Punto Muerto 💀 Profile picture
Programa que se emite los Lunes a las 22:00 por @RadioBelcha 📻 💀✌️ https://t.co/2mtOcouonV

Nov 23, 2021, 22 tweets

¡Bienvenidos a #PuntoMuerto!
Hoy repasaremos la carrera de uno de los grupos más influyentes de los últimos años 70.
Apaguen la tele, suban el volumen, arranca la música de los fabulosos Television.

Vamos a matar la languidez del lunes por la noche.

Únicamente por @RadioBelcha.

Television es mayormente mejor conocido por su álbum clásico “Marquee Moon” (1977), una obra maestra dinámica e inspirada de aventureros trabajos de guitarra y melodías contagiosas.
Un antes y un después.

Los álbumes posteriores “Adventure” (1978), además de un disco de reunión homónimo en 1992, nunca superarán el debut tan colosal, pero también tienen sus encantos.

"Elevation" estableció un marco inicial para el próximo movimiento post-punk.
Mucho más rítmica que cualquier cosa en el catálogo de Television, mostró la complejidad y la capacidad para enfrentarse entre sí de una manera que va en contra de la estructura tradicional del rock.

Siguiendo la línea del rock progresivo, logran evitar las posturas cliché del género en su enfoque único de la construcción de canciones, nunca restando importancia a su destreza instrumental y manteniendo un tono distante de nihilismo musical.

Esta negativa a comprometerse o simplificar su sonido cerebral convirtió a Television en uno de los grupos más convincentes que surgieron de la escena punk de New York.

Una corriente subterránea espeluznante inicia las cosas en “Friction”, estableciendo un tono de inquietud que fluye y refluye. Sin embargo, lo que realmente lo lleva a casa son las guitarras que giran, ascienden y luego vuelven a caer como una verdadera montaña rusa.

Reprimida de frustración sexual en los versos, tanto musical como líricamente, detona en un torrente hirviente en los estribillos. Como lo indica el título, la fricción se frota y se frota hasta que la frialdad es suplantada por una cruda conflagración.

En su segundo álbum, el menos épico “Adventure”, comienza con el más simple de los riffs en lo que sería un gran single de 3:11. En un inicio de álbum más suave que "See No Evil", "Glory" no ofrece la misma emoción del debut, pero sí la firmeza de un gran dúo de guitarras.

Considerando que “Marquee Moon” es sinónimo del Lower East Side en sus días más sórdidos, y considerando que una de las razones por las que Television se separó tan rápidamente fue la adicción de Richard Lloyd, no puedo evitar escuchar " Torn Curtain” como una canción de junkies.

Puede que no se trate literalmente de drogas, sino de una especie de tristeza, dolor y "lágrimas" generales.
Igualmente, se siente como el contrapunto amargo y desesperado que toca fondo al subidón nervioso y paranoico de “See No Evil” que abre el disco.

Párrafo aparte para el trabajo de Verlaine en esta canción.

Desde la primera nota de su primer sencillo, estaba claro que Television estaba haciendo algo diferente.
"Little Johnny Jewel" no es un debut perfecto; la ejecución suelta de la sección rítmica suena un poco descuidada estos días.
Lo que no se puede obviar son esas violas.

Parece como si Tom Verlaine y Richard Lloyd estuvieran desarrollando su sonido característico en el estudio, aprendiendo la técnica del otro para encontrar la magia que ejercerían en álbumes posteriores.
Todo tenía que empezar en alguna parte, “Little Johnny Jewel” fue el inicio.

Desde el principio, las guitarras entretejidas de Tom Verlaine y Richard Lloyd, te llevan por “See No Evil” hacia un mundo sonoro nuevo.
Un ritmo palpitante lleva el fuego debajo de él, con Verlaine aullando como un hombre vencido por sus propias concupiscencias.

Abriendo con un suave riff en bucle, “Days” casi parece un Television-lite.
No es el tipo de pista que asocias con el apogeo del CBGB, pero Verlaine y Lloyd no pretenden rockear, sino encontrar la belleza.

Hay otras canciones en “Marquee Moon” que llaman más la atención, pero “Venus” es la destilación perfecta de lo que hizo a Television una banda tan grandiosa.
Aquí, la voz y la letra de Tom Verlaine, ocupan un lugar central.

Captura un momento hermoso, uno en el que él y Richard Hell se dan cuenta que no son como los demás en su pequeña ciudad.
Es un raro momento de claridad para un compositor que valora la oscuridad por encima de todo lo demás, no se pareciéndose a nada en la discografía del grupo.

La canción prototípica de Television, "Marquee Moon", lleva todas las características que hicieron que su debut fuera un momento decisivo.
Las guitarras virtuosas en duelo de Verlaine y Lloyd; arreglos atípicos, intrincadamente estructurados; y las letras poéticas de Verlaine. 🙌

El faro de esperanza de “Marquee Moon”, “Guiding Light”, es diferente al resto del disco en varios aspectos: el tempo; el arreglo, con su tradicional guitarra rítmica arpegiada similar a una balada de soul y un piano audible; y especialmente el enfoque en la voz de Verlaine.

Con esta belleza, una de mis canciones preferidas de todos los tiempos, cerramos el episodio de #PuntoMuerto.
Nos escuchamos mañana en #PuntoMuertoBootlegs, con un pirata genial de INXS en 1988.

“Elvis is still in the building, goodnight Montevideo City.”

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling