#Hilo 🧵📺Hoy se cumplen 63 años de que en la televisión de Italia apareció ‘Topo Gigio’, un personaje que se haría leyenda en buena parte del mundo. Recordemos aquel momento y la historia que hay detrás de este ratón que inspira pura buena onda.
María Perego, la creadora de la famosa marioneta que adoptaría el nombre de Topo Gigio, nació en diciembre de 1923, en Venecia. Desde su infancia dio señas de que las Bellas Artes serían su camino y en eso influyeron sus padres que eran artistas.
Su experiencia laboral se inició en las artes escénicas, para más tarde dedicarse al guionismo televisivo y a la animación, de dónde salió la inspiración para crear a Topo Gigio.
Fue en 1958, cuando con la ayuda de su esposo Federico Caldura, María creó la marioneta de hule espuma y que tuvo mayor movilidad a partir de un fondo negro que no permitía ver a la persona que movía al ratón. Los dos creadores confirmaron que la inspiración fue ‘Mickey Mouse’.
El 28 de octubre de 1958, ‘Topo Gigio’ hizo su primera aparición, por cierto breve, en la televisión italiana, la famosa RAI. Dos años después, ya como una estrella naciente, el ratón estuvo en el programa ‘Canzonissima’ en donde alternó con Rafaella Carrá.
Sobre el nombre, es necesario aclarar que ratón en italiano es ‘Topo’ y ‘Gigio’ es el diminutivo de Luigi o Luis, es decir sería ‘El Ratón Luis’.
El éxito fue instantáneo y Topo Gigio se transformó en una estrella de la televisión que era llamado a todos los foros, y las canciones que interpretaba al aire se hicieron éxitos discográficos. En 1960, ya tenía su programa en la RAI que se llamó ´Storie di Topo Gigio’
La fama del ratón llegó hasta Estados Unidos y lo obligado fue una visita al programa que encabezaba el famoso Ed Sullivan y luego vendría la conquista del mercado de habla hispana.
En México, el ratón fue recibido con gran entusiasmo en 1969 y fue el presentador argentino Raúl Astor quien se convirtió en el compañero inseparable de Gigio. En pocos meses, aquello de ‘a la camita, a la camita’, ‘lo dije yo primero’, se hicieron parte del país.
Los guionistas del programa fueron afinando el personaje, creando canciones, presentar a su novia ‘Rosita’, su familia, su mascota impensada, un gato y episodios en donde alternó con las figuras de la televisión mexicana como ‘Chespirito’, en su papel del ‘Doctor Chapatín.’.
Como en el caso de Italia, el famoso ratón grabó discos con las muchas canciones que se pudieron escuchar en el show como ‘El Rock del Quesito’, lo más hard que grabó el ratoncito.
Con el éxito en televisión vino la creación de toda una gama de mercadería en torno al ratón y este furor duró hasta entrados los años ochenta. En México, Raúl Astor dejó la conducción del show y en su lugar entró Julio Alemán.
Fue también el momento en que Topo Gigio brincó de la marioneta a los dibujos animados con una serie que tuvo relativo éxito.
‘Topo Gigio es un personaje ingenuo que, con optimismo, intenta justificarse, inventar, entrar y conducir a la fantasía y al absurdo’, dijo María Perego en alguna de las entrevistas que ofreció para hablar del famoso ratón.
Ya entrados los noventa, el show de Topo Gigio fue perdiendo vigencia y simplemente desapareció de la sintonía de la televisión en los países donde había sido un sucesor.
En 2018, los telespectadores en Chile recordaron por algunos segundos a Topo Gigio con un comercial de colchones y muchos se preguntaron si habrá un regreso del ratón en estos tiempos de pandemia.
‘A Gigio se le maneja con el corazón’, fue otro de los dichos de María Perego y que resulta muy afortunado para recordar a este personaje que fue todo un emblema en el mundo del entretenimiento y que lo recordamos en este episodio con el gran ‘Chabelo’. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.