JAPN Profile picture
Democracia y Libertad. Capitalism. Éxito. Libre Mercado. Neoliberal. Azote de los Chairos y demás buenos para nada. Anti-WOKE. Me caga “el AnLO.” Pro-Trump!

Dec 19, 2021, 25 tweets

🚨ENTRE SUEÑOS Y PESADILLAS – PARTE 1🚨

En esta NUEVA entrega de #SOYMASNERDQUECOOL, hablaremos de los SUEÑOS y las PESADILLAS.

Hablaremos sobre LO ASOMBROSO Y LO EXTRAÑO QUE ES EL HECHO DE SOÑAR.

He adornado el texto con obras de Pablo Picasso.

¿Me acompañan con su lectura?

1 Quiero señalar que muchas de las ideas y conceptos aquí vertidos, provienen -principalmente- de años de lectura de textos de mi héroe literario JORGE LUIS BORGES.

2 Chuang Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.

Chuang Tzu (1889)

3 Empiezo diciendo que no trataremos el tema de sueños y pesadillas desde la perspectiva de los libros de psicología, sino más bien hablaremos sobre LO ASOMBROSO Y LO EXTRAÑO QUE ES EL HECHO DE SOÑAR.

Gustav Spiller en su libro The Mind of Man;

4 Spiller dice que los sueños corresponden al plano más bajo de la actividad mental —LO CUAL CIERTAMENTE ES UN ERROR— y habla de las incoherencias, de lo inconexo de las fábulas de los sueños.

Groussac, en su genial estudio “ENTRE SUEÑOS” dice;

5(cont.) que ES ASOMBROSO EL HECHO DE QUE CADA MAÑANA NOS DESPERTEMOS CUERDOS —o en mi caso, relativamente cuerdo— DESPUÉS DE HABER PASADO POR ESA ZONA DE SOMBRAS, POR LOS LABERINTOS DE SUEÑOS.

El examen de los sueños ofrece una dificultad especial:

6 NO PODEMOS EXAMINAR LOS SUEÑOS DIRECTAMENTE. PODEMOS HABLAR DE LA MEMORIA DE LOS SUEÑOS.

Y posiblemente la memoria de los sueños no se corresponda directamente con los sueños.

Un gran escritor del siglo XVIII, Sir Thomas Browne;

7 Creía que NUESTRA MEMORIA DE LOS SUEÑOS ES MÁS POBRE QUE LA ESPLÉNDIDA REALIDAD.

Otros, en cambio, CREEN QUE MEJORAMOS EN LOS SUEÑOS: si pensamos que el sueño es una obra de ficción, posiblemente sigamos fabulando en el momento de despertarnos y después, cuando los contamos.

8 En el gran texto del senador Boecio De consolatione philosophiae; Boecio, llamado el último romano, imagina un espectador de una carrera de caballos;

El espectador está en el hipódromo y ve, desde su palco, los caballos y la partida...

9(cont.) Las vicisitudes de la carrera, la llegada de uno de los caballos a la meta, todo sucesivamente.

Pero Boecio imagina otro espectador. Ese otro espectador es espectador del espectador y espectador de la carrera: es, previsiblemente, Dios.

10 Dios ve toda la carrera, ve en un solo instante eterno, en su instantánea eternidad, la partida de los caballos, las vicisitudes, la llegada.

TODO LO VE DE UN SOLO VISTAZO Y DE IGUAL MODO VE TODA LA HISTORIA UNIVERSAL.

11 Así Boecio salva las 2 nociones: la idea del LIBRE ALBEDRÍO y la idea de LA PROVIDENCIA.

DE IGUAL MODO QUE EL ESPECTADOR VE TODA LA CARRERA Y NO INFLUYE EN ELLA (salvo que la ve sucesivamente), DIOS VE TODA LA CARRERA, DESDE LA CUNA HASTA LA SEPULTURA.

12 DIOS NO INFLUYE EN LO QUE HACEMOS, NOSOTROS OBRAMOS LIBREMENTE, PERO DIOS YA SABE -DIOS YA SABE EN ESTE MOMENTO-, NUESTRO EL DESTNO FINAL DE TODO y TODOS.

Dunne es un escritor inglés del siglo XX. En su libro, Un Experimento con el Tiempo;

13(cont.) ÉL (Dunne) IMAGINA QUE CADA UNO DE NOSOTROS POSEE UNA SUERTE DE MODESTA ETERNIDAD PERSONAL: a esa modesta eternidad la poseemos cada noche.
Esta noche dormiremos, esta noche soñaremos que es sábado. Y soñaremos con el domingo y con el día siguiente, quizá con el martes;

14 Borges dice que a cada hombre le está dado, con el sueño, una pequeña eternidad personal que le permite ver su pasado y su porvenir cercanos.

Para muchos poetas y místicos no es imposible que toda la vida sea un sueño.

15 Esto lo dice, de modo contundente, Calderón de la Barca: LA VIDA ES SUEÑO.

Y lo dice, ya con una imagen, Shakespeare: ESTAMOS HECHOS DE LA MISMA MADERA QUE NUESTROS SUEÑOS;

Y, espléndidamente, lo dice el poeta austríaco Walter von der Vogelweide;

16 Quien se pregunta “Ist es mei Leben getraümt oder ist es wahr?: ¿HE SOÑADO MI VIDA, O FUE UN SUEÑO?

No está seguro, yo tampoco lo estoy. ¿Y usted?

Lo que nos lleva, desde luego, AL SOLIPSISMO; A LA SOSPECHA DE QUE SÓLO HAY UN SOÑADOR y ese soñador es cada uno de nosotros.

17 Ese soñador —tratándose de mí—, en este momento está soñando que escribe este hilo/texto.

HAY UN SOLO SOÑADOR;

Borges habla de soñador que sueña todo el proceso cósmico, que sueña toda la historia universal anterior, que sueña incluso su niñez y su vejez al mismo tiempo.

18 Prefiere imaginar la idea de los poetas que consideran que toda la vigilia es un sueño. "Podemos estar despiertos, podemos dormir y soñar y nuestra actividad mental es la misma."

Aquí cito, aquella frase de Shakespeare: ESTAMOS HECHOS DE LA MISMA MADERA QUE NUESTROS SUEÑOS.

19 Hay otro tema que no puede dejarse de lado: LOS SUEÑOS PROFÉTICOS.Borges dice "que es propia de una mentalidad avanzada la idea de los sueños que corresponden a la realidad, ya que hoy distinguimos los dos planos."

Hay un pasaje en la Odisea en el que se habla de dos puertas;

20 LA PUERTA DEL CUERNO Y LA PUERTA DE MARFIL. POR LA DE MARFIL LLEGAN A LOS HOMBRES LOS SUEÑOS FALSOS Y POR LA DE CUERNO, LOS SUEÑOS VERDADEROS O PROFÉTICOS.

Y hay un pasaje en la Eneida. Eneas desciende a los Campos Elíseos, más allá de las Columnas de Hércules:

21 Conversa con las grandes sombras de Aquiles, de otros; ve la sombra de su madre, quiere abrazarla, pero no puede porque está hecha de sombra; y ve, además, la futura grandeza de la ciudad que él fundará. Ve a Rómulo, a Remo, ve al futuro Foro Romano, ve la grandeza de Roma.

22 Ve la futura grandeza de Roma. Después de haber visto todo eso, Eneas vuelve a la tierra y entonces ocurre lo curioso, Eneas vuelve por la PUERTA DE MARFIL Y NO POR LA DE CUERNO.

¿Por qué?

PORQUE REALMENTE NO ESTAMOS EN LA REALIDAD.

23 Borges dice: "NO SABEMOS EXACTAMENTE QUÉ SUCEDE EN LOS SUEÑOS: NO ES IMPOSIBLE QUE DURANTE LOS SUEÑOS ESTEMOS EN EL CIELO, ESTEMOS EN EL INFIERNO, QUIZÁ SEAMOS ALGUIEN, ALGUIEN QUE ES LO QUE SHAKESPEARE LLAMÓ “THE THING I AM”, “LA COSA QUE SOY”;

24 Borges insiste:"QUIZÁ SEAMOS NOSOTROS, QUIZÁ SEAMOS LA DIVINIDAD. ESTO SE OLVIDA AL DESPERTAR. SÓLO PODEMOS EXAMINAR DE LOS SUEÑOS SU MEMORIA, SU POBRE MEMORIA."

En la próxima entrega de #SOYMASNERDQUECOOL hablaremos de LAS PESADILLAS.

¡Hasta entonces!

Art by PABLO PICASSO

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling