#Hilo 🧵📺Durante los años noventa, ‘El Mundo de Beakman’ fue la inspiración para que muchos/as niños/as se interesaran en la ciencia de una manera divertida y sencilla. Acá recordamos al científico alocado, su asistente y a la épica rata.
‘El Mundo de Beakman’ tiene su raíz en un mandato legal del gobierno de Estados Unidos y sustentado en la Acta de Televisión para Niños, de 1990, en donde las estaciones de televisión estaban obligadas a emitir programas de educación y cultura.
La inspiración de la serie vino de una tira cómica llamada ‘Tú puedes con Beakman y Jax’ que se publicaba en buena parte de la prensa de Estados Unidos, en donde su creador Jok Church explicaba fenómenos del mundo y el universo.
En septiembre de 1992 fue puesto en el aire ‘El Mundo de Beakman’ con el apoyo económico de un diario de Texas, el Sindicato de Prensa Universal y la CBS.
Los protagonistas del programa que estaría en el aire durante seis años fueron Paul Zaloom, en el papel del científico ‘Beakman’, Alanna Ubach, en el papel de ‘Josie’, la asistente del laboratorio y ‘Lester la rata’, que en el primer episodio era el títere de un roedor.
A lo largo de los seis años, otras dos actrices hicieron el papel de la asistente, ‘Liza’, Eliza Schneider y ‘Phoebe’, Senta Moses.
Fue tal el éxito del programa que a mediados de los años noventa, ‘El Mundo de Beakman’ era visto en por lo menos 90 países, lo que hizo de ‘Beakman’ una celebridad a nivel mundial, pero paradójicamente en Estados Unidos no era tan reconocido.
Mark Ritts, además de aparecer como una rata, era el encargado de mover al par de pingüinos que se llamaban ‘Don’ y ‘Herb’, en homenaje a Don Herbert un actor que en los años cincuenta fue parte de un programa televisivo de difusión de la ciencia llamado ‘Watch Mr. Wizard’.
El tema del inicio del programa fue compuesto por un integrante de la banda ‘DEVO' que en los años ochenta fue toda una sensación por el uso de la electrónica.
A pesar de los buenos números en el rating, el presupuesto de ‘El Mundo de Beakman’ era bastante reducido, luego que sólo se requerían tres actores y un escenario que no era muy complicado y por lo tanto barato.
Paul Zaloom logró quedarse con los derechos del personaje de ‘Beakman’ lo que le ha permitido mantenerlo vivo con presentaciones en los países donde el programa es casi considerado de culto, en especial en América Latina.
En su visita a México de 2016, fue uno de los invitados de honor de la Feria del Libro del Instituto Politécnico Nacional, en donde fue necesario habilitar un lugar más grande para alojar a las más de cuatro mil personas que llegaron al evento.
Un año después, estuvo en la Feria del Libro del Palacio de MInera, en donde su presentación fue todo un suceso.
Fue en la sintonía del Canal 11 donde los/as niños/as, adolescentes y adultos conocieron la ciencia al estilo Beakman, en un programa que fue una de las estrellas de la programación del canal.
Juan Alfonso Carralero, responsable del doblaje de las series y películas donde aparece Will Smith y que también puso su voz en la película ‘Megamente’, fue el encargado del doblaje de ‘Beakman’. ‘Lester’ tuvo el doblaje de Salvador Delgado que es la voz del ‘Dr. House’.
Durante la pandemia, Paul Zaloom sacó del baúl el personaje de ‘Beakman’ y por redes sociales difundió un mensaje para pedirle a la gente que le hicieran caso a los médicos y científicos. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.