#Hilo 🧵📽️El Apocalipsis es un tema recurrente en estas fechas de fin de año y una muestra de ello es el nuevo filme #NoMiresArriba, de ahí que les ofrecemos un agradable y bonito paseo por películas apocalípticas, en donde también hacemos una parada en ‘Los Simpson’.
El cine es una gran vía para mostrarnos un futuro bastante sombrío y en muchas ocasiones un triste final para la humanidad. Desde un mundo gris y devastado por una guerra nuclear, hasta la Tierra destruida por la caída de un cometa, el cine no ha dejado nada a la imaginación.
1998 fue el año de ‘Impacto Profundo’ y ‘Armageddon’. En la primera somos testigos del intento del gobierno de EE.UU. por destruir a un par de meteoritos que se dirigen a la Tierra, y se nos expone de una manera realista lo que sucedería con la llegada de esos objetos estelares.
Mientras que ‘Armageddon’, en un tono más romántico y esperanzador, incluida una rola de ‘Aerosmith’, nos propone la amenaza de la destrucción y el regreso de algunos de los héroes.
El inicio de la franquicia de #Matrix , de 1999, es la historia de un mundo postapocalíptico en donde las máquinas tienen sometidos a los humanos y es ‘Neo’, Keanu Reeves, quien trata de salvar a la humanidad. La más reciente entrega de la marca ya fue estrenada en los cines.
‘28 days of later’ o ‘Exterminio’, como fue conocida en América Latina, llegó a la pantallas en 2002 y las imágenes de un Londres solitario y carente de vida son por demás sobrecogedoras. Un grupo de chimpancés que portan un virus de la ira provoca el final de los tiempos.
El planeta ya vive los efectos de una crisis ambiental y en 2003, en el Festival de Cannes fue exhibida ‘El tiempo del lobo’, un acercamiento a lo que pasaría con quienes abandonan las ciudades agobiadas por la contaminación y buscan refugio en el campo.
‘La Guerra de los Mundos’, fue casi la fórmula perfecta. Steven Spielberg, Tom Cruise, una invasión extraterrestre y Dakota Fanning con cara de susto todo el tiempo, fue suficiente para provocar más de una pesadilla en 2005.
De regreso a la amenaza de la crisis ambiental, no podemos dejar de hablar de ‘Niños del hombre’, de 2006 y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón. Un mundo condenado a la vejez y donde ya no ocurre la llegada de nuevos seres humanos, en un escenario caótico y deshumanizado.
En el caso de ‘2012’, los guionistas apelaron a una leyenda maya para presentarnos una serie de catástrofes naturales que arrasan con el planeta y la esperanza viene cuando en una nave se logran salvar a 400 mil personas. La cinta fue realizada en 2009.
‘El último camino', de 2009 y protagonizada por Viggo Mortensen, nos propone un mundo devastado por el cambio climático y donde los alimentos escasean, y la prioridad es la protección de su hijo de los depredadores humanos.
En un tono más de comedia, ‘Zombieland’, de 2009, plantea el apocalipsis zombie y una especie de familia disfuncional que busca sobrevivir entre un mar de zombies que son bastante aferrados.
‘Melancolía’, de 2011 y dirigida por Lars Von Trier, nos ofrece una lectura más a fondo del apocalipsis. La historia de un par de hermanas, una depresiva y otra presuntamente exitosa, tiene como fondo la inminente colisión entre la Tierra y un planeta que aparece casi de la nada.
Keira Knightley y Steve Carel protagonizaron en 2012 ‘Buscando un amigo para el fin del mundo’. La película hace a un lado la psicosis por la inminente caída de un meteorito y se va más por el lado sentimental, en un tono de comedia bastante agradable.
En este recorrido no podíamos dejar de mencionar a ‘Los Simpson’ y dos momentos en que han protagonizado episodios relacionados con el apocalipsis. El primero, fue parte de la serie de ‘La Casita del Terror’, en donde la familia trata de salvarse en un mundo que se desmorona.
Y el otro se llama ‘El cometa de Bart’. Todos corren al refugio de Ned Flanders para sobrevivir a la caída del cometa descubierto por Bart y terminan corriendo a Flanders de su propiedad, en un final que bien merece el apocalipsis. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.