🧵La mujer en la publicidad de moda o por qué las niñas y adolescentes odian sus cuerpos. Más allá del tallaje en moda, que todas tenemos claro que está manipulado, hay algo que nos condiciona como mujer y es nuestra imagen y el reflejo de la misma.
No es de extrañar que los casos de anorexia o bulimia hayan aumentado en los últimos años. Afecta a un 6% de las niñas de entre 8 y 18 años y otro 11% está en riesgo.A nivel global, la anorexia es la enfermedad psiquiátrica con la tasa más alta de mortalidad.
Las campañas publicitarias de moda se podrían dividir en tres tipos, el uso de la imagen para vender cualquier producto, el uso de la mujer como objeto sexual y el estereotipo de lo que se supone que tiene que ser femenino.
Y es que todo vale para vender sin tener en cuenta que detrás de estas imágenes hay espectadoras que no cumplen esos cánones y cuando se miran al espejo odian sus cuerpos o desarrollan disforia de género para escapar de su rol feminizado en la sociedad.
Esta imagen corresponde una campaña de Zara en la que recuerdan a una escena de Auschwitz. El muslo de la modelo mide lo mismo que el brazo y la cintura es dos veces y medio el brazo. El lema de la campaña fue "Con personas reales/para personas reales"
Ser real es ser un esqueleto andante y si no eres así mejor que te quedes en casa y no salgas. La carencia de autoestima es la que provoca que se siga un sistema que dice qué tienes qué hacer, qué llevar, qué comer, a dónde ir. Es un control mental continuo.
En el 75,6% de los anuncios de limpieza aparecen única y exclusivamente una mujer.En los anuncios de cosmética un 78%. En el 43% la mujer aparece como ama de casa.Solo el 28% de los casos en actividades profesionales, generalmente asociado a la docencia.
Hay que hacer un arduo trabajo pedagógico sobre todo con las adolescentes porque desde pequeñitas nos programan para que cumplamos los roles femeninos y sumisos, lo que se espera de nosotras cuando seamos mujeres adultas.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.