YoInvitoCorleone Profile picture
Cuento cosas de Cuba y eso. Les tengo ofertas, no me las vayan a rechazar.

Nov 15, 2021, 41 tweets

[1] Oposición pacífica, respuesta violenta, actos de repudio.

La historia de represión se repite con el mismo guión. La lucha pacífica en Cuba es más vieja que Yunior.

El caso de Criterio Alternativo y María Elena Cruz Varela.
#15NCuba
#VivaCubaLibre

[2] Si hoy hay un grupo nombrado Archipiélago que ha centrado la atención de todo el país en los últimos meses y que se ha convertido en el blanco de la represión, hay que decir que en Cuba han existido anteriormente muchos grupos pacíficos en busca de un cambio.

[3] Como han sido unos cuantos voy a tratar de relatar en este hilo el caso de Criterio Alternativo y su líder la poetisa María Elena Cruz Varela.

[4] A inicios de los noventas, en el marco del derrumbe del campo socialista, surgen una serie de pequeñas organizaciones disidentes, entre ellas Criterio Alternativo, un grupo formado por intelectuales.

[5] La líder del grupo era la poetisa María Elena Cruz Varela, quien había recibido el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal en el año 1989 con su libro Hija de Eva y era considerada junto a Reina María Rodríguez la escritora más importante de su generación.

[6] El 15 de noviembre de
1990 Maria Elena envía una carta a Fidel Castro donde rechaza abiertamente el formar parte de un «sistema cerrado de imposibilidades» y el asumir una especie
de «fatídico destino».

[7] Estas palabras dejaban clara su postura:

"Después de diez años de pensar, tratar de orientar las ideas en medio del gran
caos general, buscar verdades, cada vez más inasibles, sucumbir una y otra vez
al miedo físico, a las consecuencias de una toma de posición honesta,...

[8] ...decido,
antes de perecer moral e intelectualmente, salvar lo que, en definitiva, es más
importante en esta cuádruple función de: escritora, madre, mujer y cubana."

"(Cabe aclarar que, de éstas, una sola me fue dado a elegir: la de madre). Sé
que, por estar...

[9]...indisolublemente unidas, a todas les corresponde el mismo nivel
de riesgo. Opto por someter a la escritora, o sea, a la intelectual, al implacable
juicio de la historia."

"(...) Por la responsabilidad que se adquiere cuando se escriben libros que
serán juzgados y leídos...

[10] ...por otros, por mi condición de intelectual, me siento
responsable del papel que me corresponde en mi momento histórico. Mi
posición es: NO, NO ESTOY DE ACUERDO. Basta ya de experimentar con la vida de millones de seres humanos.
Ésta es mi declaración de principios."

[11] Esa carta y la fundación del grupo echarían a andar la engrasada maquinaria propagandística desacreditadora de los medios oficiales cubanos y de la UNEAC que en ese entonces dirigía Abel Prieto, de la cual sería expulsada María Elena.

[12] La editorial del Granma, fiel a su falta de decencia mínima, la calificaba como “una poetisa desconocida y semianalfabeta, de dudosa conducta moral y enferma de neurosis histérica”.

[13] Las acciones de Criterio Alternativo mayormente consistían en crear documentos y proclamas y distribuirlos por diferentes lugares de La Habana, lanzando octavillas en paradas de omnibus y ese tipo de cosas.

[14] Criterio Alternativo nunca fue una agrupación clandestina, incluso llegaron a presentar una solicitud de inscripción en el registro correspondiente del Ministerio de Justicia.

[15] En una acto sin precedentes, en junio de 1991 los miembros de Criterio Alternatido dan a conocer la Carta de los Diez, el primer reclamo colectivo de derechos y libertades desde la intelectualidad cubana al gobierno comunista.

[16] La carta la firmaban los escritores María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero, Manuel Díaz Martínez, Nancy Estrada, José Lorenzo Fuentes, Bernardo Marques-Ravelo, Manuel Granados, Fernando Velázquez Medina, Roberto Luque Escalona y Víctor Manuel Serpa.

[17] En la misma se alertaba sobre los peligros que para la sociedad cubana auguraba el período especial que recien iniciaba, dejaban claro que no creían "poseer toda la verdad, sino una visión muy parcial de ella", y que "toda verdad absoluta es en verdad una verdad obsoleta."

[18] La carta concluía con las siguientes demandas:

1. Elecciones directas a la Asamblea Nacional, sin restricciones.

2. Eliminación de las restricciones migratorias.

3. Reactivación de los Mercados Libres Campesinos, para evitar la hambruna que se nos avecina.

[19]

4. Petición de asistencia del los organismos especializados de las Naciones Unidas con el fin de evitar la escasez de medicinas y el previsible aumento de la mortalidad.

5. Decretar admistía a todos los presos de conciencia y aquellos que intentaron abandonar el país de...

[20] ...forma clandestina: no se puede condenar a un ser humano por seguir el dictado de su instinto de conservación.

[21] Ante los sucesivos actos de civismo del grupo intelectual, el gobierno de Fidel Castro respondió mediante el único método que conoce para lidiar con el disenso real: la violencia.

[22] El 19 de noviembre de 1989 tres vecinos se acercaron a la casa de María Elena, entre los que se encontraba el secretario del partido de su municipio Felipe de la Cruz, pidiéndole conversar acerca de las octavillas firmadas por ella que circulaban por la ciudad.

[23]Al momento de abrirles la reja, los tres individuos entraron violentamente en la casa y detrás de ellos un numeroso grupo de miembros de la seguridad del estado que se escondían tras las escaleras entraron también. Los asaltantes la emprendieron a golpes contra María Elena...

[24] ...y las otras personas que se encontraban allí, al tiempo que destruían muebles y cuantos objetos hallaban.

[25] En la casa se encontraba su hija de 16 años, la cual fue golpeada por la multitud y su hijo de solo 11 años. La poetisa fue arrastrada escaleras abajo y en la calle entre golpes y ofensas le intentaron introducir en las octavillas en la boca, hecho del cual, según...

[26] ...cuentan, se jactó públicamente una federada por televisión nacional.

[27] La policía, que en todo momento estuvo presente, intervino cuando le pareció conveniente llevándose a María Elena y manteniéndola detenida hasta la medianoche, hora en que fue devuelta a su casa.

[28] La tortura solo comenzaba, en los dos días siguientes no cesaron los actos de repudio, para los cuales, como ha ocurrido varias veces en Cuba, utilizaron incluso niños de las escuelas. Todo cuanto sucedió en esos días lo sufrieron también los hijos de la poetisa.

[29] Luego del asedio en su vivienda la detuvieron y la mentuvieron incominidada durante 6 días en la sede de la Seguridad del Estado, Villa Marista.

[30] Mientras la poetisa permaneció encerrada en su casa con sus dos hijos, compañeros de ella intentaron acercarse al lugar y recibieron severas palizas, propinadas por grupos de individuos supuestamente civiles.

[31] Entre los golpeados figuran el abogado Fausto Adolfo Martí, de la Coalición Democrática, y el miembro de Criterio Alternativo Jorge Pomar Montalvo, a quien le rociaron los ojos con un gas de los que usa la policía, y a patadas y palos le fracturaron costillas y lo...

[32] ...hirieron en el rostro. Pomar también fue encarcelado en Villa Marista bajo régimen de incomunicación.

Como era de esperar los medios cubanos acusaron a los escritores de agentes de la CIA y de tener vímculos con terroristas.

[33] Como también es práctica habitual, el juicio a María Elena y Jorge Pomar fue anunciado un día antes del señalado por la Policía Política para la primera visita de los familiares a los detenidos, y dos horas antes de que comenzara.

[34] Los abogados de los reos conocieron del caso 20 minutos antes de la vista. La petición fiscal era de 15 años de prisión.

[35] Finalmente ambos opositores fueron condenados a dos años de cárcel bajo los cargos de asociación ilícita y difamación.
De los otros miembros del grupo, Gabriel Aguedo fue sentenciado a 18 meses con idéntico cargo, por su parte, acusado de asociación ilícita y...

[36] ...clandestinidad de impresos, Pastor Herrera recibió sentencia de 16 meses de prisión.

[37] Luego de una fuerte presión internacional María Elena fue liberada, después de haber pasado varios meses en cautiverio en los cuales fue sometida a fuertes presiones para que admitiera haber trabajado para la CIA, la mentuvieron con una luz encendida a tiempo completo...

[38] ...a poca distancia (tortura blanca) durante varias semanas y tuvo que convivir con presas comunes de alta peligrosidad, según su propio testimonio.

[39] Finalmente todos los miembros de Criterio Alternativo salieron rumbo al exilio, excepto el poeta recientemente fallecido Raúl Rivero que continuaría en Cuba y que sería encarcelado y condenado a 20 años durante la primavera negra del 2003.

[40] Hoy estamos siendo testigos de otra jornada vergonzosa en la historia de Cuba, cientos de cubanos se prestan de manera mezquina y ruin para ejecutar los mandamientos del estado pasando por encima de los derechos elementales de un grupo de personas y del sentido común.

[41] La historia es repetitiva y los que ostentan el poder en Cuba no hacen más que implementar su metodología difamatoria y represiva una y otra vez.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling