PESADILLA ANTES DE NAVIDAD
Vas a preparar la cena y de la merluza sale esto:
Se trata de una fase larvaria de una "tenia", Hepatoxylon trichiuri.
Yo no la conocía, aunque es similar a lo que mi madre – y el pescadero - llamaba los “nervios” de la palometa (Brama brama), de la especie Gymnorhynchus gigas
Hepatoxylon trichiuri es un parásito raro en los pescados que consumimos. Soy ictiófago adicto y es mi primera cita con el bichito.
A los zoólogos compulsivos nos mola conocer especies, y aunque muchos hayáis pensado “que asco”, a mi ha llevado a buscar cosas de este cestodo.
Por lo visto es un parásito más frecuente en los peces del hemisferio sur, como las merluzas australes (Merluccius australis).
También se ha encontrado en el calamar gigante o el famoso calamar de Humboldt (Dosidicus gigas) ese que a veces nos venden como si fueran pulpo
El ciclo de vida es bastante complejo… y desconocido.
Lo que encontré en la merluza es una fase larvaria, el plerocercoide y supuestamente el adulto se desarrollaría en un tiburón, no en nosotros.
Os represento una hipótesis habitual del ciclo.
Los huevos del parásito salen con las heces del tiburón infectado, emerge una larva que nada en el agua hasta ser consumida por un copépodo, que sería comido por un pez y, a su vez, devorado por un tiburón, llegando a adulto.
¿Pero se puede comer? Bueno, es como lo de los “nervios de la palometa”, no es una especie peligrosa para nosotros. No progresa la parasitosis en nuestro cuerpo.
Pero puede provocar las conocidas reacciones alérgicas al consumo de pescado.
No te animo a que hagas pruebas culinarias con el cestodo: no creo que te aporte nada.
Si has comido palometa es casi seguro que estaba parasitada ¿tienes un mal recuerdo o pensabas que era muy sabrosa?
Espero no haberte chafado la cena: que la disfrutes.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.