"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.
Capítulo 15: “La Grande Veuve 1946-1964”
#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour
open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Alma tardó casi un año en poder regresar en Viena. Su visa llegó en septiembre de 1947 y partió inmediatamente, haciendo escala en Londres para visitar a su hija Anna. Cuando llegó a Viena, la esperaba un equipo de filmación:
Viena se encontraba aún en un estado deplorable. Alma se quedó en un hotel lleno de ratas. Su casa en Hohe Warte era inhabitable, había sido bombardeada y saqueada. Tanto los escritorios de Mahler y Werfel como los manuscritos de sus canciones, habían sido incinerados.
Para tratar de recuperar sus propiedades, Alma se enfrentó a una burocracia aún infestada de nazis: “How could you, a daughter of our great Schindler, marry a Gustav Mahler and a Franz Werfel?” La experiencia de Alma en Viena fue tan angustiosa que juró nunca regresar.
En 1948 Alma celebró su cumpleaños 69 con una gran fiesta en la que una orquesta de cámara tocó una fuga sobre temas de Mahler y el Adagietto de la 5ª Sinfonía. Korngold le dedicó su Concierto para Violín y Thomas Mann una copia de su última novela.
open.spotify.com/track/25PIheGK…
En junio de 1949 Alma recibió con gran alegría las cartas de Werfel que habían sido encontradas en los escombros de su casa de Hohe Warte: “I live again through those 27 years as if if were today!” También lograron encontrar varias de sus propias obras.
Alma reflexionaba sobre los amores de su vida: “Gustav Mahler and Franz Werfel were the essence and the substance of my life. The rest were close -some mighty thunder-claps, other mere curls on the horizon.”
open.spotify.com/track/4b6pJPrB…
Para el cumpleaños 70 de Alma sus amigos le regalaron un cuaderno con mensajes de aprecio. Contribuyeron 77 personas, incluyendo a Heinrich Mann, Benjamin Britten, Darius Milhaud, Igor Stravinsky, Erich Kleiber, Eugene Ormandy, Leopold Stokowski, Bruno Walter y Walter Gropius.
Schoenberg le compuso un canon basado en el texto: “The centre of gravity in your own solar system circled by glowing satellites, this is how your life appears to the admirer.” Thomas Mann la felicitó efusivamente y la nombró “La Grande Veuve”, la gran viuda.
Kokoschka le escribió del erotismo de su amor: “You are still a wild creature just like the first time you were swept away by Tristan und Isolde…Since the Middle Ages there has been nothing that could compare, for no loving couple ever breathed so passionately into each other…”
Anna se mudó con su hija Marina a California a fines de 1949 para dar clases de escultura en UCLA. Marina recordaba la primera vez que vio a Alma: “I just thought she was beautiful. She had the most extraordinary skin - transparent, and the most amazing luminosity about her…”
En 1951 Alma se mudó permanentemente a Nueva York, a un departamento cerca de Central Park, de la Metropolitan Opera y del Carnegie Hall, donde pasaba gran parte de su tiempo. Su departamento tenía un área dedicada al “poder de las palabras y otra al de la música.”
La sala estaba tapizada de libreros llenos de los clásicos alemanes que le había regalado Max Burckhard cuando era niña, de las obras de Werfel en todos los idiomas, de libros de sus amigos y de aquellos cuyos espíritus había admirado, desde Platón a Bernard Shaw.
En otro cuarto Alma tenía su piano de cola sobre el cual había una foto de Mahler. En una caja fuerte tenía los manuscritos de Bruckner, Mahler y otros. En las paredes tenía los abanicos de Kokoschka y el retrato que le había hecho, y los cuadros de su padre que había recuperado.
A pesar de que llevaba una vida más tranquila, Alma todavía recibía a sus amigos: “I have champagne for my friends when something calls for a celebration - and something always does, for I believe in joy as the sovereign remedy for sickness and the sole preservative of youth.”
Alma tenía problemas cardiacos, pero aún tenía energías para ir a la ópera y museos. Gertrud Schoenberg y su hija la visitaban frecuentemente. A finales de 1952 Alma regresó a Europa, pero no a Viena, visitó París y Roma. En el viaje de regreso se hizo amiga de Thornton Wilder.
Alma hizo un viaje más a Roma en 1954, pero el cansancio y sus problemas de corazón le impidieron seguir viajando. A partir de 1956 trabajó en la autobiografía que había empezado en 1944, junto con editor E.B. Ashton. Como era de esperarse, la relación no fue fácil.
La versión final de “And the Bridge is Love" se publicó en primavera de 1958, y no fue muy bien recibida. Las numerosas inexactitudes, juicios severos e indiscreciones provocaron el enojo de varios amigos cercanos. Walter Gropius se sentía particularmente herido.
Para la versión en alemán, Alma trabajó con el escritor y editor Willy Haas. “Mein Leben” se publicó en 1960. Según Albrecht Joseph, el libró se vendía como si fuera pornografía: “It helped to sustain and enhance the myth of Alma. She became one of the Great Lovers of the Ages.”
En agosto de 1959 Alma celebró su cumpleaños 80 en el Hotel St. Moritz, junto con Anna. A pesar del escándalo causado por sus libros, Alma seguía recibiendo numerosas felicitaciones. Britten le dedicó su Nocturno para Tenor Op. 60.
open.spotify.com/track/4rgde2WF…
Alma había revivido su correspondencia con Kokoschka, quien en 1951 ofreció hacerle un muñeco de madera de él para que se lo pudiera llevar a la cama cada noche “so you can remember me better and through practice can acquire lust for the real thing again”. No lo volvió a ver.
En 1960 Alma conoció a Leonard Bernstein en los ensayos del festival para conmemorar los 100 años del nacimiento de Mahler. Alma admiraba a Bernstein: “a brilliant conductor… because he is also a very interesting composer.”
En el otoño de 1964 la salud de Alma se había deteriorado mucho. Padecía de diabetes, estaba casi completamente sorda y había sufrido varios ataques. Murió el 11 de diciembre de 1964 en Nueva York y fue enterrada junto a Manon en el cementerio de Grinzing en Viena.
“MY LIFE WAS beautiful”, Alma escribió. “God have me to know the works of genius in our time before they left the hands of their creators. And if for a while I was able to hold the stirrups of those horsemen of light, my being has been justified and blessed.”
Alma no mencionó su otro legado, sus composiciones musicales. A pesar de que sus obras se publicaron e interpretaron sólo intermitentemente durante su vida, actualmente ha crecido el interés y aprecio por ellas.
open.spotify.com/album/15EJosnp…
El por qué Alma no volvió a a componer después de la muerte Mahler, fuera de algunos lieder, no está claro. Quizá fue el clima hostil hacia las compositoras, o porque llegó a un punto en el que ya no tenía el ánimo de luchar, o simplemente ya no podía revivir su impulso creativo.
Se estima su obra incluyó unos 100 lieder y varias piezas instrumentales. Muchas de ellas se perdieron durante la guerra y la huída a Estados Unidos. En 1900 Carl Moll hizo una compilación privada de 3 de sus lieder para su cumpleaños 21.
Cinco de sus lieder basados en poemas de Richard Dehmel, Rainer Maria Rilke, Heinrich Heine, Otto Hartleben y Otto Julius Bierbaum se publicaron gracias a Mahler en 1910 y fueron estrenados en Viena y Nueva York.
open.spotify.com/track/2W4smNxs…
Alma consiguió que Universal Edition publicara otros cuatro de sus lieder compuestos entre 1901 y 1911, y en 1924 publicó otros cinco. Dos lieder más fueron publicados póstumamente en el 2000, y “Einsamer Gang” en 2018.
open.spotify.com/track/33GIhIgl…
Para Cate Haste lo que siempre salvó a Alma fue la música: “composing, playing or experiencing music in different forms has her crystalline core. It was the inner refuge to which she turned when life let her down and when the dreadful tragedies that shadowed her life struck her.”
Y así es como termina este bello libro: “And music was the voice through which she could express her passionate spirit. Her own music is her lasting, and living, legacy.”
open.spotify.com/track/6OQH2uPo…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.