#Hilo 🧵📽️‘El villano más querido de México’, es un título que acompañó la carrera de Carlos López Moctezuma, un actor que hoy recordamos al cumplirse 112 años de su nacimiento. Hablemos de sus películas, sus villanías y también, aquellas ocasiones en que no fue tan malo.
Carlos López Moctezuma Pineda nació en la Ciudad de México, justo un año antes de que estallara la Revolución Mexicana. Los datos que existen de su familia señalan que fue el onceavo hijo de la familia encabezada por José López Moctezuma y María Pineda.
Luego de estudiar Administración, ingresó a Ferrocarriles Nacionales. Se cuenta que una parte de su salario la destinaba al pago de los estudios de actuación que tomaba en Bellas Artes, en donde tuvo como maestros a Virginia Fábregas y Fernando Soler.
Sus pininos como actor los hizo en el teatro y su primera obra fue ‘Antígona’ e incluso creó una compañía que se llamaba ‘Esencia de Misterio’, en donde se especializó en el montaje de obras de autores ingleses.
La llegada al cine ocurrió en 1938 cuando fue parte del reparto de la cinta ‘Dos cadetes’, y el crítico de cine Emilio García Riera afirmó que en ese momento se inició el camino de Carlos López Moctezuma como el gran villano del cine mexicano.
En 1945, fue parte de ‘Canaima’, al lado de Jorge Negrete y, su capacidad actoral lo llevó a una de las cintas clave en la filmografía de Emilio ‘El Indio’ Fernández, ‘Río Escondido’, de 1948, en donde dejó en claro que encarnar villanos era lo suyo.
Carlos López Moctezuma dio vida a un cacique que se opone a la llegada del progreso encarnado en la maestra que interpretó María Félix, para dejar la primera imagen de un villano en toda la palabra.
‘Maclovia’, de 1948, fue la cinta donde el actor dejó para el recuerdo uno de sus papeles más emblemáticos, un soldado que desprecia a los indígenas y trata de aprovecharse del personaje de María Félix.
La mirada torva y el corte a rape de López Moctezuma fue suficiente para dejarlo como una imagen de la Época de Oro del cine mexicano.
Luego vinieron ‘Rosauro Castro’, ‘Quinto Patio’, ‘Inmaculada’, ‘Crimen y castigo’, ‘Pata de palo’, en donde siguió desplegando sus villanías, pero también sus capacidades para hacer otros papeles.
Antes de convertirse en el gran villano del cine mexicano, el actor fue parte de una de la películas más recordadas de los años cuarenta, ‘Campeón sin corona’, de 1946, dirigida por Alejandro Galindo, en donde personificó al entrenador del boxeador que hizo David Silva.
Además del cine y el teatro, Carlos López Moctezuma fue parte de una programa radial que apeló a las historias de terror para asustar a los radioescuchas y ese programa se llamaba ‘En el umbral del misterio’, en donde por cierto el locutor fue Ramiro Gamboa.
El actor con su muy educada dicción, narraba historias que eran enviadas por los radioescuchas y se dice que era muy seguido por la gente.
Existen historias de que sus personajes de malvado marcaron a mucha gente, la cual incluso evitaba al actor al encontrarlo en la calle. El actor era reconocido por su amabilidad y su sentido del humor, pero la gente al verlo le huía y no faltó quien le reclamó por sus villanías.
En 1953, fue parte de, ‘Padre Nuestro’, en donde Evita Muñoz ‘Chachita’ era la hija del actor y este hombre, orillado por el desempleo en la ciudad, tiene que aceptar un trabajo en un ingenio en mitad de la selva y muere luego de haber asegurado el futuro de su familia.
En la televisión, hizo un par de programas en donde invitaba a la gente a asistir al teatro y acercarse a la cultura y su aparición en telenovelas fue esporádica.
Se casó desde muy joven con Josefina Escobedo, con quien tuvo dos hijos, Josefina y Carlos, este último destacaría como un gran locutor, conocedor del jazz y director de varias películas que muchos consideran de culto.
Un enfisema pulmonar lo obliga al retiro y la muerte lo alcanza en julio de 1980, luego de dejar un legado de más de 200 películas y en especial, el prototipo del villano que lo hizo tan famoso. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.