#Hilo 🧵🗞️Erwin Rommel, reconocido como el mayor estratega militar de los nazis y apodado ‘El Zorro del Desierto’, decidió hace 77 años suicidarse. Recordemos la historia del militar y el motivo que lo orilló a quitarse la vida.
Desde los tiempos de la Primera Guerra Mundial, Erwin Rommel dio muestras de su capacidad de mando y de estratega militar. Recibió varias condecoraciones, incluso su libro ‘La infantería al ataque’ se hizo indispensable en las escuelas militares.
Cuando Adolf Hitler, a quien conoció en 1935 durante un desfile de Pascua, asumió el mando en Alemania, Rommel se sumó a las filas del Tercer Reich, pero siempre expresó su rechazo a la ideología nazi sustentada en la supremacia racial, lo que le ganó cierta animadversión.
Hitler reconoció su capacidad y lo puso al frente de la Séptima División Panzer, compuesta en su mayoría por vehículos blindados, que fue todo un éxito por la velocidad de las tropas y sus desplazamientos en el campo de batalla, lo que le dio el nombre de la ‘División Fantasma’.
De 1941 a 1943, Rommel se hizo cargo de las maltrechas tropas italianas que estaban siendo asoladas por las fuerzas británicas en el norte de África.
En poco tiempo, la fama de Rommel corrió por el desierto donde se desarrollaban las batallas e incluso las tropas británicas reconocieron su valor como estratega militar, y en esos años se ganó el apodo del ‘Zorro del Desierto’.
Luego de sus éxitos en el norte de África, Rommel recibió la encomienda de encabezar la defensa de las costas de Francia y en especial de repeler la invasión a Normandía.
A lo largo de los años de la gran guerra, Rommel se mantuvo al margen de las órdenes de Hitler de exterminar a los pueblos que eran considerados como inferiores a los nazis.
Varias investigaciones aseguran que Rommel fue invitado a participar en el complot del 20 de julio de 1944 para asesinar a Hitler, la llamada ‘Operación Valquiria’, pero no existen evidencias de que haya aceptado participar en la intentona golpista.
Ante el fracaso del complot, los altos mandos del nazismo le ofrecieron a Rommel un juicio ante un jurado popular o el suicidio por vía de una cápsula de cianuro, él eligó la segunda.
El estratega militar se suicidó el 14 de octubre de 1944 y para no afectar la imagen del militar, Adolf Hitler ordenó un funeral de estado para quien incluso era reconocido en las tropas enemigas.
Y fue el mismo Winston Churchill quien ensalzó aún más la figura de Rommel, al afirmar que había sido víctima de Hitler.
Pero la figura de Rommel aún sigue siendo polémica en Alemania. En 2012, se dio a conocer una película que puso en duda el heroismo del general y lo describe como un hombre lleno de dudas que también fue parte del genocidio encabezado por Adolf Hitler. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.