Bugacoff-e ☕ Profile picture
✒📸Periodista y fotógrafa freelance|🟣Integrante de la 5ta generación de la #RedLatam de @Dlatitudes|Redes en @Latfemnoticias|📖Futura antropóloga

Dec 16, 2021, 22 tweets

#EstafaLaboral #Periodismo #Denuncia
A mediados de este año fui víctima de una estafa laboral. La persona que me engañó es bastante reconocida en el ambiente de la moda. Me animo a contarlo recién ahora.
No quiero que nadie más vuelva a caer.
🧵Abro hilo

A mediados de julio me postulé para una búsqueda laboral que encontré en un grupo de periodistas bastante conocido. A los pocos días, un tipo llamado Nicolás Pesce Freijo se puso en contacto conmigo y se presentó como el editor de la revista Marie Claire España.

Comentó que en la redacción estaban muy sobrepasados de trabajo y necesitaban una persona joven que pudiera proponer notas y escribir sobre varios temas. Por una cuestión de "criterio editorial" las notas irían firmadas por él. No me pareció raro porque es una práctica frecuente.

Investigué a Nicolás, y encontré que había escrito para revistas como @VogueSpain. También había trabajado como estilista de #CaluRivero y @pampitaoficial.
Tuve mis contradicciones con respecto al personaje, pero en ese momento, mi situación laboral no era buena y confié.

En un mes entregué más de 25 artículos. Muchos de ellos hablan de política, género y movimientos sociales.
En la entrevista laboral, mencionó que el sueldo era de "5000 X 25 pesos argentinos". Asumí que se refería al precio por nota. Al ser un medio español el sueldo era lógico.

Con los días empecé a pensar que algo no iba bien. Nicolás tenías unas faltas de ortografía horrorosas y no entendía sobre conceptos básicos de periodismo. Además aceptaba todo lo que mandaba sin hacer comentarios. A fin de mes "se olvidó" de darme los datos de facturación.

Revisé su Instagram -una cuenta con más de 50.000 fw- y encontré que la mayoría de sus seguidores eran bots. Finalmente me comuniqué con Marie Claire España y me confirmaron que Nicolás no era editor, sino colaborador web.

Necesitaba una captura que acreditara que Nicolás se estaba haciendo pasar por editor. La solución que encontré fue chuparle las medias. Funcionó.

Todas las capturas de mails y mensajes se las envié a lxs directivos del medio. Prometieron hablar con Nicolás.

Pasaron los días, y Nicolás seguía exigiéndome los artículos que le debía. Finalmente lo mandé a cagar.
Seguí insistiendo en MC para obtener una respuesta y la solución que encontraron fue ofrecerme un pago para cerrar el asunto. Mientras tanto Nicolás seguía publicando notas.

Rechacé la oferta poque entiendo que -más allá de lo económico que por supuesto fue terrible- hay un gran problema de fondo, y son las estructuras que sostienen a esta clase de tipos en el poder. Alguien así no puede estar en una redacción.

En una llamada telefónica, #NicolasPesceFreijo mencionó que había 3 o 4 chicas más que trabajaban con él. Cada tanto, publica búsquedas laborales que siempre están dirigidas a mujeres. No quiero que nadie más vuelva a caer en algo así.

En la actualidad, Nicolás continua trabajando para Marie Claire España. Estoy convencida de que esta persona no escribió un párrafo en su vida, y creería que reproduce de manera sistemática el mismo engaño en el que caí yo.

Muchas de las notas que escribí hablan de género, movimientos sociales y política. Me da mucho asco pensar que la firma de este machirulo aún aparece junto a temáticas que son fundamentales.
Por fuera de eso, lo más importante es que nadie vuelva a caer en este tipo de estafas.

Cuando pasó todo pensé en dejar el periodismo. Si pude seguir adelante, fue gracias al apoyo de familia, amigxs y colegas. En los peores momentos, mis compañeros de la #RedLatam de @DLatitudes me convencieron de seguir adelante. También @sipreba me dio contención y asesoría.💚

❌Lxs periodistas jóvenes solemos pasar por situaciones de maltrato laboral y/o engaños. Somos la mano de obra barata por excelencia.
💜También hay un componente de género. Durante la pandemia, las más afectadas por el desempleo fueron las mujeres.

👉Escribo esto desde el privilegio de pertenecer a la clase media, y no tener hijxs o adultxs mayores a cargo.

Sin embargo no es la situación de todo el mundo. La vulnerabilidad es mucho mayor cuando se encuentra atravesada por cuestiones de clase, género, etnia, etc.

Por suerte hoy estoy en dos espacios laborales hermosos, donde se trabaja con seriedad y buen clima.

No sé si este hilo va a servir para algo, pero jamás voy a poder estar tranquila sabiendo que me quedé callada ante una situación de tal magnitud.

#YaNoNosCallamosMás

Agrego un último tweet. Además de hacerse pasar por editor, Nicolás me pagó 5000 pesos por 25 notas de 500 palabras cada una. Insisto, lo más importante no es lo económico, sino la impunidad estructural. Pero esto es terrible.
Nuestro laburo vale

Otro comentario: muchxs me preguntan por qué no accioné judicialmente. Nicolás vive en EE.UU, e ir por la vía legal es imposible. Lo mismo ocurre con MC España. Eso resume el grado de indefensión en el que nos encontramos lxs periodistas que trabajamos con medios de afuera.

Último comentario: hay mucha gente etiquetando a Marie Claire Argentina. Ellxs no tuvieron absolutamente nada que ver con esto, e incluso hubo gente de la redacción que me ayudó muchísimo. El problema lo tuve con Marie Claire España.

👉Me preguntaron por mensaje cómo darse cuenta de que un usuario de Instagram tienen seguidores comprados. Hay una manera muy fácil. Alcanza con poner 0 en el buscador de seguidores.
🟣Una cuenta grande no es sinónimo de credibilidad.

👉Al entrar en el perfil de los usuarios es evidente que son bots.

👉Comprar seguidores no es sinónimo de ser unx estafador. Mucha gente lo hace sin malas intenciones. Igual hay que tener cuidado. Quizás si hubiese investigado un poco más no habría pasado lo que pasó.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling