Anton acaba de recoger su eyaculación y se ha puesto a mirar por un invento de su propia cosecha, lo que ve le deja impactado, se mueve, lo llama animalculo, lo que no sabe es que acaba de descubrir los espermatozoides….🧵
Robert Hooke publica en 1665 el libro Micrographia, copiando lo que ve a través del microscopio logra dibujos de gran precisión que fueron grabados en cobre y Acuña el término célula.
El libro se convierte en best seller de la época y Anton se hace con el “juguete de la época”
Anton van Leeuwenhoek es un humilde comerciante holandés, acostumbrado a usar lupas para ver la calidad de las telas, ha encontrado inspiración en el libro de Hooke para dar rienda suelta a su curiosidad.
Como sabe pulir el vidrio, desarrolla sus propias lupas, algunas de 300x
Esas lupas decide montarlas en una placa de latón, creando unos microscopios simples pero poderosos por las lupas que desarrolla.
Su curiosidad le lleva a mirar todo lo que encuentra en el microscopio, su primer descubrimiento está en su boca…
Analiza el sarro dental… “pero si esto son seres vivos”, acababa de descubrir las bacterias.
Las denominó animalculos y su primera reacción fue probar a matarlas. Tomó té caliente y volvió a tomar una muestra, ni rastro de ellas, muertas por el calor.
Como tenía una buena higiene de su boca, pensó cómo se vería en una persona que vivía en la calle, la encontró y tomó una muestra del sarro, encontró lo mismo, muchas bacterias.
Dejaba que piojos vivieran en sus piernas para analizarlos, quería estudiarlo todo…
Lo que le llevo un día a mirar una muestra de su propio semen,vio unos animalculos moviéndose y retorciéndose.
No estaba seguro que hacer, le preocupaba escribir sobre el semen y el coito y las implicaciones que pudiera tener…
Informa a la Royal Society de Londres de su hallazgo, la institución de la época más importante pero con miedo, sin formación científica,”si cree que mis observaciones pueden molestar o escandalizar, le ruego que las considere privadas, las publique o destruya, como consideré”
No solo no escandalizó su descubrimiento, sino que fue el primero en descubrir espermatozoides en las trompas y útero femenino, que se producían en los testiculos y que debían penetrar en el óvulo para fecundar.
Aparte de los espermatozoides, descubrió los glóbulos rojos y en su descubrimiento de las bacterias hizo unos excelentes dibujos publicados en 1684 donde se reconocen bacterias frecuentes y sus agrupaciones en bacilos y cocos,etc.
Muy celoso de su trabajo, no compartió con…
Nadie como desarrollaba y pulía las lentes, ni dejó instrucciones de cómo fabricaba sus modelos.
Destruyó la mayoría de ellos, aunque llegó a tener más de 500, y sólo se conservan una docena.
Aunque gran parte de sus hallazgos fueron mantenidos en secreto y algunos pasajes omitidos para los lectores hasta mediados del siglo XX, su legado le hace ser uno de los padres de la microscopia óptica y precursor de la bacteriología.
#hilojulsfm
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.