Un día te acuestas con resaca, y al día siguiente descubres el antiinflamatorio más usado en el mundo…
Hablamos de Ibuprofeno, y de Stewart Adams, su descubridor…
Stewart Adams fue un farmacéutico doctorado en farmacología que entró a formar parte del departamento de investigación de Boots.
Su labor junto a dos colaboradores era buscar una alternativa a la Aspirina, con menos efectos secundarios que está.
Adams junto a Colín Burrows y John Nicholson trabajaban en una pequeña casa de los suburbios de Nottingham, ya que la guerra había arrasado gran parte de las instalaciones de Boots.
Estuvieron 10 años investigando diferentes compuestos, intentando encontrar algo.
Tras largas jornadas de trabajo, su equipo y él, se fueron a tomar algo y la cosa se les fue de las manos. Al día siguiente tenía que dar una conferencia.
Se levantó con una resaca tremenda y decidió probar el ácido 2-(4-isobutilfenil)propiónico. Se preparó una dosis y adentro…
Aquello podía ser o una genialidad o una imprudencia, media hora después se encontraba como una rosa para dar su conferencia, acababa de descubrir el Ibuprofeno…
Boots no tardó en patentarlo, y además este hecho supuso la salvación de la compañía en ese momento tras la guerra.
Adams años más tarde explicó en la revista “Trends in Pharmacological Sciences” que fue la primera persona en tomar ibuprofeno. Según él, ya había probado fármacos antes, pero nunca antes de hacer una prueba de toxicidad en ratas.
Su atrevimiento y la resaca, tuvo recompensa.
El nombre de ibuprofeno se adoptó en 1966, se investigó sobre sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y se demostró efectividad y seguridad. Hoy es uno de los medicamentos más vendidos en el mundo…y todo gracias a una resaca
#hilojulsfm
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.