Julieta Ovalle Profile picture
Abogada · Litigio y Arbitraje @BufeteOvalle · Profesora Posgrado @DerechoUNAMmx · Música, Ópera, Ballet, Pintura · Ohne Musik wäre das Leben ein Irrtum · 🎹🩰🎾

Oct 25, 2021, 23 tweets

"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 11: “Conflict 1921-1931”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…

Franz Werfel recibió la noticia del divorcio de Alma y Gropius con gran alegría y alivio, y la llevó a Praga a conocer a sus padres. Para la madre de Werfel, Alma era “la única reina o monarca de nuestros tiempos."

Alma continuaba con su intensa vida social llena de arte y música en su salón rojo en Elisabethstrasse. En una de sus veladas, se interpretaron dos versiones de Pierrot Lunaire de Schoenberg, una dirigida por el compositor y otra por Darius Milhaud.

open.spotify.com/track/3Y20te0L…

Alma compró una casa en Venezia en marzo de 1922, un pequeño palazzo cerca de la Basilica dei Frai in San Tomà, “Casa Mahler”. Mientras se ocupaba de renovaciones, se topó con Kokoschka y fueron al Caffè Florian: “We were strangely close to each other and far away”.

La remodelación de Casa Mahler había afectado las finanzas de Alma en un momento en el que la hiperinflación devastaba la economía austriaca. Cuando Paul Zsolnay, hijo de un rico magnate del tabaco, quizo empezar su casa editorial, Alma sugirió que publicara la novela de Werfel.

Alma también planeaba publicar las cartas editadas de Mahler y el facsímil del manuscrito de su 10ª Sinfonía, a pesar de la oposición de Bruno Walter. Zsolnay aceptó publicar tanto las cartas como el facsímil en 1924, así como cinco canciones de Alma.

Después de un breve matrimonio con el director Rupert Koller, Anna con el compositor Ernst Krenek. En verano de 1923 Alma le pidió que editara la 10ª Sinfonía de Mahler. Mientras tanto Werfel trabajaba en su novela “Verdi” que se convertiría en su primer éxito editorial.

En abril de 1924 Alma se mudó a Casa Mahler: “Own house, sweet garden paradise.” Mientras tanto, su vida con Werfel fluctuaba entre ansiosa introspección, intensa exaltación y desesperado alejamiento, de las dudas al amor incondicional.

En verano de 1924 Werfel trabajaba en la obra de teatro “Juarez und Maximilian.” Alma había estado trabajando en las memorias de su vida con Mahler cuando de repente sufrió un colapso físico. Fue hasta 1940 que “Gustav Mahler - Erinnerungen und Briefe” fue publicado.

En enero de 1925 Alma y Werfel viajaron al Medio Oriente. Pasaron 3 semanas visitando bazares, mezquitas y museos en Egipto, donde también presenciaron una función de Aida. Visitaron Heliópolis, Menfis, Luxor, Karnak y Tebas, y después Tel Aviv, Jerusalén, Nazareth y Haifa.

Este viaje hizo reflexionar a Werfel sobre su judaísmo, y lo inspiró para escribir la obra de teatro “Paulus unter den Juden.” El éxito comercial de Werfel cada vez era mayor. Alma lo acompañó en un tour a Praga y asistieron al estreno de Wozzeck, ópera que Berg dedicó a Alma.

La volátil escena política de finales de los 20s cada vez se entrometía más con sus vidas. Alma identificaba cualquier credo de izquierda -socialismo, comunismo e incluso liberalismo- con los judíos. Su diario refleja el creciente clima de antisemitismo que imperaba en esa época.

En verano de 1927 Alma encontró el Hotel Imperiale Palace en Santa Margherita Liguria, un lugar popular entre los escritores alemanes, perfecto para que Werfel se retirara a trabajar.

A pesar de que Alma había tratado de eliminar a Kokoschka de su mente, de vez en cuando lo recordaba, sobre todo cuando dudaba de su amor por Werfel: “I couldn’t live with him. Intellect was lacking. Living without him, something is eternally missing!”

En noviembre de 1927 mientras discutía con el dramaturgo Arthur Schnitzel sobre “la extraña marginación de las mujeres de su propia vida a través del matrimonio”, Alma se dio cuenta de que tanto había abandonado sus propios intereses durante su matrimonio con Mahler.

En 1928 Alma volvió a tener dudas sobre su relación con Werfel. Se sentía vacía y tomaba para sentirse “perfectamente feliz”. Kokoschka se aparecía en su pensamiento para llenar el vacío: “My heart is always looking for him everywhere subconsciously -and this can never stop.”

A pesar de sus diferencias y dudas, Alma aceptó casarse con Werfel en julio de 1929 con la condición de que se alejara de la comunidad judía. Él acepto pero en secreto se reconvirtió al judaísmo en noviembre del mismo año. La noche antes de la boda Alma aún dudaba de su decisión.

Alma quería visitar India, pero ante la oposición de Werfel, visitaron en 1930 nuevamente Egipto, Palestina, Líbano y Siria y Damasco. Alma se sorprendió de lo que había crecido Palestina en los últimos cinco años e incluso pensó en comprar una casa en Jerusalén.

A su regreso a Viena, encontraron Anna, quien se había casado con Paul Zsolnay, viviendo en un castillo construido por la emperatriz María Teresa. Alma y Werfel se mudaron en enero de 1931 a una espléndida villa de más de 20 habitaciones diseñada por Josef Hoffmann en Hohe Warte.

Una noche antes de mudarse, Alma se sentía ansiosa. Dos de los hijos de Edward Ast, el antiguo propietario de la villa, habían muerto ahí: “I will have to muster much strength to fight the dead that are dead. Will my cheerfulness be able to dry the tear-soaked walls?”

A pesar de que la villa todavía no estaba lista, Alma organizó una gran fiesta, la primera de muchas en las que la élite de Viena - políticos, artistas, líderes religiosos, escritores, compositores, poetas, académicos, intelectuales - se mezclaba en su gran salón.

Pero los cambios dramáticos de la escena política de Alemania hacia la extrema derecha en los años siguientes harían que la sociedad austriaca y la fortuna Alma y su círculo cercano cambiaran irrevocablemente.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling