#RevoluciónMexicana
En paralelo a toda la parafernalia revolucionaria y su construcción cultural, dicho movimiento armado ocasionó la mayor catástrofe demográfica del siglo XX en América, colocándola en el octavo lugar en el rubro de letalidad de todas las guerras del siglo XX.
#RevolucionMexicana
La revolución mexicana ocasionó 2.1 millones de vidas perdidas México.
No tuvo tantos muertos en los campos de batalla, salvo entre finales de 1914 y 1915 en el enfrentamiento de los convencionistas de Villa contra los constitucionalistas de Carranza.
#RevoluciónMexicana
Fueron muchos decesos indirectos, causados por hambre, destrucción de cultivos, de ganado, hombres que abandonaron el campo para incorporarse a algún ejército, el uso militarizado de los ferrocarriles y no para la distribución de los alimentos.
#RevoluciónMexicana
En 1915 una epidemia de viruela cobró 70 mil vidas en la CDMX, no había carbón para estufas, calentadores, o lámparas; cuando madres de familia desesperadas por el hambre y enfermedades se amotinaban, había alrededor de 20 mil menesterosos en las calles.
#RevoluciónMexicana
Los militares priorizaban la entrega de comida y agua a sus tropas.
Se registraron brotes de tifoidea y de sarampión.
En 1918, las condiciones de hambruna y desnutrición provocaron que la gripe española tuviera en México la máxima letalidad de América, 436 200
#RevoluciónMexicana
Fueron 10 años de poca fertilidad, el costo de los no nacidos, bajó el promedio de vida a 20 años.
El censo de 1910 logró contar a 15.2 millones de habitantes, el de 1921 contabilizó 14.3 millones, a esto habría que sumar los nacimientos en ese mismo período.
#RevoluciónMexicana
En cuanto a las cifras: las muertes causadas directamente por la guerra, hambruna, enfermedades y epidemias se calculan 1.4 millones de mexicanos; hubo 175 mil refugiados en el extranjero; la pérdida en nacimientos no logrados oscila en alrededor de 550 mil.
Fuente:
Robert McCaa, Universidad de Minnesota
Javier Garciadiego, investigador de El Colegio de México
José Sanfilippo-Borrás.
Alberto Suárez Barnett
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.