La serendipia o el descubrimiento accidental es una constante en ciencia y en farmacología, y gracias a la serendipia se descubrió el Yodo 🧵
Bernard Courtois es un joven aprendiz de farmacia, tras 3 años con esta labor en Auxerre es llamado a filas por Napoleón…
La función de Bernard es ejercer como farmacéutico militar hospitalario.
En ese tiempo de guerra, existe gran demanda de nitrato potásico para disponer de pólvora, y una de sus funciones era fabricar salitre para la pólvora .
Y ¿de donde podía obtener el nitrato?
En la costa y a escasa profundidad había algas marinas, con esas algas y mediante calor, Bernard consigue diferentes sales obtenidas por evaporación, y de esas sales obtenía el nitrato para fabricar pólvora.
Pero un día…
Un día aparecen unos vapores de color violeta y se forman unos cristales de aspecto metálico, y con un olor irritante parecido al Cloro, acaba de descubrir el Yodo…
Como el no llegó al principio a ninguna conclusión importante se los envío a dos amigos.
Estos dos amigos trabajan en el Instituto Politécnico de Paris. Allí Desormes y Clement describen el material y en 1813 Gay Lussac con una muestra del material le da nombre. Propuso el nombre de “iode” que es violeta en griego por el color de los vapores.
El descubrimiento a Bernard le reporta un premio de 6000 Francos, dedicó su vida preparando y vendiendo compuestos de Yodo, siendo más pobre que Rico.
El yodo tiene múltiples aplicaciones en medicina, ya no solo como desinfectante, sino también para tratamiento del tiroides o su uso durante el embarazo donde las necesidades de yodo son mayores.
#hilojulsfm
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.