DeMemoria Profile picture

Dec 20, 2021, 12 tweets

#Hilo 🧵📺Años antes de que el Canal Once tuviera su barra de programación infantil que hizo época, se transmitía un programa dedicado a los/as niños/as y que conducía un futuro comediante, ANDRÉS BUSTAMANTE y que se llamaba ‘LOS CUENTOS DEL ESPEJO’.

Según la leyenda, Andrés García de Bustamante Caballero estudió comunicación en la Universidad Anáhuac, y fue en la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la SEP, la famosa y legendaria UTEC, donde arrancaría su carrera en la televisión y todo se dio como un hecho fortuito.

Andrés Bustamante tenía la encomienda de mostrarles a los aspirantes a conductor de una serie llamada ‘Los cuentos dell espejo’, la forma de interpretar al personaje de ‘Timo’, pero fue tal su interpretación que el encargado del programa le dio el trabajo.

Acto seguido, ‘Timo’, una especie de cuenta cuentos, se hizo legendario en el Canal 11 y se empezó a transmitir en mayo de 1988, en el bloque de la mañana.

Uno de los detalles de la emisión era la singular música de la intro, un rollo electrónico y varias figuras geométricas, para luego dar lugar a preguntas tan especiales dedicadas a los menores de edad: ¿Tú qué harías si tuvieras una cola de chango?

La magia del programa vino del conductor y el equipo creativo que lo rodeaba, luego que a pesar de escasos recursos, fueron capaces de narrar una historia que envolvía a la audiencia y que no se fijaba mucho en una escenografía casi desnuda.

Además de ir narrando la historia, el personaje de ‘Timo’ daba consejos para realizar manualidades a partir de materiales muy cercanos como el cartón, palitos de paleta, pegamento blanco, diamantina y estambres.

El interlocutor inmediato de ‘Timo’ era una voz femenina en ‘off’ que le preguntaba sobre la historia que tocaba para ese día y que también se encargaba de chulear las manualidades que mostraba el personaje de Andrés Bustamante.

Un gran suéter rojo, unas botas blancas, un sombrero de copa, los lentes y el característico bigote de Bustamante, fueron suficientes para que ‘Timo’ se hiciera una costumbre para quienes veían la televisión muy temprano y después iban a la escuela.

No hay datos claros de cuanto tiempo estuvo al aire este programa, que ya entrados en los años noventa, fue repetido en la señal del Canal 11 y que fue el inicio de la carrera de un comediante que sigue haciendo época.

Y mientras ‘Timo’ levantaba vuelo, Andrés Bustamante, con el apoyo del poeta Alejandro Aura, dueño de ‘El Hijo del Cuervo’, en Coyoacán, dio vida al ‘Gabinete del Doctor Güiri Güiri’, en homenaje a ‘El Gabinete del Doctor Caligari’, una película del expresionismo alemán.

Los personajes fueron llevados a televisión estatal, cuando se llamaba Imevisión, en donde Bustamante y Aura serían los protagonistas de un programa inolvidable ‘Entre Amigos’, pero esa ya es otra historia. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling