#Hilo 🧵📺‘El Superagente 86, temible operario del recontraespionaje’, era la frase que abría una serie de los sesentas que hizo historia. Hablemos del ‘Superagente 86’, sus protagonistas, los inventos y otros detalles de esta serie inolvidable.
Los creadores del programa, Mel Brooks y Buck Henry, tomaron como referencia a ‘James Bond’ para dar vida a una parodia del espionaje que se había desatado por la Guerra Fría y lo hicieron con ‘Get Smart’, en América Latina el muy afortunado nombre de ‘El Superagente 86’.
La serie salió al aire en septiembre de 1965 y se mantuvo por cinco temporadas. En 1980, se dio a conocer una película estelarizada por ‘Maxwell Smart’ y ‘La 99’ que fue un fracaso en taquilla y en 1989, la ABC intentó revivir la sitcom sin gran éxito.
La serie planteaba una lucha a muerte entre dos organizaciones de inteligencia que trataban de dominar el mundo, por un lado ‘Control’, donde trabajaba el temible ‘Maxwell Smart’ y ‘Kaos’, la organización que al parecer venía desde tierras exóticas.
Y en mitad de esta descarnada batalla se encontraba el agente ‘Maxwell Smart’ que hacía hasta lo imposible para hacer fracasar las misiones, pero siempre aparecía la ‘Agente 99’ para resolver el entuerto y sacar adelante a ‘Control’.
Don Adams, un actor con un gran timing para la comedia, fue el encargado de dar vida a ‘Maxwell Smart’ y fue vital para que la figura del agente que siempre metía la pata saliera adelante.
La ‘Agente 99’, estuvo en mano de Barbara Feldon, una actriz que tuvo un breve paso por el teatro y que incluso participó en el concurso del ‘Gran Premio de los 64 mil Dólares’ con el tema de William Shakespeare y se llevó la gran bolsa.
Los creadores de la serie quedaron encantados con la figura y la voz de la actriz, y de inmediato le ofrecieron un contrato por cinco años para ser la parte pensante de la dupla de agentes de ‘Control’.
Otra parte activa del elenco fue el director de ‘Control’ que fue interpretado por el actor Edward Platt que tuvo la tarea de darle un poco de seriedad al asunto del recontraespionaje. Platt se suicidó en 1974, en mitad de una profunda depresión.
Una faceta que sin duda le dio mucha audiencia a la sitcom fueron los inventos que desplegaba ‘Maxwell Smart’, como el ‘Zapatofono’. Fue Mel Brooks quien llevó al set la idea de un zapato que se convierte en teléfono y que en momentos de crisis ayudó a los agentes de ‘Control’.
En los zapatos del ‘Superagente 86’ también era posible encontrar cápsulas explosivas, una bomba de humo y una píldora con veneno si los agentes caían en manos de ‘Kaos’.
Otro de los atractivos de la serie era el vehículo que manejaba ‘Maxwell Smart’ y que fue cambiado durante las cinco temporadas del programa, pero todos portaban un gran arsenal que seguramente fue la envidia de ‘James Bond’.
En la serie desfilaron: un Sunbeam Tiger, un Volkswagen Karmann Ghia, un Opel GT, que portaba un gran aparato telefónico, en donde el volante era el disco para marcar y también se pudo ver un Ford Shelby Mustang.
En la oficina del ‘Jefe de Control’, para evitar ser escuchados por los oídos de ‘Kaos’ se desplegaba un aparatejo que era conocido como el ‘Cono del Silencio’ que al final resultaba muy incómodo y los participantes en la plática ultrasecreta terminaban gritando.
El doblaje en México fue uno de los motivos del éxito en América Latina. ‘Maxwell Smart’ tuvo la voz del gran Jorge Arvizu, la ‘Agente 99’ tuvo la voz de Alicia Rodríguez, Azucena Rodírguez y Zoyla Quiñones, mientras que ‘El Jefe de Control’ contó con la voz de Víctor Alcocer.
En 2008, Steve Carel y Anne Hathaway encabezaron una decorosa recreación del ‘Superagente 86’, pero siempre se extrañará al original ‘Maxwell Smart’: ‘temible operario del recontraespionaje’. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.