#Hilo 🧵⚽️Jorge Campos Navarrete, ‘El Brody’ o ‘El Inmortal’, cumple hoy 55 años y para celebrar la fecha vamos recordando sus años de futbolista, como portero y delantero, sus incursiones en la farándula y otros detalles de la vida de este personaje de la cultura popular.
Originario del puerto de Acapulco, fue un niño hiperactivo que siempre anduvo buscando qué hacer y en esa búsqueda se topó con el futbol. De acuerdo a su padre, apodado ‘Ñoño’ por el mismo futbolista, siempre lo mandaron a la portería por ser el más pequeño del equipo.
Su llegada al futbol profesional, ocurrió cuando los Pumas escucharon de un chavillo de Acapulco con aptitudes para la portería y la delantera, y accedieron a hacerle una prueba, y a pesar de la negativa de su padre de jugar en la Ciudad de México, Campos acudió a la prueba.
Su debut ocurrió el 11 de diciembre de 1988 y como el portero titular de Pumas era Adolfo Ríos, pidió ser delantero y en su primera temporada llegó a 14 goles. El primer título que ganaría lo hizo en la temporada 1990-91, en donde los Pumas vencieron al América.
En la siguiente temporada, Jorge Campos se consolidó como portero titular de los Pumas y en poco tiempo fue considerado para la Selección Nacional, en donde se hizo un infaltable en los Mundiales de 1994, 1998 y 2002. Con el Tri jugó 130 partidos.
En 1995, llegó a las filas del Atlante que estaba dirigido por Javier Aguirre y de aquel año que estuvo con los Potros de Hierro, se recuerda un partido en donde salió como portero y en mitad del cotejo fue habilitado como delantero y anotó el gol del triunfo ante el Cruz Azul.
Su siguiente club fue el Galaxy de Los Ángeles, en EE.UU., en donde también brilló en sus modalidad de portero y goleador. En 1997, regresó al futbol mexicano con Cruz Azul, en donde se convirtió en el suplente de Óscar ‘El Conejo’ Pérez, y con la Máquina Celeste fue campeón.
En los siguientes años, Jorge Campos pasó por el Chicago Fire, en donde fue campeón, regresó a Pumas, tuvo un breve paso por los Tigres de la Autónoma de Nuevo León y un tercer retorno a la filas del equipo del Pedregal.
Antes del retiro, jugó con el Puebla un par de temporadas y su retiro de las canchas ocurrió el 7 de enero de 2004.
El otro territorio de ‘El Brody’, un apodo que le fue puesto por su origen acapulqueño, fue la farándula y los comerciales. Una muestra de ello es este anuncio de un refresco de cola, en donde también aparece Salma Hayek.
Era tal la fama del futbolista mexicano que fue parte de un anuncio de Nike, en donde también aparecen otras figuras como Luis Figo, Ronaldo, Paolo Maldini, Eric Cantona, entre otros.
Campos fue invitado a muchos programas y uno de ellos fue ‘Derbez en Cuando’ y cabe aclarar que el personaje de Eugenio Derbez de ‘El Super Portero’, viene de la imagen de Campos.
Jorge Campos fue un pionero en la explotación de su imagen y para ello accedió a entrevistas con personajes que en sus tiempos fueron todo un suceso como Andrés Bustamante.
Y parte de su imagen fueron su colección de uniformes de un gran colorido y que eran diseñados por el mismo Campos.
Por cierto, el juego de Jorge Campos cambió la regla de los tres pasos a los que tenían derecho los porteros dentro del área para moverse a placer por la misma con el balón en la mano.
Fue invitado por TV Azteca para sumarse en la narración de partidos de la Liga Mexicana y de la Selección; en esas transmisiones surgió el apodo de ‘El Inmortal’. Cerramos con la entrevista de ‘La Beba Galván’, personaje de @V_TrujilloM. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.