#Hilo 🧵🗞️Se cumplen 43 años del estreno de una película que dio pie a una franquicia que sigue provocando sustos entre los espectadores. ‘Halloween’ llegó a las pantallas y nos dejó para la memoria la terrible presencia de ‘Michael Myers’.
Escrita por John Carpenter y Debra Hill, relata la historia de Michael Myers que a los seis años de edad asesinó a puñaladas a su hermana en la ciudad ficticia de Haddonfield. Es llevado a un psiquiátrico, del cual escapa en 1978 para regresar a Haddonfield.
Aquella primera cinta apenas tuvo un presupuesto de 300 mil dólares, lanzó al estrellato a Jamie Lee Curtis, y fue el inicio de una saga que ha dejado grandes ganancias. Esta primera película dejó una taquilla en EE.UU. de 47 mdd y en el extranjero más de 200 millones.
Uno de los grandes emblemas de la historia es la máscara que porta Michael Myers a la hora de cometer sus asesinatos y la cual, como lo dijo el mismo John Carpenter, es el rostro del famoso Capitán Kirk de ‘Viaje a las Estrellas’, personificado por William Shatner.
Carpenter recuerda que no había dinero para crear una máscara intimidante y que fue Tommy Lee Wallace, director de Producción, quien trajo la máscara del Capitán Kirk que fue intervenida y al final resultó bastante espeluznante.
Otro detalle fue la música que sigue acompañando a la franquicia y la cual fue creada por el mismo director John Carpenter, quien admitió que no sabía leer música y que tuvo la colaboración de un maestro de música para completar la banda sonora de toda la película.
Para los críticos, la primera entrega de ‘Halloween’ inauguró un subgénero dedicado a homenajear la película ‘Psycho’ de Alfred HItchcock, pero muy en especial el uso de un cuchillo para cometer el asesinato, lo que algunos llaman ‘Películas Slasher’.
Y otros críticos afirman que detrás del film hay un reclamo social hacia los comportamientos inmorales de los jóvenes, en especial la promiscuidad y el uso de sustancias, luego que la heroína ‘Laurie Strode’ es una jovencita inocente y pura.
En 1981, ya sin la dirección de Carpenter, se filmó ‘Halloween 2: Sanguinario’, en donde descubrimos que ‘Laurie Strode’ es la hermana menor de Michael Myers y los asesinatos ocurren en el hospital psiquiátrico donde fue llevada la protagonista.
La segunda entrega fue otro éxito en taquilla y la violencia se hizo más explícita lo que sin duda fue un gancho para atraer a más público.
Para la tercera entrega: ‘Halloween 3: Temporada de Brujas’, de 1983, John Carpenter fue parte de la producción, aunque en la historia no apareció Michael Myers se mantuvo el espíritu de la violencia gratuita y los borbotones de sangre.
En 1988 y un año después, vinieron: ‘Halloween 4: El regreso de Michael Myers’ y Halloween 5: La Venganza de Michael Myers’, en donde el incansable ‘Doctor Loomis’ (Donald Pleasence), hace hasta lo imposible para detener a Myers que sobrevive a todo tipo de ataques.
Durante los noventa y los inicios del nuevo siglo se filmaron otras tres entregas de la franquicia que para los puristas del género no aportaron mucho a la historia del siniestro Michael Myers, Laurie Strode y el Doctor Loomis.
En 2007, el músico de Heavy Metal, Rb Zombie, pone en prácticas su capacidad de director de cine y filma ‘Halloween: El Origen’, la cual retoma la trama de Carpenter y hurga en la vida de Myers luego que comete su primer asesinato.
En 2009, Rob Zombie fue el director de ‘Halloween II’, que fue una nueva lectura de la segunda película de la saga y en 2018,‘La Noche de Halloween’, dirigida por David Gordon Green, que nos muestra a una ‘Laurie Strode’ armada hasta los dientes esperando a Michael Myers.
Y para 2021, se espera ‘Halloween Kills’ que tiene como fondo a la sociedad estadunidense que se dividió tras la presidencia de Donald Trump. Myers sigue buscando venganza y todavía se espera una última película que cierre el ciclo de este asesino casi inmortal. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.