[1] En qué contexto fue proclamada la Doctrina Monroe y qué significó en su momento?
[2] Para entender el origen de la Doctrina Monroe hay que ir un poco atrás en el tiempo. El 26 septiembre de 1815 surge en Europa la Santa Alianza, un tratado firmado por Francisco I de Austria, Alejandro I de Rusia y Federico Guillermo III de Prusia.
[3] La alinaza se concretó en París, luego de la batalla de Waterloo, la abdicación de Napoleón Bonaparte y la ocupación de la capital francesa por las tropas de la Séptima Coalición.
[4] Su objetivo era contener la extensión del liberalismo y restaurar la etapa previa a la Revolución francesa. Los reyes se comprometieron a intervenir militarmente donde fuera necesario y aplastar toda revolución que cuestionara la legitimidad y los principios del absolutismo.
[5] En los años subsiguientes Gran Bretaña y Francia se sumarían al tratado.
Uno de los objetivos que se propuso la Santa Alianza fue la intervención para restablecer el dominio colonial de los Borbones españoles sobre los territorios independizados de América.
[6] Ante el peligro que representaba la vuelta de las huestes monarquicas a América, los gobernantes de la aún joven nación norteamericana decidieron tomar cartas en el asunto.
[7] Sería John Quincy Adams quien idearía la célebre doctrina que luego James Monroe presentaría al Congreso de la nación en su sexto Discurso sobre el Estado de la Unión.
Los tres puntos fundamentales de la doctrina expresada el 2 de diciembre de 1823 fueron los siguientes:
[8]
“Los continentes americanos (…) no deben ser considerados ya como objeto de futuras colonizaciones por parte de potencias europeas”.
[9]
“El sistema político de las potencias aliadas es esencialmente distinto (…) del de América (…) Cualquier tentativa de ellas para extender su sistema a cualquier porción de nuestro hemisferio sería considerada por nosotros como peligrosa para nuestra paz y seguridad”
[10]
“En las guerras entre potencias europeas por cuestiones propias de ellas no hemos tomado nunca parte alguna, ni interesa a nuestra política que la tomemos”
[11] En esencia la Doctrina Monroe fue concebida por sus autores como una proclamación de los Estados Unidos contra la amenaza colonialista-monarquica de las potencias europeas.
[12] No es de extrañar por ello que muchos políticos e intelectuales latinoamericanos acogieran con entusiasmo los postulados de la doctrina, como fue el caso de la mayoría de los patriotas cubanos por la independencia.
[13] Con el paso de los años el significado y el sentido original de la Doctrina Monreo ha sido muy manipulado tanto por los propios norteamericanos como por sus fervientes contrarios.
*monárquicas
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.