Buenas Tardes #Tetuaneros‼️ En el menú de hoy tenemos este "precioso" edificio!!
y pensaréis…
vale, ya se terminaron de volver locos
Pero no. Mirad la segunda foto y desenrollad el hilo, que os va a gustar.
Porque la historia que os traemos hoy tiene de todo: asesinatos en sospechosas circunstancias, explosiones, espectáculos populares y leyes centenarias… la podríamos estrenar en @NetflixES.
Nos ponemos en situación, estamos en el Nº 297 de calle Bravo Murillo, el lugar donde hace 121 años se "reinauguró" (la historia tiene tela) la plaza de toros de Tetuán de las Victorias.
📸Ejército del Aire, 1931
En el año 1870 a un buen señor llamado Don Ramón, vecino de la barriada y secretario del Ayuntamiento de Chamartín, se le ocurrió que aquí en #Tetuan teníamos que tener un ruedo junto a la Carretera de Francia.
Desde una perspectiva histórica y más allá de los debates actuales
la tauromaquia gozaba por aquel entonces de una gran popularidad, aunque todavia debería crecer más con el cambio de siglo convirtiéndosela en un espectáculo de masas,
el fútbol antes del fútbol.
Poco tiempo antes de acabar la plaza Don Ramón fue asesinado por unos desconocidos... que aún lo siguen siendo
Ya que por mucho que se mire la hemeroteca jamás se destaparon los culpables de dicho crimen.
Después del trágico suceso la propiedad pasó a manos de Manuel González, que le dio una utilidad completamente distinta, ser el corral del ganado que iba de Colmenar Viejo o El Escorial a Madrid. Al lado de la carretera venía que ni pintado
...pero que curioso no?
Sea como fuere, así quedó hasta 1900 cuando después de una reforma se dedicó al uso original, con una capacidad para 7.000 espectadores.
📸Reproducción de la fachada en la antigua Casa Sotero
El éxito de la Plaza era espectacular, como decimos era un lugar de ocio relativamente asequible para las clases populares donde se iba a socializar y compartir una afición.
Además la fachada era de un estilo Neomudéjar muy espectacular. Además, construida en un principio en medio de "la nada" y poco a poco se fue rodeando de edificios cuando la barriada continuaba con su meteórico crecimiento.
¿Y cómo es que hoy la plaza no sigue entre nosotros?
Debido a una explosión durante la Guerra Civil.
En agosto del año 1936 la plaza aún seguía en funcionamiento, se hacían actuaciones para animar a las tropas recaudar alimentos. Además periódicos locales como "El Sol" remarcaban el arrojo de estos toreros que se iban al frente a combatir en las milicias republicanas
Pero en algún momento entre el 18 de agosto y el 26 de agosto la plaza se convirtió en un polvorín provisional y ese fue el inicio de su final.
"se produjo un lamentable incidente casual (...) resultaron heridos tres obreros, dos de ellos menos graves y el otro leve"
La verdad es que la escala de daños entre menos grave y leve es una cosa que nos ha tenido toda la tarde con una sonrisa.
y aunque no fue tan peliculero como nos lo cuentan, se dañó parcialmente el edificio y se abandonó para ese uso
pero ahora viene la mejor parte
No volvemos a tener noticia en la prensa ni en las instituciones sobre la plaza, que estaba ahí la pobre en mal estado, hasta 1945.
En ese momento nos enteramos que se había intentado reconstruir pero la Diputación Provincial manda parar esas intenciones por una real pragmática de 1754
y es que el Hospital Provincial de Madrid, cerca de la calle Atocha tenía los privilegios de explotación de la primitiva Plaza de Toros de Atocha y no debía haber en la corte ni a 10km de Sol ninguna plaza de toros.
Me los imagino como Gandalf mirando en los archivos sobre el Anillo Único
La diputación Provincial y el Hospital mantienen sus derechos cuando se llevan la plaza de Atocha a Fuente del Berro y también cuando en 1929 se deciden a construir las ventas (aunque ceden 50 años las explotación a unos empresarios particulares). la obra finalizó en 1934.
Es probable que los nuevos propietarios de las Ventas pensaran que era mejor no tener competencia y denunciaron la reconstrucción de las plazas de Carabanchel y Tetuán.
Aunque bueno, quedo chula, también Neomudéjar (aunque un poco cuando ya pasaba de moda)
En los años 50 la plaza fue demolida y el solar donde se asienta se convirtió en el lugar ideal para celebrar las ferias de Tetuán y colocar las atracciones.
(no tenemos foto, pero os podéis hacer una idea)
En los años 80 alguien pensó que esa plaza improvisada (nunca mejor dicho) estaba mucho mejor siendo un edificio gigante en Bravo Murillo y sacándole rédito económico de verdad...
Pero aún así nosotros le queremos intuir en su forma cierto homenaje a la antigua plaza (de toros)
y con esto nos despedimos otra noche de miércoles más! estad atentos a la semana que viene que aquí en Tetuán no paramos! tenemos trabajo para rato.
Si os ha gustado ya sabéis, un like y un RT que nos harán llegar a más gente!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.