#Hilo 🧵📽️Hoy se cumplen 26 años del estreno en Estados Unidos de ‘Toy Story’, que lanzó a la fama a ‘Woody’ y a ‘Buzz Lightyear’, y popularizó aquello de ‘Yo soy tu amigo fiel’. #ToyStory
A mediados de los noventa muy pocos pensaban que la animación estaba lista para dar un paso que dejó perplejos a muchos, un largometraje generado a partir de una computadora y que de paso le nubló el panorama al clásico modelo de animación
Pixar, empresa creada en 1974 y que alguna vez fue parte de Apple, quien realizó el filme. El guión fue escrito por Jos Whedon, Adam Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow; la dirección de John Lasseter y Randy Newman dejó para la historia una canción que se escuchó en todo el mundo.
La raíz del proyecto fue un corto animado que en 1988 se llevó el Óscar en su categoría y que se llamaba ‘Tin Toy’. El primer nombre para el film era ‘You are a Toy’, pero afortunadamente fue descartado para quedar en ‘Toy Story’.
La historia era bastante sencilla. Los juguetes de ‘Andy’ cobran vida cada vez que el pequeño sale de la habitación y se encuentran en tensión ante la inminente mudanza de la familia, encabezada por la madre. Los nervios se desatan cuando llega un nuevo juguete.
La llegada de ‘Buzz Lightyear’, desata los celos de ‘Woody’, un vaquero que es el líder de los juguetes de ‘Andy’ y ahí se inicia una aventura que encandiló a millones de personas en todo el mundo. A lo que habrá que sumar el doblaje realizado por Tom Hanks y Tim Allen.
La cinta estuvo plagada de detalles que son necesarios recordar. El primero de ellos es que ‘Buzz Lightyear’, fue una especie de homenaje a ‘Buzz’ Aldrin que fue parte de la misión del Apolo 11, la primera que se posó en la Luna en 1969.
El traje del agente espacial estuvo inspirado en los trajes de los astronautas que fueron parte del proyecto Apolo y fue el director Lasseter quien le agregó el verde limón y el morado.
Lasseter aseguró que ‘El extraño mundo de Jack', de 1993 y que estuvo dirigida por Tim Burton, fue fundamental para que Disney decidiera apoyar el proyecto de Toy Story, la animación de Burton fue el principio para que los juguetes de ‘Andy’ se convirtieran en estrellas.
Los primeros bocetos de la historia planteaban que ‘Woody’, es decir Tom Hanks, sería un muñeco de ventrílocuo, pero afortunadamente se decidió que fuera un vaquero con un cordón en la espalda que al jalarlo dejaba oír varias frases.
Sobre el doblaje de ‘Buzz’, se pensó primero en que lo hiciera Billy Cristal, pero el actor le dijo no al proyecto y la responsabilidad recayó en Tim Allen. En más de ‘Buzz’, se pensó en que fuera un muñeco de hojalata, pero la idea fue desechada.
‘Toy Story’ dejó otros personajes emblemáticos como ‘El Sr. Cara de Papa’, ‘Slinky’, ‘Rex’, un dinosaurio que fue incluido por la fiebre que se había desatado por ‘Parque Jurásico’, Betty’, ‘Ham’, entre otros.
Además, se pensó que ‘Pizza Planeta’ sería como una parodia de ‘Pizza Hut’, pero el resultado fue la tal que el lugar se convirtió en una gran recreación de un centro espacial.
El proyecto de ‘Toy Story’ requirió de un presupuesto de 30 millones de dólares y el trabajo de un grupo de 110 personas, en contraste a los 50 millones que tuvo que invertir Disney para ‘El Rey León’ y en donde estuvieron involucradas 800 personas.
El 22 de noviembre de 1995, ‘Toy Story’ se estrenó en Estados Unidos en pleno fin de semana por la celebración del Día de Acción de Gracias.
En el mundo, el estreno se dio en 2, 281 salas de cine de todo el mundo, aunque poco después llegó hasta 2,574 salas. Además, permaneció en cartelera durante un total de 37 semanas.
En su primera semana de exhibición, ‘Toy Story’ recaudó 39 mdd. Al final, por su exhibición en Estados Unidos y Canadá, la cinta recaudó 191 millones de dólares y a nivel mundial llegó a los 361 millones, esto sin contar la mercadería que apareció ante el éxito de la película.
En México, el doblaje de ‘Buzz’, lo hizo José Luis Orozco; el de ‘Woody’, Carlos Segundo; Jesse Conde fue la voz del ‘Sr. Cara de Papa’’; Arturo Mercado fue la voz de ‘Ham’ y ‘el doblaje de ‘Rex’, lo hizo Jesús Barrero.
Esa revolución de 1995, le dejó a Disney y Pixar tres Premios Óscar y fue el inicio de una franquicia que ya tiene cuatro películas y otros cortos relacionados, además de una serie de avances en materia de informática que cambió para siempre el mundo del cine. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.