DeMemoria Profile picture

Nov 23, 2021, 20 tweets

#Hilo 🗞️🇺🇸Hace 58 años fue asesinado John F. Kennedy y, hasta el momento, hay muchas preguntas sobre los motivos del homicidio y si realmente fue Lee Harvey Oswald el autor. Revisemos cómo la prensa mexicana cubrió los hechos y las varias teorías que existen sobre el caso.

Los hechos señalan que el 22 de noviembre de 1963, el presidente Kennedy y su esposa, Jacqueline, habían llegado a Dallas, Texas, para una visita de trabajo, y en el camino hacia el centro de la ciudad fue cuando ocurrió el ataque que le costó la vida a Kennedy.

Los disparos contra el descapotable donde viajaba Kennedy ocurrieron pasadas las 12:30 horas, cuando el vehículo se movía a 55 kilómetros por hora, luego que había disminuido la velocidad para tomar una curva no tan pronunciada.

De acuerdo con la investigación oficial fueron tres los disparos hechos contra el vehículo y fue el tercero el que le quitó la vida al mandatario. Kennedy fue el cuarto Presidente de Estados Unidos en ser asesinado durante el ejercicio de su cargo.

‘Kennedy hace llorar al mundo’, fueron las ocho columnas del Diario de México, en su edición del 23 de noviembre, y el rotativo señalaba que todavía no había nada en claro sobre el responsable del ataque, aunque consignaba que Lee Harvey Oswald ya había sido detenido.

Por su parte, La Prensa, en una de sus páginas interiores, tituló: 'Un tirador emboscado asesinó a John F. Kennedy'. Oswald fue ubicado como un exmarine que vivió por tres años en la Unión Soviética y era empleado en un almacén cercano al lugar donde fue asesinado Kennedy.

'Golpe terrible para los pueblos que aman la paz', fue el titular de El Universal Gráfico.

El 24 de noviembre, Lee Harvey Oswald fue tiroteado cuando era trasladado a otras instalaciones y el autor de los disparos fue un mafioso llamado Jack Ruby. La foto del ataque fue tomada por Robert H. Jackson y fue galardonada por el Premio Pulitzer.

El ataque fue documentado por las cámaras de televisión y los disparos de Ruby contra Oswald ocurrieron sin que los agentes estatales y del FBI pudieran hacer algo. Al final, Ruby murió de cáncer en una prisión, en 1967, y sobre el móvil de su ataque nunca hubo nada en claro.

Tras la muerte de Oswald lo que quedaba por delante era el funeral de Kennedy y los diarios mexicanos no escatimaron elogios para el fallecido y para la viuda, Jackie Kennedy.

Y el gran momento del funeral de Kennedy, la fotografía del pequeño heredero del presidente asesinado con la mano en posición de saludo a quien fuera el hombre más poderoso del mundo.

Lo que vino después fue la creación de una Comisión Especial encabezada por Earl Warren, presidente de la Suprema Corte, y que recibió el mandato de Lyndon B. Johnson, quien juró como Presidente minutos después del ataque, de resolver el crimen y procesar a los responsables.

Los encargados de la investigación revisaron la película tomada por Abraham Zapruder, quien se encontraba en el lugar del homicidio y que fue fundamental para la teoría de la Comisión Warren de que sólo hubo un asesino, Lee Harvey Oswald.

La comisión revisó las instalaciones del Almacén de Libros Escolares de Texas, en donde trabajaba Oswald, y el cual se encontraba a 20 metros del lugar por donde pasó el vehículo en que viajaba Kennedy y concluyó que desde ahí se hicieron los tres disparos contra el automóvil.

En septiembre de 1964, la Comisión Warren entregó sus conclusiones que mantuvieron la versión del asesino solitario y de una especie de bala milagrosa que fue la causante de la muerte de Kennedy. El rifle que empleó el asesino solitario fue un ‘Carcano M91/38’ italiano.

La conclusión de la Comisión Warren no gustó a muchos y se desataron todo tipo de teorías en torno a los hechos. Se habló de que hubo otros tiradores, además de Oswald, y que detrás del ataque estuvo la Agencia Central de Inteligencia, pero no se ha comprobado su participación.

Otras teorías hablan de un ataque concertado por la mafia y que una pista fue el asesinato de Oswald a manos de Jack Ruby. Otros se aventuraron a afirmar que Fidel Castro fue quien ordenó el magnicidio.

Lo que sí documentó la Comisión Warren es la animadversión que existían en Dallas por ciertas medidas tomadas por Kennedy en asuntos internacionales y que incluso tachaban al Presidente de comunista.

No faltaron las voces que culparon a Lyndon B. Johnson de estar involucrado en el atentado e incluso esa teoría fue revivida por Donald Trump durante la Campaña Presidencial del 2016.

A 58 años del magnicidio, siguen muchos cabos sueltos y demasiadas teorías de un hecho que marcó la vida de EE.UU. y del mundo, y en el recuerdo la imagen de un emblema del periodismo estadounidense, Walter Cronkite dando a conocer la muerte de John F. Kennedy. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling