9 de noviembre de 1938, cuando la discriminación se convirtió en un exterminio sistemático, los transeúntes se paran frente a una tienda judía en una ciudad de Alemania, cuyos cristales fueron destruidos en la noche del Reichspogromnacht.
Los pogromos de noviembre o noche de los cristales rotos marcan la transición de la discriminación contra los judíos alemanes desde 1933 a su expulsión y exterminio sistemáticos.
Más de 1.400 sinagogas y miles de tiendas, apartamentos y cementerios judíos fueron destruidos en la noche del 9 al 10 de noviembre. Hasta el 10 de noviembre, aproximadamente 30.000 judíos estaban encarcelados en campos de concentración.
29 y 30 de septiembre de 1941, las SS y la Wehrmacht asesinan a 33.000 judíos en el barranco de Babyn Yar
Lo ocurrido el 29 y 30 de septiembre de 1941 en las afueras de Kiev se ha convertido, junto con Auschwitz, en un símbolo del Holocausto.
Unidades de las SS y soldados de la Wehrmacht dispararon a 33.771 judíos en 36 horas. Las víctimas fueron principalmente ancianos, mujeres y niños, especialmente aquellos que no lograron huir de la Wehrmacht que se acercaba.
El monstruoso exterminio masivo a balazos se disfrazó como una operación de reasentamiento y, como resultado, se produjeron más masacres en Babyn Yar.
Una de las pocas supervivientes, Dina Pronitschewa, describe el horror:
"Tenían que acostarse boca abajo sobre los cuerpos de los asesinados y esperar a que llegaran los disparos desde arriba. Luego llegó el siguiente grupo. Durante 36 horas, llegaron judíos y murieron.
Quizás la gente estaba muriendo y muriendo igual, pero todos estaban diferente hasta el último momento, todos tenían pensamientos y premoniciones diferentes, hasta que todo quedó claro, y luego todo se volvió negro, algunas personas murieron pensando en otras,
como la madre de la hermosa Sara de quince años, que pidió que les dispararan juntas. con su hija Aquí había una última preocupación, incluso al final: si veía que le disparaban a su hija, no vería que la violaran.
Una madre desnuda pasó sus últimos momentos amamantando a su bebé. Cuando ese bebé fue arrojado vivo al barranco, ella saltó tras él ".
En la noche de los cristales rotos durante 48 horas, hordas de la población civil alemana y las tropas de asalto de las SA perfectamente orquestadas por la jerarquia nazi atacaron con inusitada violencia toda propiedad de origen judío.
Los cristales rotos de ventanas y escaparates sembraban las calles de hostilidad antisemita.
Hitler lo había predicho en el Bundestag, el Parlamento alemán: se iba a producir "la aniquilación de la raza judía en Europa"
Desde su ascensión al poder en 1933, no había dejado de persistir en su empeño de conseguir dicho objetivo.
En una reunión con Göbbels, su ministro de propaganda, Hitler toma las riendas de la reacción al atentado y decreta el inicio del estado del terror contra el pueblo judío.
En dos días más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios judíos fueron saqueados y destrozados y docenas de judíos asesinados, la mañana siguiente a los pogroms alrededor de 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el simple hecho de ser judíos
Siendo enviados a campos de concentración dónde fueron forzados a hacer trabajos y posteriormente asesinados, algunas mujeres judías fueron llevadas a cárceles locales. Después de la "Noche de los cristales rotos", la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes
Los menores judíos alemanes y austriacos, tenían prohibido entrar a museos, parques, ahora eran expulsados de las escuelas públicas. Los jóvenes judíos, al igual que sus padres, fueron totalmente segregados en 🇩🇪. En la desesperación, muchos adultos judíos se suicidaron.
La noche de los cristales rotos o pogrom, para muchos fue el inicio del holocausto.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.