Creo que necesitan darse cuenta que en Italia un verdadero Golpe de Estado ha tenido lugar bajo el pretexto de un asunto de salud.
Perpetuado por las mismas autoridades del Estado. Aquí, todos los principios de ley y de la coexistencia política han estallado uno con otro. Así que tenemos un Estado de excepción en lugar de la ley, ¡cuando una ley de emergencia es contraria a la ley misma!
Tenemos información que nos ha sido forzada e impuesta, tenemos a la medicina como una religión de la salvación, tenemos tecnología en lugar de política, tenemos distancia, sospecha y discriminación en lugar de proximidad y confianza.
Me parece que todos los principios de la coexistencia y de la Ley están siendo destruidos. Me parece también que el mismo concepto de libertad y Ley están ya cambiando. Dos simples ejemplos - el primero es el asunto del Pasaporte de Vacunación, del que se ha hablado mucho.
El Pasaporte de Vacunación es parte de un modelo político que los politólogos llaman “libertades autorizadas” - ¿Qué es una libertad autorizada? Es un acto que no concede nuevos derechos, pero que autoriza el ejercicio de los derechos ya existentes.
Como el derecho de salir de casa, de ir a un restaurante o el de tomar un tren, - estos básicos derechos - ahora necesitan una autorización para poderlos ejercer y el Pasaporte de Vacunación es esa autorización. La ceguera de la gente que cree que el Pasaporte de Vacunación…
…es un principio que garantiza esa libertad, cuando de hecho una “libertad autorizada” ya no es una libertad, porque puede ser revocada o modificada en cualquier momento por una persona que de la autorización de hacerlo.
Repito: una vez que implementas este modelo de “libertades autorizadas”, como modelo general, cualquier acción, cualquier derecho, cualquier movimiento pronto podría necesitar de una autorización y cuyo requerimiento puede extenderse indefinidamente…
…hacia cualquier otra actividad cotidiana. El otro punto es el cambio de la misma naturaleza del concepto de Ley - por definición, una ley y el derecho deben ser certeros, no puede existir una legalidad sin certeza en sus leyes, cualquier jurista lo sabe.
Ahora, en lugar de que el gobierno cambie las regulaciones cada dos semanas o cada mes: constantemente se encuentra cambiando las leyes. Ya no existe para nada una legalidad. Esto ya no es un asunto de de legalidad, una ley incierta no es una ley.
Esto es un enorme cambio, porque cambia la vida de las personas. Los ciudadanos ahora saben que la ley no es la que ha sido establecida, porque al no ser estable, puede cambiar cada dos semanas. Con este estado sin ley normalizado, estos dos puntos son muy importantes a resolver.
Estos cambios demuestran la esencia de lo que es una “libertad autorizada”- un derecho o una ley incierta no son ni ley ni derecho. Debemos entender que un Golpe de Estado ha tenido lugar y que son precisamente esos patrones los que cambiarán los conceptos de Ley y libertad.
Quizás necesitemos recordar que en el fondo de este modelo, se trata de validar una situación ilegal tras otra y que no en la creación de nuevas normas. Necesitamos recordar que varios estudiosos señalaron que el Estado Nazi es un Estado dual, porque por un lado pareciera que…
…que existe un semblante de un Estado de Derecho como lo conocemos - pero del otro lado existen nuevos poderes por fuera de cualquier legalidad - esos son los que en realidad están a cargo de tomar las decisiones. Ahí es en donde nos encontramos ahora.
Giorgio Agamben
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.