Alfredo Guachiré Profile picture
Ciberactivista, periodista de investigación, analista político, consultor de comunicación y cicloviajero 🚵‍♂️.

Oct 19, 2021, 15 tweets

Giuzzio sobrefacturó G. 1.200 millones en compras de pistolas de oro, superando ampliamente el precio histórico que paga el Estado. El atraco se realizó a plena luz del día, cuando el propio @arnaldogiuzzio eliminó la empresa con mejor oferta y adjudicó a una empresa amiga. Hilo

Mientras organizaciones criminales avanzan y los hechos delictivos no dan tregua a la ciudadanía; Arnaldo Giuzzio apuró una licitación pagando G. 2.472.315 más por cada pistola glock, según documentaciones de importación de la aduana. Seguí el hilo y te explico en detalles:

Lo primero que hizo GIuzzio fue eliminar a la empresa Trans Center SRL que ofertó G. 6.400.000 por pistola y adjudicó a la oferta más cara G. 7.799.000 hecha por la empresa DSR S.A. Esta es la que estaría pagando comisión y por eso es la más mimada en el Ministerio del Interior.

En segundo lugar @arnaldogiuzzio pagó las pistolas más caras de la historia de compras en el Estado. A modo de ejemplo se puede ver en esta imagen que este mismo año el Ministerio de defensa pago sólo G. 6.500.000 por la misma pistola, de la mismísima marca, procedencia y empresa

En tercer lugar y para estar más que seguro de la sobrefacturación voy a publicar los documentos despacho de exportación de la empresa que ganó la licitación; se trata de DSR S.A y como se puede observar en el documento, la empresa adquirió la pistola este mismo año.

El valor inicial unitario por pistola adquirida por la empresa DSR S.A fue de USD 399,6 más el valor de flete, seguro y gastos aduaneros de USD 180,6; totalizando USD 580,2. Es decir G. 3.945.693 (C 6.800) sin utilidad, pero Giuzzio pagó el doble; a G. 7.799.000 por cada pistola

En cuarto lugar, @arnaldogiuzzio elaboró adrede irregularmente su precio referencial elevando al cielo el precio de la pistola a G. 8.016.667, donde utilizó el precio referencial del presupuesto de la propia empresa que posteriormente fue adjudicada, es decir DSR S.A.

Durante el llamado ingresaron 9 consultas de protestas que señalaban que las especificaciones técnicas de las pistolas y demás requisitos estaban dirigidas en su conjunto a la marca glock y hacían suponer que sólo podía ganar el representante de la marca contrataciones.gov.py/licitaciones/c…

El propietario de la empresa DSR S.A es Darío Karmel, quien también aparece vinculado a la empresa SIT S.A. Justamente esta firma recibió amonestaciones e inhabilitación por incumplimientos contractuales que causaron daños a la institución contratante.

En el 2015 Darío Karmel y sus empresas fueron objetos de allanamientos de parte de la fiscalía y sometidos a sumarios por falsificación de facturas y evasión fiscal. Según publicaciones, Karmel también está asociado a contrabando de armas. ultimahora.com/fiscalia-descu…

Según fuente, Karmel sería el encargado de realizar escuchas de llamadas ilegales a pedido de Giuzzio, primeramente desde la Senad y luego en el Ministerio del Interior; a cambio obtiene ventajas comerciales con el Estado por medio de licitaciones direccionadas.

Con todas estas documentaciones oficiales, se demuestra efectivamente la existencia de un daño patrimonial al estado paraguayo y existen suficientes elementos para que el Ministerio Público investigue e impute a Arnaldo Giuzzio.

Corresponde al ministerio público actuar inmediatamente de oficio conforme al art. 5° de la ley 1562 "orgánica del Ministerio Público". Arnaldo Giuzzio es un farsante e inescrupuloso que debe ser investigado y apartado inmediatamente del cargo.

Lea también la nota completa en @elnacionalpy elnacional.com.py/destacado/2021…

Para los que quieran recibir análisis, noticias, investigaciones y denuncias, pueden suscribirse en mi canal de telegram. t.me/InfoAlfredoGua…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling