#Hilo 🧵📺En la historia de la televisión mexicana, la telenovela ‘Gutierritos’ tiene un lugar muy especial. La historia de 1958 fue protagonizada por el actor Rafael Banquells, a quien hoy recordamos al cumplirse 31 años de su muerte.
Rafael Banquells Garafulla nació en La Habana, Cuba, en junio de 1917, mientras sus padres de origen español y de profesión actores, cumplían una serie de presentaciones en la isla y al parecer fue de ahí de donde le vino el amor por los escenarios.
De regreso en España, con más exactitud a Barcelona, Rafael Banquells hizo sus estudios primarios en esa ciudad y cuando llegó a España la Segunda República se unió a una compañía de teatro y más tarde logró hacer su primera película ‘Nuestra Natacha’, de 1936.
Al final de la Guerra Civil en España, la familia emigró a Francia y más tarde a México, en donde el novel actor se integró a la industria fílmica nacional que vivía un boom pocas veces visto.
Eran los tiempos de la Época de Oro del Cine Mexicano y en 1942 se dio su debut en el cine mexicano en la cinta ‘Secreto Eterno’ y de esos años podemos recordar su participación en la cinta ‘Qué Hombre tan Simpático’ de 1943, protagonizada por Fernando Soler.
‘Los Hijos de Don Venancio’, de 1944, al lado de Joaquín Pardave, fue otra muestra de su buen talante para actuar en comedias, como lo demostró en cintas como: ‘La marca del Zorrillo’, ‘ Vivillo desde Chiquillo’ y ‘Recién casados no molestar’,
El actor probó suerte en Los Ángeles con algunas breves apariciones en varias películas, pero prefirió regresar a México para retomar su trabajo actoral.
Rafael Banquells tuvo la suerte de trabajar con Luis Buñuel en la cinta ‘’Ël’ y apareció en ‘Reportaje’, dirigida por Emilio ‘El Indio’ Fernández, de 1953.
Pero sin duda su gran triunfo como actor vendría cuando se integra como actor en las telenovelas de Telesistema Mexicano y participa en la primera telenovela de la televisión mexicana, ‘Senda Prohibida’, de 1958.
Y en ese mismo año, estelarizó ‘Gutierritos’, al lado de María Teresa Rivas, en donde da vida a un oscuro empleado que soporta todo tipo de abusos, incluso de su esposa, y su vida cambia cuando sus dotes de escritor le permiten crear una novela que es todo un éxito.
La telenovela fue todo un éxito y sería repuesta en 1965. La figura de Rafael Banquells fue reconocida a partir de esta telenovela y en 1959, se hizo la versión para cine que fue dirigida por Alfredo B. Crevenna.
En los sesenta fue invitado a dirigir varias telenovelas y en la siguiente década se haría cargo de la dirección de. ‘Barata de Primavera’, ‘Los Ricos También Lloran’, ‘Déjame Vivir’, ‘Principessa’, ‘Amalia Batista’ y ‘Días sin Luna’, que sería su último trabajo.
Rafael Banquells se casó en tres ocasiones, la primera con la actriz Blanca de Castejón, más tarde con Silvia PInal y su último matrimonio fue con Dina de Marco. Es padre de Sylvia Pasquel, Rocío Banquells, Marý Paz Banquells y el director y actor Rafael Banquells.
El actor falleció en 1990 en la Ciudad de México y para el recuerdo su trabajo en más de 50 películas, una treintena de telenovelas y la historia de la televisión le tiene apartado un lugar por su memorable trabajo en ‘Gutierritos’. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.