Debido a las fechas que se presentan, les traeré cuentos Mexicanos de miedo y sobre la muerte. Hoy les compartiré éste:
EL DOCTOR IMPROVISADO (de Alfonso Morales)
En un pequeño pueblo había un sastre, tan lleno de hijos como escaso de recursos.Una mañana los chicos lloraban de..
…hambre, y él salió a buscar fortuna y no volver hasta que tuviera mucho dinero. Salió entonces, pensativo iba en su andar cuando a la distancia ve a un caminante que lleva idéntico rumbo. “Siquiera tendré con quien hablar”, pensó mientras aflojó el paso para dejarse alcanzar.
Cuando piensa que debe estar cerca, vuelve otra vez la daré atrás ¡Cuál no fue su terror al ver al compañero que su infeliz suerte le destinaba!: “¿por que te llenas de pavor al verme, si tantas veces me has llamado a gritos?” Le preguntó la huesuda.
“Ay Señora Muerte! Cierto…
…que a veces he deseado morir… pero hoy no,por que he salido a buscar fortuna para mis hijos que están en la miseria¿que sería de ellos si me llevas?” Respondió el sastre.
“No vengo a llevarte.Mira mi capote,que bueno está y yo teniendo que correr por tantos destinos y climas..
..temo que al pasar de uno cálido a otro frío,me sobrecoja una pulmonía”dijo la parca.
“¿Y quiere,mi Señora,que lo zurza?” Preguntó el hombre.
Pero la muerte quería un capote nuevo, así que le proporcionó un nuevo paño para hacerlo.
Cuando el sastre terminó de hacerlo la calaca..
..preguntó: “¿cuánto te dejo?”,el sastre respondió: “nada cobro a quienes yo aprecio”.Pero la muerte replicó: “todo trabajo merece recompensa,toma este bolsillo lleno de oro. Y eso no es todo, al llegar a tu casa quiero que seas Doctor en Medicina”
Sorprendido el hombre contestó:
“¿Como podría serlo si no conozco la O por lo redondo?” La parca dijo: “de poco te asustas; hay algunos doctores que saben tanto como tú o menos y son muy afamados, serás de los doctores el mejor”.
Y el sastre siguió: “¿como he de recorrer si no sé leer y desconozco el latín?”…
La huesuda recitó: “tons cada grande y un coche,y coloca con letras grandes una placa que diga ‘Médico,cirujano y partero, alópata y homeópata’.Cuando te llamen para asistir a un enfermo, fíjate en donde de paro. Si me ves a los pies de su cama, aunque parezca muy malito, dices..
..que no hay que tener por sí vida, pero si estoy en la cabecera, entonces tomas el pulso meneas la cabeza con gesto negativo y dices: ‘no hay sino solo Dios que lo pueda salvar”, aconsejando a la familia que le diga al enfermo que arregle sus asuntos.” Y el sastre respondió:
“Agradezco el favor, quisiera pedirle otro; mi esposa este en vísperas de dar a luz, y quisiera que usted se hiciera mi comadre llevando a mi hijo a bautizar” y la parca afirmó: “si es solo eso, te lo prometo” y desapareció. Y el antes sastre y ahora doctor, se encaminó a casa…
…donde encontró a sus muchachos pidiéndole pan a su pobre madre. El Oro del bolsillo alcanzó para que pudieran comer mucho y de lo mejor en una buena fonda. Mientras sus hijos duermen, el va a conseguir casa céntrica y ropa para toda su familia, quienes al despertar creen que…
..están soñando, mientras un coche los está esperando para llevarlos a su nuevo hogar. Hecho un catrín, él apenas ayer miserable, le cuenta todo a su esposa. Apenas llegando a la casa, un mozo busca al doctor, quien de inmediato se dirige a la casa indicada. Entra y ve a su…
…comadre la muerte a los pies de la cama; y después de muchas pantomimas dice: “señores, la enfermedad es maligna, pero sanaré al enfermo en 8 días. Y así sucedió. En otra ocasión, el doctor fue llamado a casa de un riquísimo caballero que moría sin que nadie diera con el…
…remedio de su mal. Hubo jinete de los médicos más acreditados de la ciudad, donde entró el sastre, que fue visto con aire burlón. Todos dieron por segura la muerte del enfermo. Vió entonces a su comadre en buen sitio y dijo: “yo lo salvaré”. Todos se rieron, sin embargo en 3…
…días, estaba el paciente fuera de peligro. Así creció su fama, hasta ya no tener tiempo ni para dormir. Su mujer dio a luz a un niño y la muerte se presentó a cumplir su palabra,entonces el sastre le dijo: “comadrita,espero que te olvidarás de tu compadre todo lo más posible”..
..ella dijo: “te prometo compadre, que 3 días antes de venir por ti, te vengo a avisar”.
Y cómo no hay plazo que no se cumpla, una mañana muy temprano que se le aparece su comadre al doctor: “compadre, te vengo a avisar que en 3 días vengo por ti”. Con tal aviso, ya no pudo…
…conciliar el sueño, no quiso salir a atender enfermos ni tomar alimento alguno. Pero su esposa le dijo: “mi comadre te conoce cómo estás ahora vestido, pero si cambias de traje, no te conocerá”. Dicho y hecho, se fue por su camisa y calzón de manta, que se rapa cabello, barba…
…bigote y hasta cejas; en disfraz de mozo, que se pone en el corredor a regar macetas. En eso que sube la muerte y pasa junto a él sin saludarlo, yéndose a la sala donde estaban la mujer y los hijos. A ella si la saluda y le pregunta por el ahijado, y luego por él compadre. La…
…mujer responde que su esposo no está en la ciudad. Al oír eso, la muerte se despidió de su comadre prometiendo volver a visitarla, lo acompaño a la salida donde estaba el sastre disfrazado y entonces la muerte voltea y dice: “comadrita,le dice usted a mi compadre,que mientras..
…él viene, me llevo a este pelón” y que lo agarra del pescuezo y con él desaparece.
Aquí se cumple el verso que dice: “ni con la muerte tampoco procures encompadrar, pues cuando menos esperes ¡te va de venir a llevar!”
Fin.
Esta es una versión mexicana basada casi en su…
…totalidad en el cuento que publicaron los hermanos Grimm, llamado: “La Muerte madrina”, con la diferencia en en el cuento de los Grimm,si se menciona que el hombre decidió que la muerte fuera la madrina de su hijo, después de que Dios y el Diablo pasaran también,esta obra más..
..tarde, Bruno Traven crea la historia de Macario, nombre que tomó de una de los historias de El Llano en Llamas de Juan Rulfo.
La versión de Alfonso Morales que decidí compartir con ustedes es por qué José Guadalupe Posadas y Manuel Manilla, se encargaron de ilustrar esta obra..
…para la afamada editorial poblana de Antonio Venegas Arroyo en 1905. Y claro, algunas de las imágenes de esta historia son de éstos ilustradores.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.