#Hilo 🧵😱Los días dedicados a los Santos Difuntos son una tradición que está muy relacionada con varias leyendas que se han transmitido de forma oral desde hace cientos de años. Hablemos de ‘La Llorona’, ‘El Charro Negro’ y otras historias.
‘La Llorona’, es sin duda la leyenda más vieja en México y tiene diferentes rasgos de acuerdo a cada región de nuestro país, pero existe un origen común que se encuentra en el mundo prehispánico. #LaLlorona
Fueron los religiosos Fray Diego Durán y Fray Bernardino de Sahagún los que documentaron la historia ocurrida en Tenochtitlán antes de la llegada de los españoles y que fue vista por los gobernantes mexicas como una premonición de lo que venía con el arribo de los conquistadores.
La historia habla de una mujer que salía, por la noche, del Lago de Texcoco y recorría las calles de Tenochtitlan en busca de sus hijos gritando: ‘¡Hijos míos, tenemos que irnos ya!’ y algunos testigos aseguraron que también decía: ‘¡Ay mis hijos! ¿A dónde los llevaré?’.
La historia llegó hasta los oídos de Moctezuma que de inmediato pensó que algo terrible estaba por ocurrir y que los gritos de aquella mujer era el aviso de que la grandeza de Tenochtitlan estaba en peligro.
En sus relatos los religiosos españoles identificaron a la mujer como ‘Cihuacoatl’ y también como ‘Tonatzin’, es decir ‘nuestra madre’, que presuntamente portaban un mensaje para los gobernantes de la ciudad.
La leyenda de esta mujer que por las noches clamaba por sus hijos trascendió a los tiempos de Colonia y fue modificada cuando surgieron versiones de que esa mujer, de origen indigena, estuvo casada con un rico español que la dejó para casarse con una mujer de mayor alcurnia.
‘La Llorona’ se hizo habitante de muchas de las historias surgidas en la Colonia y hasta surgió la versión de que vivía en una casa de Coyoacán, pero muchos dijeron verla y escucharla en las añejas calles del centro capitalino.
La otra leyenda es una que nació en Jalisco bajo el nombre de ‘El Charro Negro’. Su protagonista fue un jovencito que avergonzado por la pobreza de su familia, dejaba de comer para comprar lujosos atuendos que a los ojos de otras personas lo hacían pasar como rico.
En busca de más riqueza, el muchacho hace un pacto con el Diablo y le vende su alma a cambio de una fortuna inagotable. Un día se da cuenta que no tiene salvación y huye portando su mejor traje color negro, el Diablo lo encuentra y sin esperar a que muera se apodera de su alma.
Dicen los entendidos que el llamado ‘Charro Negro’, se les aparece a los caminantes y los pecadores que transitan por los caminos de México por la noche.
Nuestra tercera leyenda viene desde Yucatán y se conoce como ‘X’tabay’. La historia la protagonizan dos jóvenes mujeres: ‘X’kebán’, es decir mujer pecadora, y su hermana ‘Uzcolel’ que tiene un carácter amargo y es poco amable con las otras personas.
‘A la muerte de ‘X’kebán’ de su casa sale un olor agradable y dulce. Cuando sucede la muerte de ‘Uzcolel’, el pueblo se llena de un olor nauseabundo e insoportable y con la ayuda de los demonios del mayab regresa al mundo de los vivos con el nombre de ‘X’tabay’.
La leyenda dice que ‘X’tabay’ se le aparece a los viajeros nocturnos, desciende de una gran ceiba y busca que el viajero la ayude a bien morir.
Hasta acá nuestro breve recorrido por esas leyendas que nos siguen causando escalofríos, pero que son parte de la cultura popular y las cuales han trascendido hasta el terreno de la música y para muestra esta interpretación de ‘La Llorona’. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.