¿Cómo os está tratando el inicio del otoño? Lo prometido es deuda, y aunque se haya prolongado, aquí está:
🍄 Hilo de opinión: "Fantastic Fungi" 🍄
Fantastic Fungi fue lanzado en octubre 2019 como un documental que pretendía acercar el mundo de los hongos al público general. Con su reciente llegada a la plataforma Netflix se ha vuelto a disparar su audiencia, generando un "boom" de noticias y de nuevos micoaficionados.
El documental dirigido por Louis Schwartzberg tiene como director de orquesta a Paul Stamets, de quien conviene hacer una breve introducción.
Pese a no tener una formación universitaria como tal, Paul Stamets es una figura reconocida por sus trabajos en fungicultura y varias patentes sobre diversas propiedades de los hongos (biorremediativas, pesticidas…), especialmente las medicinales.
También ha estado involucrado en estudios clínicos financiados por la NIH (la principal agencia gubernamental en biomedicina de los Estados Unidos) para el tratamiento del cáncer y del HIV utilizando hongos en terapias adjuntas.
Sin embargo, si hay algo por lo que Paul Stamets es conocido desde una perspectiva más próxima a la micología es por su labor divulgativa en este campo, si bien no siempre completamente firedigna, muy importante y de merecida mención.
Hecha esta introducción, vamos a ponernos manos a la obra con el documental en sí. He procurado resumirlo en unos puntos más o menos generales para evitar hacer spoiler.
La primera vez que vi el documental fue en 2019, y las conclusiones que obtuve en su momento son muy parecidas a las que he concluido de esta última revisión. Para no teneros en ascuas lo resumiré en que, como casi todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas.
Si quisiésemos dividir de forma muy grosera el documental, podríamos hablar de dos partes: una parte inicial dedicada a introducir qué son los hongos y su lugar en la naturaleza, y una segunda parte dedicada principalmente a sus usos medicinales.
Algo que me gusta mucho de Fantastic Fungi es cómo abordan la primera parte. Sin ser conservadores desarrollan el "qué son los hongos" desde un punto de vista holístico. No se quedan en el papel clásico de descomponedores que se les asocia tradicionalmente.
Gráficamente es muy acertado también. El documental tiene una fotografía magnífica para explicar conceptos no siempre fáciles de integrar para las personas únicamente a través del medio verbal, como la forma en la que los hongos están presentes bajo tierra y su "funcionamiento".
Entrando ya en la segunda parte empieza un poco la polémica, desde mi punto de vista.
Buena parte del documental se centra en las propiedas enteógenas de algunas setas. Si bien el contexto histórico y cultural me parece que está abordado de una forma correcta, creo que se mete con demasiado optimismo en su uso como terapia.
Las propiedades psicotrópicas de algunas especies es cierto que han demostrado ser beneficiosas empleadas de forma CONTROLADA en terapias médicas, pero todavía se desconocen por completo los posibles efectos de estas sustancias en el organismo, especialmente a largo plazo.
(SPOILER) En relación a esto, en el documental se hace mención a una hipótesis según la cuál se plantea que la rápida evolución de la capacidad cerebral en los primeros homínidos se produjo en parte gracias al consumo de hongos psilocibínicos.
Existen apenas un par de estudios que parecen demostrar que la psilocibina favorece la plasticidad neurológica y la formación de nuevas conexiones, por lo que extrapolar esto a una teoría de ese calibre es, en mi opinión, como mínimo arriesgado.
Más adelante en el documental se desarrolla la capacidad "antiviral y anticancerígena" de algunos hongos. De nuevo la evidencia actual no es tan tajante.
Conviene aclarar que muchos hongos han demostrado tener propiedades carcinostáticas* (ralentizan el desarrollo de las células cancerosas), pero desde luego no lo eliminan y deben ser siempre empleados como terapia accesoria y siempre bajo la supervisión de un médico.
En términos generales considero que Fantastic Fungi es una estupenda forma de acercar un mundo tan habitualmente ignorado como es el de los hongos al público general. De que comprendan lo importantes que son, de que son auténticos pilares de la vida tal y como la conocemos.
En cuanto a aspectos negativos? El excesivo celo con el que se meten en temas tan delicados como su uso terapéutico como enteógenos y medicinales. Entiendo que la exageración de cientos temas ayuda a vender, pero me hubiese gustado ver mayor precaución.
A mi juicio, me habría encantado que prolongasen más esa "primera parte" más centrada en explicar qué son los hongos y lo importantes que son en el ecosistema, pero si tuviese que puntuar el documental insisto en que en términos generales me ha gustado. Le daría un 6,5/7 sobre 10
¡Y hasta aquí mi hilo de opinión! Si creéis que se me he pasado algo (ando a tope este mes) o queréis comentar más en detalle algún aspecto, ¡por favor decídmelo! En cualquier caso, espero que os haya gustado. ¿Habéis visto el documental? ¿Qué os ha parecido?
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.