#Hilo 🧵📺Miguel Galván, ‘La Tartamuda’ fue un apodo que lo acompañó a lo largo de su carrera. Aquel personaje del comercial para un banco se hizo popular y en la TV confirmó su genio para la comedia. Recordamos al actor que cumpliría 64 años y quien nunca festejó su cumpleaños.
Miguel Eduardo Galván Meza nació en Juan Aldama, Zacatecas. La actuación y en especial la comedia siempre fue una de sus grandes ambiciones y la cual hizo realidad cuando concluyó sus estudios de Arquitectura en la Ciudad de México, de los cuales nunca se tituló.
Las ganas de ser actor lo llevaron a inscribirse en el Estudio de Actores ‘Dimitrio Sarras’ y estudió en ese lugar por espacio de tres años y como muchos comediantes se inició contando chistes en bares y restaurantes, como ‘El Bar Miau’ y ‘La casa de los comediantes’.
Fue María Elena Velasco, ‘La India María’, quien lo incursionó en el cine por allá de 1988, en la cinta ‘Ni de aquí, ni de allá’ y más tarde en ‘Se equivocó la cigüeña’, de 1993. En sus inicios, también escribió guiones para la presentadora de espectáculos Shanik Berman
Su verdadero salto a la fama se dio cuando protagonizó un comercial de un banco que ahora ya no existe, Bital, en donde por 30 segundos le dio vida a un delincuente que relata un fracasado asalto y de ahí surgió ‘La Tartamuda’.
En 1999, Miguel Galván tomó parte en la cinta ‘Todo el poder’, de Fernando Sariñana, en donde revivió el personaje de ‘La Tartamuda’, y desde una pequeña ventana pintó de cuerpo entero la terrible inseguridad que ya afectaba a buena parte del país.
Antes de ‘Todo el poder’, el actor había tenido breves apariciones en ‘Perdita Durango’, de 1997 y ‘Sexo, Pudor y Lágrimas’, de 1999.
Para esos años, Miguel ya era parte del elenco de varios programas en Televisa e incluso participó en algunas telenovelas como ‘Serafín’, ‘Cuento de Navidad’, ‘Mi destino eres tú’, ‘Vivan los niños’ y otras más.
Y su bis cómica le permitió colocarse en producciones de Eugenio Derbez, como ‘Al derecho y al Derbez’, ‘Derbez en Cuando’ y ‘La Familia Peluche’ y otros programas cómicos de Televisa como ‘¿Qué nos Pasa?’.
Fue sin duda su participación en ‘La hora pico’, del año 2000 al 2007, la que dejó mayor huella entre los televidentes.
Al amparo de ese programa cómico, Miguel Galván dejó personajes como ‘La Madre Sota’, ‘El Parejota’, ‘El General Mazacote’, ‘El Comandante Godínez’ e incluso hizo una grandiosa imitación de Carlos Monsiváis.
De aquellos años de ‘La Hora Pico’, no podemos olvidar la muy buena recreación que hizo del personaje de @V_TrujilloM, @brozoxmiswebs, en ‘El Mañanero’.
Era un profundo admirador de Viruta y Capulina, Los Polivoces y en especial de Héctor Suárez, a quien veía en la televisión desde niño y con quien tuvo la suerte de trabajar. Recordamos uno de los sketches en el que le dio vida a un siniestro chofer de microbús.
Algunas historias afirman que el actor en la intimidad era muy reservado, todo lo contrario de sus papeles por momentos excesivos y caóticos, y que ese carácter venía del hecho de que su madre murió justo en el momento del parto.
Se dice que no era afecto a celebrar la Navidad, Año Nuevo y mucho menos su cumpleaños, una fecha en la que se reunía toda su familia en la tumba de su madre.
La diabetes que padecía le provocó a los 50 años la muerte, en abril de 2008, luego de estar casi un mes internado. Sus personajes todavía se pueden ver en la televisión abierta y el recuerdo de aquel comercial de ‘La Tartamuda’ lo hizo leyenda. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.