Adoro la WEST SIDE STORY original, así que no puedo decir que la versión de Spielberg sea superior, pero prácticamente la empata, lo cual ya significa peliculón. Tiene cosas que me gustan más, que me gustan menos y que me gustan igual, pero ante todo es un disfrute potentísimo.
Si alguien pone en duda su validez como remake es porque le faltan neuronas, porque es un ejemplo perfecto de cómo debe ser uno: reverencia y homenajea a la original pero al mismo tiempo tiene personalidad y estilo propio, cuenta la historia de otra forma y con otro lenguaje.
También es bastante fácil sacar oro de un musical con tantos temarracos. Los showstoppers siguen funcionando como un tiro: María, Tonight, América, I Feel Pretty... Además, le da muchísima vida y comedia a Officer Krupke, convirtiéndola de un momento simpático en un numeraco.
¿Dirige Steven mejor que Robert Wise? Mmmm no, dirige distinto. Spielberg busca movimientos de cámara constantes y fluidos hasta convertirse en otro personaje, donde Wise era más sencillo, teatral e invisible, más de buscar la composición precisa para que cada plano funcione.
Spielberg también busca aterrizar la historia en el mundo real, y ahí para mí falla. Wise conservaba esa mirada teatral, de representación callejera, que a una historia tan melodramática le sentaba como un guante, y algo de ese tono de magia se pierde al vestirla con ropajes.
Tampoco me gusta Janusz Kaminski, pero eso me viene de lejos. Cuando menos presente está su sello (América), más luce la película. Cuando mete sus luces duras a contraplano, sus lens flare por todos lados y su filtro grisazul digital (la iglesia), me saca de quicio.
En cambio, el reparto me parece estupendo. Todos los actores están perfectos (quizá Ansel Elgort esté soso para lo que su personaje pide, pero tiene vozarrón). Diría que son incluso mejores que los de la versión original. Y bailan de puta madre.
A favor / en contra
Entiendo que Spielberg quiera darle cariño a Rita Moreno, pero cada vez que sale, el ritmo de la película se desploma. Y darle esa canción hace que el tema pierda el sentido y sea maniqueo. También me sobra Corey Stoll, que parece que venga de otra peli.
A nivel de guion tampoco me funciona el cambio de lugar de I Feel Pretty porque rompe el dramatismo y el tono sin mucho sentido, y lo de la gentrificación no me parece que esté integrado en la historia de forma que le dé alguna capa nueva.
Pero qué coño, que el 90% del tiempo la peli funciona como un tiro y STEVEN TE COMO LOS HUEVOS.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.