#Hilo 🧵🎸🤘Viernes para recuperar fuerzas con miras al fin de semana y también para recordar aquellos lugares que durante los ochenta y una parte de los noventa fueron el escenario del Rock Mexicano. Recorramos juntos lugares como Hip 70, Rockotitlán, el LUCC y otros más.
A finales de los sesenta, en el rumbo de Insurgentes Sur, a unas calles del Parque de la Bombilla, se abrió una tienda de discos y un foro para grupos de rock bajo la iniciativa de Armando Blanco, aquel lugar se llamaba ‘Hip 70’ y muchos dicen que ahí nació el Punk Mexicano.
Cuando tno existía el Tianguis del Chopo y tiendas especializadas en rock, el ‘Hip 70’ era el lugar para encontrar las nuevas producciones procedentes de EE.UU. e Inglaterra, a precios casi prohibitivos, pero para los amantes de los nuevos sonidos bien valía el sacrificio.
En los primeros años de los ochenta, ‘Hip 70’ le dio cabida a los primeros grupos que apelaron al Punk y que luego le entraron a la ‘New Wave’ y uno de ellos fue ‘Dangerous Rhythm’, o ‘Ritmo Peligroso’, un grupo encabezado por un vocalista que se llamaba ‘Piro’.
La tienda desapareció en los noventa y en su lugar solo se pueden ver oficinas y algunos restaurantes, pero en el recuerdo de los más aferrados seguidores la nostalgia regresa al circular por el lugar
De manera cronológica nos toca visitar ‘Rockotitlán’ que estaba ubicada sobre la Av. de los Insurgentes, entre los Ejes 5 y 6 y fue abierto en 1985 bajo el patrocinio de Sergio y Fernando Arau, el primero de ellos integrante de ‘Botellita de Jerez’, los creadores del ‘Guacarock’.
La apertura del local se dio el 18 de septiembre de 1985, un día antes del terrible sismo del 19, y por ahí desfilaron los grupos que estaban consolidando el Rock Mexicano: Caifanes, Los Amantes de Lola, Maldita Vecindad, Coda, Ninot, Kerigma, entre otros.
Por años, el ‘Rockotitlán’ era el lugar de reunión de la muchachada y de uno que otro veterano que se querían enterar de los nuevos sonidos. El Rockotitlán se mudó hacia Miramontes, en Villa Coapa y fue cerrado en 2004.
La Colonia San José Insurgentes, en donde se ubica la embajada de El Vaticano, fue la sede por cinco años, de 1987 a 1992, de un lugar que se convirtió en un mito: ‘La última carcajada de la Cumbancha’, un nombre en alusión a una canción de Agustín Lara.
Para los entendidos, el local ubicado en la Calle de la Perpetua, era conocido como ‘LUCC’, un foro cultural que le dio espacio a decenas de bandas de rock y otras expresiones artísticas y se dice que alguna vez estuvo por ahí Juan Gabriel.
De entre las muchas bandas que estuvieron el foro del ‘LUCC’, para apenas 700 personas, una de las preferidas fue ‘Santa Sabina’, un grupo encabezado por Rita Guerrero, a quien muchos la consideraban una especie de chamana.
En el mismo año de 1987, abrió sus puertas, en la Zona Rosa, en la glorieta de La Palma, un local que llevó el nombre de ‘Rock Stock’ y el cual fue abierto como una extensión del proyecto radial de ‘Rock 101, del Núcleo Radio Mil.
Además de dar cabida a los grupos del Rock Mexicano, ‘Rock Stock’ fue el lugar donde se podía escuchar la propuesta musical de ‘Rock 101’ y fue ‘Bon y los Enemigos del Silencio’, los encargados de inaugurar el local.
De 1987 a 1994, por el escenario de ‘Rock Stock’ desfilaron ‘Café Tacuba’, Charly García, Joaquín Sabina, ‘Neón’, ‘La Unión’ y otros grupos.
Y vamos cerrando este recorrido con dos locales que todavía funcionan. El primero de ellos fue abierto en lo que era el Cine Francisco Villa en Calzada de la Viga, muy cerca del Mercado de Mariscos y de la Prepa 7, recibió el nombre de ‘Circo Volador’, abrió sus puertas en 1997.
El ‘Circo Volador’ ha sido el escenario propicio para el metal mexicano y también para los grupos de ese género que vienen de Europa y Estados Unidos como ‘Coal Chamber’, ‘Arch Enemy’, ‘Cannibal Corpse’, entre otros y además es un lugar para talleres de artes y oficios.
En la Colonia Roma, sobre Av. Cuauhtémoc, fue abierto en 1995 el ‘Multiforo Cultural Alicia’ y que muchos ubican como el lugar donde se fueron curtiendo las bandas que retomaron el ska en México y le dieron otra dimensión: @RococoTweets, @SektaOfficial, Nana Pancha, Sr. Bikini.
Y a manera de despedida de este breve recorrido por algunos locales que han marcado la historia del Rock Mexicano de los años ochenta queremos recordar a Los muñecones de Texcoco, los ‘Tex Tex’, y que ‘Viva el Rock and Roll’, diría Alex Lora. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.