#Hilo 🧵🖊️Para iniciar la semana, hablemos de los apellidos y cuáles son los más comunes en México. El top 10 lo encabeza Hernández y acá te contamos los otros nueve, las cifras y el origen de los mismos.
Primero que nada fijemos la fuente de los datos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, hasta el 30 de junio de 2019, el apellido más común es Hernández y la mayoría de los apellidos son ‘Patronímicos.’
Patronímico quiere decir que fueron primero nombres y después apellidos conforme creció la descendencia. Antes, para no complicarse, si eras hijo de Hernán, pues te apellidaban Hernández. Así como en los apellidos ingleses aparece la partícula ‘son‘, Harrison, Morrison, etc.
El conteo señala que en el país 7.2 millones de personas se apellidan HERNÁNDEZ. Los expertos en el origen de los apellidos señalan que el primer dato de un Hernández viene del Siglo XV y que en pocas palabras significa ‘Guerrero Esforzado’.
El segundo lugar es para GARCÍA. Los números del INE señalan que en México 5.2 millones de personas se apellidan de esta manera.
Se sabe que García en el antiguo idioma godo significaba ‘Príncipe de Vista Agraciada’, es decir, un apellido que podría ser de sangre azul. Su origen se ubica en el Siglo VIII.
MARTÍNEZ ocupa el tercer lugar en el Top 10 y los datos señalan que 4.9 millones de mexicanos lo portan en su nombre.
Este apellido tiene su origen en el dios de la guerra de los romanos, ‘Marte’ y algunos afirman que se refiere a un ‘Hombre guerrero o belicoso’. Los datos ubican su origen en 1580 y ocupa el lugar 74 entre los apellidos más populares en el mundo.
Entre los mexicanos, el cuarto apellido más popular es LÓPEZ con 4.5 millones.
El origen se encuentra en Galicia y las historias señalan que se relaciona con los ‘Lobos’, y el dato más remoto los ubica en los tiempos de la ocupación romana de lo que luego sería España.
En este recuento, el quinto lugar es para GONZÁLEZ. Los datos del INE afirman que 4.1 millones de personas llevan en su nombre este apellido.
La historia señala que fueron los visigodos quienes llevaron este apellido a España y que su raíz se refiere a ‘Presto a la lucha’. El origen del apellido se encuentra en el siglo IX.
Muchos creerían que PÉREZ tendría que ser el apellido más común en nuestro país, pues no, se ubica en el sexto lugar con 3.5 millones.
Tiene su origen en la Edad Media, es la transición entre ‘Petrus’, ‘Pere’ y más tarde ‘Pérez’ y que en arameo significa ‘Piedra’.Este apellido es muy popular en España y llegó a México gracias a los acompañantes de Hernán Cortés durante la Conquista.
El séptimo lugar es para RODRÍGUEZ con 3.4 millones de mexicanos. Data de la Edad Media y es muy popular en Latinoamérica además de España. En Colombia es el apellido más común.
Es de origen germánico y es un apellido de Reyes relacionado con ‘Glorioso Reino’ y ‘Rico en Gloria’. Significa ‘hijo de Rodrigo o Rodericus‘. La Edad Media es donde se encuentra su origen.
El octavo lugar está reservado para SÁNCHEZ y los números arrojan que en México hay 3.3 millones de personas con este apellido.
‘Hijo de Sancho’ es el origen de Sánchez que a su vez es uno de los más antiguos usados en la Península Ibérica. Fue traído por los romanos como ‘Sauco’, nombre de una de las más antiguas divinidades romanas. Sauco era el dios garante del juramento y la honestidad.
En caso de que tu apellido sea RAMÍREZ tenemos el gusto de informarte que ocupas el noveno lugar entre los más populares con 2.9 millones de personas.
Su origen es germánico y es una contracción de ‘Ranimiro’ que significa ‘Sabio consejero’. Para los expertos su origen se puede encontrar en el siglo XIII.
Y cerramos este conteo echándole FLORES a los 2.2 millones de mexicanos que lo llevan en su nombre. Este apellido es muy popular también en Italia y Argentina.
Su origen se encuentra en el Siglo XII, en la provincia de Asturias y proviene de la palabra ‘Flor’ o ‘Flos’ en latín. El origen del apellido data del siglo XIV. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.