Julián Macías Tovar Profile picture
Dato mata relato. Activista contra la desinformación digital 👉https://t.co/GAYlQJq1rk. 📺 De Lunes a Viernes en Twitch 🪙 https://t.co/wWEIBzsIad

Oct 20, 2021, 29 tweets

Juanfran Escudero y Alvise, dos de las cuentas que más bulos y bots usan en twitter, vuelven a mentir sobre Irene Montero. Juanfran es el primero en lanzar el bulo y Alvise quien lanza el HT #TuPrimerLouisVuittonIrene que fue TT1.
Ambos piden dinero prometiendo la VERDAD.

En el vídeo se ve que el bolso es de Carmen Calvo, el que coge Irene al final es diferente. Aunque esto es intranscendente. Ambos son profesionales del odio y la mentira, con el aplauso de twitter que les permite operar diariamente subir a TT sus mentiras y verificar sus cuentas.

En esta foto quizás se vea mejor. Carmen deja el bolso en la mesa que está detrás e Irene Montero debajo.

Twitter no puede decir todos los días que lucha contra el odio y las fake news y permitir diariamente que miles de bots viralicen mentiras o sean tendencia como en este caso... es una negligencia y una falta de ética y de respeto por la democracia y la convivencia cívica.

Aquí tenemos a Juanfran Escudero diciendo que pidió pasta, pero que no pidió pasta, pero que el dedica mucho tiempo atacando a los "progres". Y sí, el pone a disposición de la causa su cuenta verificada por twitter y los miles de bots que controla para esparcir odio y mentiras

Juanfran Escudero usaba bots para inflar cuentas de sus clientes antes de meterse en política, y cuando entró en política tanto en Ciudadanos, como ahora en VOX sigue usándolos. Algunas de sus cuentas falsas usaban imágenes de personas fallecidas.

La cuenta de Juanfran es el ejemplo personificado de su negocio: vender crecimiento de seguidores falsos, en su perfil con la herramienta @Audiense_es vemos que solo tiene 23K seguidores reales de España de 368K. Perdió 200K seguidores y llegó a seguir a más de 500K cuentas

Las pruebas de estas trampas y muchas más podéis verlas en el magnífico hilo que hizo @BarriPdmx hace un par de años. A pesar de incumplir todas las normas de twitter le tienen la cuenta verificada y vive de ello. Ahora pide dinero por mentir e insultar.

Si buscamos las palabras Vuitton e Irene vemos que el primer tuit del día es de Juanfran Escudero y las cuentas con más seguidores son las trolstars y bots habituales en este tipo de campañas, mientras twitter mira para otro lado.

2 horas después del tuit de JF Escudero, cuando ya había imágenes que desmentían el bulo, Alvise lo lanzaba en twitter y en su canal de telegram. Al poco de lanzar el primer tuit le demuestran que es falso, pero varios minutos después lanza el HT sabiendo que todo es mentira.

No solo los tuits de Alvise se inflan de retuits con bots y trollcenters. El canal de telegram de Alvise es inflado por cuentas que no son reales, fluctuaciones de subida y bajada de seguidores de varios miles en un día no es natural, esta semana bajó más de 20.000 seguidores

Si analizamos las 5K cuentas que retuitean el primer tuit de Alvise vemos que se repite el patrón tantas veces mencionado de cuentas con cientos de miles de tuits que tienen un nº parecido de seguidores y seguidos, métodos de crecimiento automático prohibidos.

Analizando las cuentas que usan el HT, vemos que el primer tuit es de Alvise y que las cuentas tienen el mismo patrón, las que más tuits ponen son bots que aparecen en otras campañas de desinformación, P.e. SSUUSS tiene más de 260K tuits en menos de un año

El problema es que el odio y la mentira se han convertido en el método para romper las burbujas ideológicas en las que las plataformas digitales se han convertido con la evolución de sus algoritmos, esperando a que quien es difamado desmienta, si no lo hace la mentira es verdad.

Estas burbujas hacen que los desmentidos apenas lleguen a las audiencias de los creadores de bulos, que solo necesitan su ración diaria de odio alimentando monstruos lobotomizados emocionalmente. Los dueños de los principales medios premian este método.

Además hay organizaciones que financian y premian a estos creadores de contenidos. Un ejemplo es Hazte Oír, que a pesar de su envoltorio católico usan la mentira y el odio como principales herramientas de propaganda. El último premiado es Alvise por informar mejor que los medios

Quien le da el premio es Javier Villamor, portavoz de Hazte Oír, militante de la organización nazi Hogar Social, y habitual en varias cadenas de televisión.

Es curioso que cuando hice este hilo sobre las revelaciones de Wikileaks de Hazte Oir y las grandes fortunas que la financian como el ministro franquista propietario de la empresa corrupta OHL, Alvise, uno de sus colaboradores remunerados borró este tuit

Pero Alvise como es habitual miente en ese tuit donde dice que solo colaboró con ellos en el vídeo que pongo en el hilo. La campaña #GobiernoDimisión con sus webs, la manifestación virtual y la creación del canal Estado de Alarma tienen el mismo origen.

Alvise y Negre lo tenían claro, se trata de elegir la mentira que más pueda indignar a la gente. Qué mayor escándalo, en plena pandemia, que tener recursos exclusivos, mientras el resto de la población muere por falta de recursos. Negre también pide dinero por decir LA VERDAD

Y ¿Por qué conformarse por indignar a unos cientos de miles de personas, si puedo hacerlo con millones en los programas de más audiencia que controlo? El programa de Ana Rosa, como la mayoría de la tele española al servicio de la mentira que toque.

Y sí, tanto el método como la impunidad es global. La semana pasada vimos como una cuenta de 200K seguidores denunciada desde 2017 por el modelo australiano que usa en su imagen lanzó el enésimo bulo contra @OfeFernandez_ y adivinen que... la cuenta está conectada con JF Escudero

y adivinen otra cosa, allá en Argentina también replican los bulos en la tele, aunque se puedan desmontar en 5 minutos, sí, y siguen emitiendo sin problema. No pasa como en la carnicería que no te dejan vender carne podrida, o en la boutique ropa rota

Es demoledor que las teles emitan horas repitiendo imágenes de jugadas polémicas en el fútbol cuando hay en juego 3 puntos. En cambio cuando nos jugamos la democracia no dedican ni un segundo a revisar las imágenes del montaje policial contra un diputado.

Todo parece indicar que esto no responde a principios ajustados a la ética periodística, sino a un control por parte de muy pocas personas de qué contenido se emite, cómo, cuando y por quién en cada tele ¿Ni una puta tele va a defender la democracia?

¿Debería preocuparnos que facebook eligiera a Aznar para decidir que es verdad o mentira en los procesos electorales de Europa y América Latina tras decir que había armas de destrucción masiva en Irak y que el atentado de Atocha lo hizo ETA?

¿Desde cuando le importó la verdad al poder para conseguir sus objetivos?¿Es preocupante que la mayor empresa de comunicación del mundo, NewsCorp, fichara a Aznar por mentir, y que sea la única persona abrazada por quien decide que sale en todas las teles?

Mientras pensemos que OkDiario en todas las teles es Más Periodismo, que a Cintora lo echaron por mal periodista, que en Bolivia no hubo golpe, en Chile y en Colombia no asesinaron manifestantes y bombardearemos otro país con armas de destrucción masiva

O despertemos antes de que nos metan en campos de concentración y hagan jabón con nuestra grasa. De momento solo puedo seguir denunciando esta barbarie por aquí y por telegram:
t.me/pandemiadigital

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling