Tarde piaches Profile picture

Oct 21, 2021, 15 tweets

Hace meses que no dejo de leer en diferentes medios sobre la escasez de camioneros, que en España hacen falta unos 15000 (2000 en Galicia), que lo que le está pasando a Reino Unido llegará aquí...
Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia buscando trabajo de camionero.

Antes de nada datos sobre mí: Estoy llegando a la cuarentena, tengo el carnet C y el CAP en vigor, la tarjeta de tacógrafo, carnet de carretillero y experiencia como mozo de almacén, como repartidor en furgón y como repartidor en ciclomotor.

Llevo participado en varios procesos de selección, me he apuntado a numerosas ofertas de camionero en Infojobs, he repartido currículums presencialmente en todas las mensajerías y empresas de logística de los polígonos de la comarca de Vigo.

Al final mientras no encuentro algo con el camión estoy trabajando de mozo de almacén (hay que pagar el alquiler y tengo perros a los que dar de comer).

En mi anterior trabajo hacía turnos rotatorios de 6 a 14, de 14 a 22 y de 22 a 6, trabajando 21 días seguidos sin descanso semanal. En mi actual trabajo hago de 5 a 13 de lunes a sábado (por si se pone en duda mi capacidad de sacrificio).

La semana pasada vi un artículo en @lavozdegalicia (lavozdegalicia.es/noticia/galici…) en el que un empresario se quejaba de que tenía camiones parados porque no encontraba chóferes. Ni corto ni perezoso, al día siguiente me presenté en la empresa para darles mi currículum.

Imaginaos cual sería mi sorpresa al escuchar el razonamiento del empresario: "Es que no tienes experiencia en camión", "Es que poner un camión en manos de alguien que no lo ha cogido antes",

"Es que los dos primeros meses tienes que ir con otro conductor en el camión para aprender, y te tengo que pagar lo mismo que a él", "Me lo pienso y si eso te llamo" (no llamaron).

Ante eso y contrastándolo con lo que se comenta en los medios y ver que se prefiere estar con camiones parados antes de dar una oportunidad a alguien se me ocurren varias alternativas para explicar la situación:

1. Como candidato no resulto atractivo: modestia aparte lo descarto, las entrevistas se me dan bien, suelo caer bien a la gente que me entrevista, tengo experiencia en gran variedad de sectores (lo que demuestra que soy adaptable) y tengo capacidad de sacrificio.

2. La escasez de camioneros no existe: lo descarto, tanto el profesor del CAP como los camioneros que conozco me dicen que sí hay escasez (los camioneros de europa del este que coparon el mercado a principios de los 2000 han ahorrado y vuelto a casa a disfrutar de lo ganado).

3. Los empresarios no quieren camioneros, quieren camioneros como ellos quieren: con experiencia, formados, pero con disponibilidad de 0:00 a 23:59 de lunes a domingo y a ser posible que cobren como un pizzero.

4. Los empresarios están presionando a través de los medios al gobierno para conseguir ventajas, ya sea fiscales o laborales:

el diésel está muy caro, los peajes son caros, queremos facilitar la llegada de chóferes de otros países, queremos rebajar los costes de acceso a la profesión con convenios con autoescuelas para personas jóvenes que no han trabajado nunca, flexibilizar condiciones laborales...

¿Cuál de estas opciones es la correcta? ¿Se os ocurre alguna más?
Aprovecho para decir que sigo disponible como chófer y si alguna empresa me quiere contratar estaré encantado de coger el volante.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling