YoInvitoCorleone Profile picture
Cuento cosas de Cuba y eso. Les tengo ofertas, no me las vayan a rechazar.

Oct 13, 2021, 16 tweets

[1] LA DESCOMUNAL REPERCUSIÓN DE LA MUERTE DE ANTONIO MACEO.

[2] La figura de Antonio Maceo era la viva representación de la lucha independentista cubana contra la meptrópoli española, aun en vida el Titán de Bronce ya era un mito a nivel mundial y su muerte repercutió en Cuba y en el mundo entero.

[3] De más está decir el impacto terrible que tuvo en las tropas mambisas la noticia, fue un golpe demoledor que profundizó más aún la grave crisis que afrontaba el Ejército Libertador en esos momentos.

[4] Mientras tanto en La Habana, la muerte de Maceo fue celebrada por todo lo alto, las campanas de las iglesias no dejaban de repicar, se dieron fiestas y se hicieron misas, miembros del ejército peninsular, voluntarios y guerrilleros estaban totalmente fuera de control.

[5] La caída de Maceo fue vista por muchos como el cercano final de la guerra, hay que tener en cuenta que La Habana era controlada por españoles y que en las zonas de occidente el apoyo de los criollos a la causa independentista era mucho menor por distintos factores.

[6] Si en La Habana se celebró, en España prácticamente hubieron carnavales, las funciones teatrales se detuvieron para dar la noticia, las fiestas fueron de tal magnitud que la policía tuvo que intervenir en Madrid, el júbilo se esparció por toda la península.

[7] En los Estados Unidos, la opinión pública, siempre favorable a la causa cubana y contraria a España, se desató. La edición del New York Journal que publicaba la noticia "Maceo is dead" se agotó rápidamente.

[8] Producto de los problemas de comunicación de la época y del sensacionalismo caracterítico de los medios norteños de entonces, se regó por todo el país la versión de que España había planeado y ejecutado el asesinato de Maceo aprovechándose de una traición.

[9] Esta teoría tomó tanta fuerza, que el Congreso presetó un proyecto en el cual el gobierno de Estados Unidos de manera oficial condenaba enérgicamente los métodos empleados por España en la guerra de Cuba y especialmente los medios empleados en el "asesinato de Maceo".

[10] En el Parlamento Italiano los diputados de izquierda promovieron una moción de honor en la que expresaban:

"La rebelión es no solo un derecho, es el deber de los oprimidos y la gloria es para aquellos que mueren luchando por la libertad"

[11] Al mismo tiempo, el movimiento estudiantil italiano se manifestó en las calles en un acto en el que homenajearon al caudillo cubano y condenaron al colonialismo español. Los sindicalistas italianos también se solidarizarían, se llegó a develar un busto de Maceo en Italia.

[12] En Francia varios intelectuales suscribieron un manifiesto, redactado por Henri Rochefort, polemista de L'Intransigent, en él se hacían eco de la teoría falsa del asesinato a traición por parte de los españoles, condenaban "el crimen" y por supuesto, alavaban a Maceo.

[13] Entre los judíos dispersos por toda Europa también tuvo impacto la noticia, el poeta judío Morris Rosenfeld escribió el poema "A la muerte de Maceo".

[14] En República Dominicana cuentan que hubo varios días de una especie de suelo espontáneo, además de varios incidentes entre simpatizantes de España y los que apoyaban la causa cubana.

[15] En Colombia un grupo de exploradores fundaron un pueblo en la región de Antioquia y le llamaron Maceo. Estudiantes y obreros argentinos protagonizaron un gran acto donde se manifestaron a favor de la causa cubana.

[16] Estos fueron algunos de los hechos destacados que ocurrieron a raiz de la caida del Titán de Bronce, lo que da la idea del prestigio y la fama del patriota cubano.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling