#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.
Ante la afrenta, Herodes ordenó que todos los niños menores de dos años que vivieran en Belén, hacia donde andaron María y José con el recién nacido, fueran asesinados para eliminar el peligro que entrañaba para su reinado la presencia de Jesús.
Los asesinatos de los inocentes se cometieron el 28 de diciembre y lo ocurrido se transformó en el Día de los Santos Inocentes. Las víctimas fueron llamados inocentes luego que a su tierna edad no habían cometido un pecado y entraban en esa categoría.
Pero más allá del relato de la Iglesia Católica, varios historiadores han coincidido en que no hay datos para confirmar que ocurrieron los asesinatos ordenados por Herodes.
De los inocentes a las inocentadas, fue la transformación de esta fecha, en especial en España y América Latina. En la Edad Media, la fecha se fusionó con la llamada ‘Fiesta de los Locos’ que tenía como rey a quien hacía las mejores bromas.
En México, el Día de los Inocentes es una tradición festiva, donde la costumbre es hacer bromas, tal vez en recuerdo del rey burlado que no pudo cumplir su objetivo de matar al Niño Jesús, Mientras que en El Salvador, la fecha es motivo para comida y artesanías.
Y la tradición de hacer bromas se ha extendido a países anglosajones como Inglaterra. en donde la víctima es llamada ‘tonto de abril’, en referencia al ‘April Fool's Day’.
Y las bromas tomaron otro nivel cuando en los diarios aparecieron planas completas con notas falsas, pero también con una aclaración de que hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes.
En México, la prensa no ha tenido empacho para difundir historias de personajes que habían regresado de la muerte para reaparecer en algún sitio o de hechos inesperados como el lanzamiento de Alejandro Fernández como cantante de rock.
Y ya encarrerados, una fotografía de una mesera vestida al estilo de los restaurante del emporio de Carlos Slim, para anunciar la incursión del multimillonario en el negocio de la aviación.
En 2003, el diario Reforma informó que Paquita la del Barrio había sido elegida para amenizar el medio tiempo del Super Tazón.
Es decir, con el tiempo el recuerdo de la masacre ordenada por Herodes el Grande ante el temor a Jesús, se transformó en un buen pretexto para alterar la realidad con noticias tan extrañas como un sartén promocionado por Andrés Manuel López Obrador. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.