#Hilo 🧵🗞️Hoy se cumplen 83 años de los hechos que marcaron el inicio de la barbarie perpetrada por los nazis contra el pueblo judío. Los historiadores llamaron a este terrible pasaje como ‘La Noche de los Cristales Rotos’ y aquí te contamos lo sucedido.
Los seguidores de Adolf Hitler tomaron como pretexto para linchar a los judíos, el asesinato de Ernst vom Rath, un oficial alemán en la Embajada de Alemania en París, a manos de Herschel Grynszpan, un judío de 17 años que tenía la nacionalidad polaca.
Según los historiadores, Herschel Grynszpan disparó contra el oficial nazi por la negativa de este personaje de hacer algo ante la decisión de enviar a un campo de concentración a los padres de Grynszpan.
Con la mirada cómplice de la autoridad, integrantes de policía política de Hitler, los llamados SS y habitantes de distintas ciudades alemanas, se lanzaron a las calles para vandalizar los locales comerciales de los judíos e incendiaron decenas de ellos.
Los ataques se cometieron en la mayoría de las ciudades alemanas en venganza a la muerte del oficial nazi en París, mientras la policía de cada ciudad solo atestiguaba la violencia.
Durante toda la noche del 9 de noviembre de 1938 y las primeras horas del siguiente día, los ataques contra la comunidad judía subieron de tono.
Uno de los relatos de esa noche señala que en la ciudad de Saarbrücken, cientos de judíos fueron desalojados de sus casas y llevados a una sinagoga en donde fueron obligados a bailar mientras eran rociados con agua.
Se calcula que 100 personas fueron asesinadas durante el linchamiento y cerca de 30 mil judíos fueron detenidos y luego llevados a los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen, mientras el gobierno de Hitler ya pensaba cómo exterminarlos.
Las sinagogas también fueron objetivo de los ataques y cuando amaneció se pudieron ver las pintas de los agresores con la estrella de David y la palabra judío en los locales atacados.
Existen datos de que durante ‘La Noche de los Cristales Rotos’ fueron incendiados más de siete mil locales comerciales y por lo menos mil 500 sinagogas. Fragmentos de vidrios rotos tapizaron las calles ante la tragedia.
Ese mismo día, miles de simpatizantes de Hitler se concentraron en Núremberg para festejar el ataque y las autoridades alemanas ordenaron a los judíos pagar una multa por los daños que sufrieron sus inmuebles saqueados.
El 12 de noviembre, el gobierno de Adolf Hitler emitió el decreto de ‘Eliminación de los judíos de la vida económica de Alemania’ y también ordenó el pago a la población judía de una compensación por el asesinato del oficial nazi en la embajada en Francia.
Y como si fuera un presagio, unos días antes del linchamiento, el Times de Londres escribió: ‘Los 400 mil judíos que todavía permanecen en el Tercer Reich esperan esta noche con miedo y ansiedad otro ataque sobre su raza’.
En los siguientes meses, los nazis lanzaron un operativo en toda Alemania para llevar a los judíos a los campos de concentración, mientras preparaba el terreno para expandir el poder del Tercer Reich en otras naciones. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.