[1] MANUEL MARTÍNEZ CURBELO, BRILLANTE MÉDICO CUBANO QUE HIZO APORTES A LA ANESTESIOLOGÍA.
[2] El médico Pío Manuel Martínez Curbelo, oriundo del poblado de Nueva Paz, tuvo una extraordinaria trayectoria desde que era aún estudiante en la Universidad de La Habana.
[3] En el año 1933, a la edad de 27 años, describió y propuso una modificación en la forma de abordar el plexo branquial descrita por Kulenkampf, mediante la cual disminuía la posibilidad de puncionar el pulmón.
[4] Sus investigaciones y observaciones clínicas lo llevaron posteriormente a desarrollar la técnica de la anestesia epidural continua lumbar segmentaria con catéter ureteral.
[5] El 13 de enero de 1947 en el Hospital de Emergencias de La Habana "Freyre de Andrade" realizó exitosamente dicha técnica en una paciente femenina de 40 años de edad aquejada de un quiste gigante de ovario.
[6] Este hecho constituye un hito, ya que la Anestesia Epidural Lumbar Continua (AELC) que administró el doctor Curbelo fue una contribución científca a la anestesiología.
[7] En 1949 la prestigiosa revista Current Research in Anesthesia & Analgesia, publica el innovador trabajo del médico cubano, dando a conocer mundialmente su logro.
[8] Martínez Curbelo contuaría aplicando su técnica exitosamente en la analgesia del trabajo de parto en el Hospital “Maternidad Obrera” de La Habana y en su práctica privada.
[9] En Septiembre del 55 se celebró el I Congreso Internacional de Anestesiología en Schveningen, Holanda. Alli se fundó la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos con la presencia de delegados de 26 países, Cuba estuvo representada por el Dr. Martínez Curbelo,...
[10]...que gracias a su prestigio fue elegido Primer Vicepresidente.
En dicho congreso ocurrió un hecho curioso, al momento de izar las banderas, el doctor cubano se percató de que no había bandera cubana, ya que los organizadores no contaban con ninguna. Ante esto, Curbelo...
[11] ...tomó un taxi hasta la embajada cubana, consiguió una bandera, regresó al lugar del evento y con la ayuda de un trabajador se trepo en el asta y puso ondear la insignea nacional.
[12] Aparte de los mencionados aquí, Manuel Martíbez Curbelo tuvo muchos más logros en su brillante y corta trayectoria, ya que fallecería en el año 1962, cuando solo contaba con 56 años.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.