«No siempre quien sonríe es feliz. Existen lágrimas en el corazón que no llegan a los ojos.»
#JaneAusten ✍️
Escritora inglesa, autora de clásicos de la literatura universal como "Orgullo y prejuicio". Su obra perdura a través de los años. Nació un 16 de diciembre de 1775.
#JaneAusten nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, al sur de Inglaterra. Fue la séptima de ocho hijos que tuvieron el reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh. Eran una familia armoniosa, de costumbres sencillas y llevaban una vida armoniosa.
La infancia de Jane estuvo rodeada de libros, a su alcance tenía la biblioteca de su padre y pudo leer desde niña con placer y alegría. Recibió gran parte de su educación en casa, su madre era una mujer ilustrada, cuidaba a sus hijos y se daba tiempo hasta de escribir poesía.
En esos felices años, cuando tenía aproximadamente 11, empezó a escribir poemas e historias para compartir con su familia. A los 16, alentada por su padre, escribió obras juveniles con las que contribuía en el teatro casero que organizaban junto a sus hermanos y primos.
#JaneAusten tuvo una familia que promovía el aprendizaje, la lectura y las letras, por ello desenvolvió un talento que le motivó a componer textos, representando en ellos los valores familiares que ella estimaba esenciales.
Disfrutaba de los libros y lectura como nadie! Leía novelas de Henry Fielding, Samuel Richardson, María Edgeworth, Ann Radcliffe, Daniel Defoe, Laurence Sterne y Frances Fanny Burney, de hecho, tomó el título de Orgullo y prejuicio de una frase de esta autora, en su obra Cecilia.
A sus 20 años (1796), Jane Austen se enamoró del irlandés Tom Lefroy, se habían conocido en un baile y al verse, ambos quedaron prendados. A él se refería como “un joven elegante, guapo y agradable”. Posterior a Lefroy, ninguno de sus otros pretendientes se le pudo comparar.
Tom y Jane se vieron un tiempo, sin embargo, su amor no prosperó. “Finalmente ha llegado el día en que voy a verlo por última vez y cuando recibas esto, se habrá acabado. Mis lágrimas fluyen mientras escribo debido a la idea de la melancolía”, le escribió a su hermana Cassandra.
Tres años mas tarde Tom se casó con una joven que cumplía las expectativas de sus padres. La noticia fue dura para Jane, pero no se detuvo y se refugió en lo que le apasionaba: escribir. Tom llegó a tener 7 hijos, 4 varones y tres mujeres, la mayor recibió el nombre de Jane.
Tom Lefroy fue el amor de juventud de Jane. Y es muy probable que aquél amor le haya inspirado, y fuera Tom en quien pensaba mientras describía el carácter de Mr. Darcy en "Orgullo y prejuicio", una de las obras más preciosas de la literatura clásica.
Tiempo después, Jane conoció a un misterioso hombre durante unas vacaciones en el mar, habían acordado volverse a ver el año entrante pero él murió repentinamente. Finalmente la joven Austen recibió una propuesta de matrimonio a la cual rechazó y nunca llegó a casarse.
Antes de cumplir los veintidós años, además de cartas e historias breves, Jane empezó a esbozar tres de las que serían sus grandes novelas: Orgullo y Prejuicio, Sensatez y Sentimientos y La Abadía de Northanger. No imaginaba el alcance y reconocimiento que sus obras lograrían.
En 1811, tras intensas gestiones de su hermano Henry, fue publicada “Sensatez y sentimientos” sin que se identificase a su autora que simplemente se denominó “Una dama”. A ese primer éxito siguió el de Orgullo y prejuicio, que apareció a finales de enero de 1813.
Jane Austen siguió trabajando sin parar los siguientes años, su talento estaba en auge, y así en Chawton, completó tres nuevas novelas: Mansfield Park (1814), Emma (1815) y Persuasión publicada de manera póstuma en 1817, junto con La abadía de Northanger.
La joven Jane vivió una serie de experiencias que influyeron de manera deteminante en su obra literaria. De las más inolvidables, fue quizá su apasionada relación amorosa con Tom Lefroy. El cariño a su padre, a sus hermanos y la vida en el campo también fueron su motivación.
Un fatídico 18 de julio de 1817, Jane Austen murió en brazos de su amada hermana Cassandra. Había terminado de escribir 'Persuasión' y empezaba 'Sanditon'. Una extraña y dolorosa enfermedad se llevó a una de las escritoras más célebres de todos los tiempos, tenía 41 años.
Fue sepultada en la Catedral de Winchester. Se dice que al enterarse de su muerte, Tom Lefroy viajó de Irlanda a Inglaterra para rendir sus respetos a la autora británica. Jane Austen alcanzó la inmortalidad, su obra sigue vigente, inspirando e influyendo en sus lectores.
Seis obras y unas cuantas cartas con su hermana Cassandra son el valioso legado que dejó Jane Austen en el mundo de la literatura, un aporte más que suficiente para convertirse en una de las escritoras británicas más célebres de todos los tiempos, su obra aún es leída y admirada.
En 1869, James Edward Austen-Leigh, sobrino de Jane, escribió y publicó la biografía “A Memoir of Jane Austen”, generando un interés incalculable en las novelas que sólo la élite literaria había leído hasta ese momento; llegó mayor fama y la reedición de las obras de Austen.
La novelista Margaret Oliphant, describió a Austen, como "armada con una fina vena de cinismo femenino, llena de sutil poder, agudeza, finura y autocontrol, bendecida con un 'sentido exquisito' de la comicidad… cuyas novelas son 'tan calmadas y frías y entusiastas”.
El novelista estadounidense Henry James, habló varias veces de Austen con aprobación y en una ocasión la clasificó junto con Shakespeare, Cervantes, y Henry Fielding como una de "las finas artistas de la vida", y la describió como "instintiva y encantadora".
El intelectual y escritor Reginald Farrer, la definió como una escritora de concentración intensa y una severa crítica de su sociedad, "radiante y sin remordimientos", "impasible pero aun así despiadada", con "dura calidad e incurable rigor de su juicio".
El romance entre Jane Austen y Tom Lefroy fue llevado al cine en la película “La joven #JaneAusten” (2007), en la que #AnneHathaway interpretó a la joven escritora y #JamesMcAvoy al irlandés #TomLefroy. La película refleja un profundo y permanente amor entre ambos.
Orgullo y prejuicio (2005), película británica, dirigida por #JoeWright, basada en la novela de #JaneAusten. Una espléndida pieza protagonizada acertadamente por #KeiraKnightley como Lizzy, y #MatthewMacfadyen como el Sr. Darcy. La música estuvo a cargo del gran #DarioMarianelli.
Sensatez y Sentimientos (1995) fue estelarizada por #EmmaThompson como Elinor Dashwood, #HughGrant es Edward Ferrars y #KateWinslet hace de Marianne Dashwood. Emma Thompson trabajó en el guión, redactó varios borradores, uno de ellos en la Toscana, que resultó todo un éxito.
Jane Austen fue una pionera, hizo su camino decidida, con fervor y coraje. Jamás escribió nada en que hablara de sí misma como la creadora de algo excepcional, pero tiene que haber sabido que su prosa encantaba y era de una elegancia y sonoridad nada usual.
Jane Austen jamás imaginó cuánto impactarían sus obras. Doscientos años después perduran, y miles de seguidores de todo el mundo las continúan leyendo, disfrutando, y comprendiendo que, los valores, la fuerza de las convicciones y la generosidad, no cambian a pesar de la época.
«He luchado en vano y no puedo hacerlo más. Mis sentimientos no serán reprimidos. Permítame decirle cuan ardientemente la admiro y la amo.»
#JaneAusten ✍️
«Si sus sentimientos son los mismos, dígamelo de una vez, mi cariño y mis deseos no han cambiado.»
#JaneAusten ✍️
«No podría ser feliz con un hombre cuyo gusto no coincidiera punto por punto con el mío. Él debe penetrar todos mis sentimientos; a ambos nos deben encantar los mismos libros, la misma música.»
#JaneAusten ✍️
«Cuando contemplo una noche como esta, tengo la sensación de que ni la maldad ni el dolor pueden existir en el mundo.»
#JaneAusten ✍️
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.