S2/E08
Rafael Guastavino 🏗
Un personaje berlanguiano que construyó el cielo de Nueva York. Sus obras todavía despiertan la admiración de todos los que visitan la ciudad de los rascacielos.
¿Quieres saber más sobre este genio valenciano?
#LaChapaDelDomingo
[ABRO HILO] 🧵
[1/18] Vida 🧭
▶️ Arruinado, sin hablar inglés, Rafael Guastavino desembarcó en Nueva York en 1881 a los 39 años. Le acompañaba un hijo de 9 (Rafael), su amante y, en el bolsillo, 40.000 dólares de una estafa, fruto de una gran estafa a inversores catalanes con pagarés falsos.
[2/18]
▶️ Antes de "hacer las Américas", se mudó a Barcelona para estudiar en la Escuela de Maestros de Obras, llegando a inspirar a Gaudí en su desarrollo del Modernismo catalán, dejando tras de sí una carrera consolidada con obras como el Teatro La Massa o la fábrica Batlló.
[3/18]
▶️ El @nytimes le puso el sobrenombre de "arquitecto de Nueva York" en su necrológica por haber construido los edificios más importantes de la historia de la arquitectura de los EEUU. El catálogo de su herencia contiene un millar de obras en todo el país.
[4/18]
▶️ Cerca de 400 en la ciudad de los rascacielos, entre las que se encuentran símbolos urbanos como la Grand Central Station y la City Hall Station. Todas tienen un sistema de bóvedas marca de la casa, que le permitió conquistar el sueño americano.
[5/18] Estilo arquitectónico 👨🏼🎨
▶️ Todas las construcciones de Nueva York, transmiten el estilo Modernista Valenciano y que ha pasado a la posteridad como arte arquitectónico neoyorquino. Sin duda, la gran metrópoli sería diferente sin la aportación del arquitecto valenciano.
[6/18] Guastavino System 🔬
▶️ En una época en la que los incendios asolaban ciudades enteras como Chicago, pensó que aquel reclamo podría ser un buen filón empresarial y patentó un sistema de bóvedas finísimas que se sostenían solas y resistían la voracidad de las llamas.
[7/18]
▶️ Las bóvedas tabicadas valencianas ofrecían la posibilidad de construir inmensas estructuras. Para demostrarlo, construyó una bóveda a escala y, con presencia de la prensa, le prendió fuego.
"Mira", le dijo a su hijo, "vas a ver algo parecido al día de la cremà".
[8/18]
▶️ La simplicidad del sistema de bóvedas lo engrandecía más todavía, se construían por capas sucesivas de rasillas (ladrillos muy finos) unidas con yeso; esto les permitía un fraguado muy rápido y una construcción muy económica, ya que no requería soportes auxiliares.
[9/18]
▶️ Las ingeniosas estructuras tenían excelentes propiedades acústicas, de las que hacían gala algunos carteles publicitarios. Otros carteles mostraban diferentes ventajas de las bóvedas, como su buena resistencia al fuego.
[10/18]
▶️ Otra de las innovaciones de Guastavino sobre la técnica tradicional valenciana fue el revestimiento de la superficie, que mediante ladrillos vidriados (esmaltados) se podían obtener acabados de excelente calidad muy alejados de la austeridad del ladrillo desnudo.
[11/18] La empresa 🧱
▶️ Montó una fábrica para producir los ladrillos con los que construía sus bóvedas, la "Guastavino Fireproof Construction Company", haciéndole multimillonario. La compañía llegó a tener 12 oficinas por todo el país y más de 20 patentes de construcción.
[12/18] Influencias 👨🏻🎓
▶️ Pasó su infancia cerca de la Lonja de la Seda (Valencia), cuyas columnas recuerdan a las del Albany Education Building. Las bóvedas de San Juan el Divino también nos retrotraen a las construidas por su tatarabuelo en la iglesia San Jaime de Villarreal.
[13/18] Curiosidades 🔍
▶️ No se sabía dónde terminaban las aportaciones del padre y dónde empezaban las del hijo. Los Guastavino fueron inseparables compañeros. Que se llamasen igual (Rafael) no hizo más que reforzar la marca de la empresa, pero también confundirlos.
[14/18]
▶️ Rafael Guastavino Expósito (hijo), a pesar de no tener ninguna titulación, pasó a diseñar cúpulas tan finas que desafiaban la imaginación, llegando a índices de espesor de doscientos a uno, es decir, dos veces más fina que la proporción de la cáscara de un huevo.
[15/18]
▶️ Jacqueline Kennedy admiraba profundamente sus obras, hasta el punto de liderar una campaña para sentar las bases de las futuras leyes de protección del patrimonio neoyorquino.
📷 Jackie en el Oyster Bar para parar la construcción de un edificio en Grand Terminal.
[16/18]
▶️ En Nueva York se sigue pensando que Guastavino es de origen italiano y en España casi nadie conocía la contribución arquitectónica de este genio hasta el año 2016, cuando la documentalista Eva Vizcarra, consiguió el Delfín de Oro, con un documental sobre su figura.
[17/18]
▶️ Guastavino ha dejado de pertenecer en exclusiva al mundo de la arquitectura para convertirse también en objeto de interés literario. Hasta el punto de que dos conocidos escritores, @javiermoro123 y Andrés Barba, han publicado libros sobre su extraordinaria vida.
[18/18] Conclusiones
▶️ La genialidad de los Guastavino (padre e hijo) convirtieron la más elemental tradición constructiva valenciana en modernidad arquitectónica internacional, cambiando radicalmente la imagen del país más poderoso del mundo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.