logrando 3 títulos.

Una de las fotos más particulares de un equipo de Central, donde a los pies de ENNIS HAYES quedo inmortalizado un cachorro... y quien sabe, hasta quizás fue la mascota del plantel
📷Equipo de Rosario Central Campeón de la LRF de 1919.

En 1920 Central llegó a otra final nacional: La Copa Competencia de la Asociación Amateurs. Eliminó a River, Nacional (Arg de Ros) y San Isidro, para jugar la final ante Almagro el día 12 de diciembre. Central se impuso por 2 a 0 con un gol de ENNIS HAYES quien abrió el marcador.

Ennis siguió cosechando títulos hasta el final de su carrera y sobre todo siguió haciendo lo que mejor se le daba: GOLES. Entre 1925 y 1926 tuvo un paso por Tiro Federal donde fue campeón de la Copa Vila y luego llevó su talento a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Pero estas no serían las únicas camisetas que usaría: Desde sus inicios la habilidad de Ennis, su eléctrica gambeta y sus goles llamaron siempre la atención. Fue varias veces integrante de la selección Rosarina como también parte del mayor honor que un futbolista pudiera aspirar.

Ennis debuta con 18 años en la selección nacional enfrentando a Uruguay un 18/07/1915 en el Parque Central de Montevideo. La albiceleste comenzó perdiendo 2 a 0, logra empatarlo y faltando apenas 1 minuto ENNIS HAYES marcó el 3 a 2 sellando la victoria definitiva.

Pero el gol que lo llevo a la fama fue por el Premio de Honor del Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay en 1919. Argentina cayo derrotada 4 a 1 siendo ENNIS el autor del gol argentino y convirtiéndose así en el primer jugador mencionado por la revista El Gráfico.

Los hermanos Hayes compartieron equipo tanto en Central como con la Sel Argentina, sin embargo, eran de personalidad opuestas. Mientras Harry era caballeroso y correcto en los fields, Ennis se caracterizaba por ser arrabalero, burlón, transgresor y polémico.

En 1915 durante el clásico, Central venció a Newell’s por 6 a 0 donde ENNIS marco 2 goles. En uno de ellos gambeteo a todo lo que se le interponía, incluso al arquero rival José Airaldi y se metió con la pelota dentro del arco para marcar el tanto.

En 1917 Central se media ante Racing por semifinal de la Copa de Honor MCBA, el árbitro José Vacarezza cobró un penal para Racing por lo cual, ENNIS le pego una trompada al juez. Lo sancionaron de por vida, pero la misma fue revocada el 07/03/1918 y ENNIS pudo volver a jugar.

En 1919 por la Copa Vila vs Gimnasia y Esgrima gambeteó a todos y teniendo el arco vacío se sentó sobre la pelota hasta que decidió marcar el gol… provocó la furia del rival y hubo batalla en el field. Su padre Richard Hayes le gritó: Hacer el gol SI, pero burlarse NO.

ERNESTO HAYES se retiró en 1927 jugando para Rosario Central, donde durante su carrera se le adjudican 158 goles en 194 partidos.
Aparte en su haber posee:
6 🏆 Sel Argentina 🇦🇷
1 🏆 Tiro Federal

CON ROSARIO CENTRAL
11🏆 Títulos Locales
5 🏆 Nacionales Oficiales

DATOS:
⭐️La cantidad de goles de ENNIS podría ser mayor por la falta de documentación
⭐️ENNIS fue parte de todos los títulos Oficiales de Rosario Central en el amateurismo
⭐️Junto con su hermano Harry son LOS 2 MÁXIMOS GOLEADORES y CAMPEONES en la historia de Rosario Central.

Falleció el 6 de febrero de 1956 a los 59 años de edad, dejando marcado a fuego una página Gigante del Futbol. Si bien supo alcanzar la máxima gloria, la historia de ENNIS siempre fue relegada... quizás por su personalidad. Porque Ennis Hayes fue EL PRIMER CANALLA.

Equipo de investigación @CHERCoficial:
@central_fotos, @LegionCanalla y @CGermanAlarcon
Placa informativa tw1:
@jufra66

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling