1- Los bots del PP (modo clickbait).😉
Revisando unos datos, me cruzo con Mª Dolores de Cospedal, la cual analizo. Después reviso a Esperanza Aguirre y al final al PP.
Los resultados son bastante interesantes, así como mis conclusiones que no van a gustar a nadie.
Abro hilo👇
2- Empiezo por Cospedal sacando el diagrama de dispersión, la gráfica del NYT o como le llaméis. Realmente lo que refleja son los followers que le van llegando, que fecha de creación tiene y que posición ocupa en el crecimiento de la cuenta.
En este caso vemos un patrón atípico.
3- En la gráfica vemos que, en el 2015, concretamente entre los 75k y 120k followers, recibió una inyección de unos 44k followers. La línea horizontal es la que delata que las fecha son la misma, y que eso, de forma orgánica, es imposible. Por lo que inicialmente huelen a bots.
4- Aquí vemos que en ese tramo la entrada de followers se centró en una fecha muy concreta: cuentas creadas de mayo a julio del 2015.
5- Este es un ejemplo de estas cuentas. No llevan filtro de ningún tipo y tienen el orden tal y como fueron entrando. Prácticamente llegaron todos de golpe.
6- He tomado el ejemplo de uno al azar. Foto mala calidad, con rasgos latinos y fijaos a que cuentas sigue. ¿Aparece Cospedal? Sí, pero junto a otras cuentas de distintos ámbitos. Pues así son todo el paquete que le han metido a Cospedal.
7- Aquí unos ejemplos de los logos de esta botnet, incluso nombres con numeración hexadecimal, seguramente para llevar un control de cuentas.
No es normal que cuentas aparentemente de otros países, generalmente latinoamericanos, tengan interés por todas estas cuentas españolas.
8- Al ver a Esperanza Aguirre en algunos de estos bots, decidí sacar también el gráfico de seguidores y aunque a simple vista parece normal, hay un tramo sobre los 180k que da para revisar más a fondo.
9- Como ya conozco los distintos formatos de bots, no me costó mucho encontrar los de este tipo. 0 ó 1 tweet, no llegan a 10 followers y entre 200 y 300 seguidos. ¿clientes?
10-Tomo tres de ejemplo que son los que marco en el tweet anterior y coinciden casi todos a la hora de seguir a las cuentas. Esto es un lote que han seguido de golpe a varias cuentas.
11- Y me dije, ¿Y si tiramos para arriba? Así que comparo los followers de Aguirre con los del PP. Lo lógico y normal es que coincidan muchos, pero, ¡vaya!, coinciden también los bots con el formato indicado.
12-Vuelvo a escoger tres cuentas al azar y podemos ver que hay un patrón a la hora de seguir cuentas, y ya aparece Esperanza y el PP.
13- Aquí otro ejemplo con un formato similar y curiosamente aparece una cuenta que se dedica a hacer crecer followers, ¿casualidad?
14-A pesar de que hay bots en la cuenta del PP no se refleja en su grafica, eso es porque son de fechas distintas como le pasaba a Cospedal y cuesta verlos a la primera.
15- Ahora bien. Los bots de Cospedal no los considero como bots comprados sino una estrategia de la empresa de la #botnet que los ha creado.
Es mejor vender bots con determinados seguidos para que la alarma de Twitter no salte.
16-Por lo que respecta a los de Esperanza y PP, me cuesta mucho creer que hayan hecho compra, ya que el daño que esto les puede generar supera al beneficio de crecer “unos seguidores”. Después de darle mil vueltas no llego a ninguna conclusión que me haga entender esto.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.