📅 El partido por la ikurriña
Un día como hoy pero de 1976, los jugadores de la Real Sociedad y del Athletic de Bilbao salieron a la cancha, en el viejo estadio de Atocha, a jugar el derbi con la ikurriña, la bandera del país Vasco que había sido prohibida por los franquistas.👇
En mayo de ese año Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Interior de un gobierno en el que todavía predominaba la herencia del franquismo dijo:
“Hemos autorizado todas las banderas regionales menos la vasca porque no es una bandera regional, es una bandera separatista"
A Josean De la Hoz, jugador de la Real Sociedad, fue a quien se le ocurrió la idea de entrar con la bandera prohibida. En esos tiempos el movimiento a favor de la legalización de la bandera era fuerte y pensaba que desde el fútbol se podía dar un empujón para acelerar ese cambio.
Cómo la bandera no se podía conseguir en ningún sitio, De la Hoz, a quien lo apodaban Trostky, le pidió a la hermana de que cosiera una. Luego el problema era como llevarla al partido y sortear a todos los policías que en aquellos tiempos paraban a las personas para requisarlas.
Así fue como primero la ocultó en la rueda de auxilio de su auto para sortear los controles policiales, luego la hizo entrar por afuera del estadio Atotxa, en una ventana que daba al vestuario. Y por último, en la nevera de las aguas para entrarla a la cancha sin que nadie la vea
Asi fue que, con la aprobación de los jugadores del Athletic, los capitanes de ambos equipos, Inaxio Kortabarria y José Ángel Iribar, comandaron la columna de los futbolistas extendiendo la bandera vasca, desafiando los últimos resquicios del régimen franquista.
La hinchada aplaudió, pero la tensión estaba presente de que algo podía pasar ante exhibición de una bandera que estaba totalmente prohibida. Pero la policía no se animó con los jugadores.
El partido terminó 5 a 0 para la Real Sociedad, pero así y todo los hinchas del Atlético recuerdan la importancia de ese partido.
Finalmente tras constantes manifestaciones, el 19 de enero de 1977 la ikurriña se izó en la Plaza de la Constitución de San Sebastián. La bandera volvió a ser legal.
Por último, la bandera la llevaron siempre los dos capitanes pero en la icónica foto se ve un jean. Quien estaba atrás de le bandera era De la Hoz, quien no estaba convocado para jugar pero que fue el gestor de toda esta hazaña.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.